Joventut-Barça: llega el derbi con Prepelic y Mirotic lanzados
El alero esloveno del Joventut es el máximo anotador de la liga (22,1 puntos de media) y Mirotico, el más valorado (24,9), el tercero en anotación (19,9 puntos).
El derby catalán entre el Joventut de Badalona y el Barça llega mañana domingo (18:30) en un momento importante de la temporada y con los dos equipos intentando recuperarse de las derrotas de la pasada jornada liguera en sus respectivos feudos.
Además, para el Barça, segundo en la clasificación, la victoria es vital ya que le daría la clasificación para la Copa del Rey de Málaga y para el Joventut, ahora octavo, lograrla representaría consolidarse entre las siete primeras plazas de la tabla, teniendo en cuenta que Unicaja está clasificado directamente por ser el anfitrión.
Los verdinegros, a pesar de la derrota europea, intrascendente, del miércoles en la pista del Olimpia de Ljubljana (103-81) ya están en el Top 16 de la Eurocup y afrontam el choque con la intención de borrar la derrota frente al Baxi Manresa en Badalona de la pasada jornada (104-106), la segunda consecutiva tras siete victorias seguidas, y volver a la senda de los triunfos.
El entrenador verdinegro Carles Durán ya ha advertido que, "tenemos una oportunidad para conseguir una victoria que sería muy importante para nosotros. Jugar en Badalona siempre nos gusta, espero que la gente nos ayude a ganar un partido que nos permitiría seguir entre los mejores".
Por parte azulgrana, los de Pesic, ya de nuevo colíderes de la Euroliga, junto a Anadolu Efes y Real Madrid, tras la victoria de ayer en la pista del Bayern Munich (67-77), también quieren dejar atrás la derrota del pasado domingo en el Palau ante Unicaja (95-105) que puso fin a su racha de seis triunfos ligueros consecutivos. Además, Pesic no quiere perder de vista al Real Madrid, de nuevo líder en solitario de la liga.
Quizás se presenta uno de los derbis con más alicientes de los últimos años con un duelo realmente estelar entre una figura consolidada con el azulgrana Nikola Morotic y una emergente como el verdinegro Klemen Prepelic, ambos con pasado madridista.
El esloveno Prepelic es el máximo anotador de la liga (22,1 puntos de media) y el montenegrino Mirotic, el tercero (19,9), mientras que en valoración, Mirotic es el primero (24,9) y Prepelic, tercero (20,4).
También en el rebote, donde el Joventut es superior al Barça (39,2 por partido frente a 35,0) y la lucha entre el bosnio Alen Omic, mejor reboteador de la liga (8,8 capturas por partido) y Luke Harangody (6,0) por parte badalonesa, frente al potencial de Nikola Mirotic (5,8), Brandon Davies (5,2) y Ante Tomic (5.0) será otra de las claves.
El tiro exterior verdinegro, con mayor aportación que el Barcelona desde la línea 6,75, será otro factor a tener en cuenta. Después de la derrota ante Unicaja, en los dos encuentros de Euroliga frente a Villeurbanne (80-67) y Bayern (67-77), la defensa azulgrana se ha fortalecido, aunque el tiro exterior no mejora (3 de 19 triple ante el Bayern).
Así lo explicaba Adam Hanga, convertido junto a Malcom Delaney en en base del equipo, tras el encuentro de Munich. "Construimos la victoria desde la defensa. Desde el primer minuto hicimos un gran trabajo en defensa. Sabemos que hacerlo así no es fácil,pero si que es más fácil ganar los partidos".
Hanga batió su récord de asistencias (10) en un partido y remarcó que, "nuestro entrenador insiste en la buena defensa sobre los bases rivales, pero también en el trabajo colectivo. Mañana, el derbi será, como siempre, complicado".
"El año pasado pedimos allí en la fase regular (89-77) y si jugamos con la intensidad que lo hemos hecho ante el Bayern, creo que podemos ganar, aunque es partido diferente", ha concretado.
El Joventut sigue con las bajas ya conocidas de Shawn Dawson y Simon Birgander, mientras que los azulgrana tienen las de Thomas Heurtel, Kevin Pangos y Víctor Claver. Se espera un choque igualado como el de la semifinal de la Liga Catalana, del pasado més de septiembre en que los azulgrana ganaron al Joventut en Badalona tras un encuentro en el que remonaron siete puntos en contra (80-73) a cinxo minutos para el final. Una canasta de Kyle Kuric, a tres segundos para la conclusión, decidió (85-87).