Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA 14ªJORNADA

El Asvel retorna al Palau tras una década de ausencia

El equipo galo, propiedad del legendario exjugador de la NBA Tony Parker, jugó su último partido de Euroliga en el Palau en noviembre de 2009 (76-62). Esta temporada ha vuelto a la elite.

Barcelona
 El ex azulgrana Edwin Jackson (1), uno de los motores del Asvel Villeurbanne.
Euroleague

Sin apenas respiro y después de un nuevo y duro tropiezo, ahora en el Palau en la Liga Endesa frente a Unicaja (95-105), el equipo de Pesic recibe este martes (21:00) al Asvel Villeurbanne francés, que ha retornado este año a la máxima competición continental tras una década de ausencia.

Sea como sea, los azulgrana son, sobre el papel, favoritos en el encuentro, pero el entrenador barcelonista no quiere ninguna confianza por parte de sus jugadores frente a un rival que destaca por su potencial físico y su buena defensa.

El técnico azulgrana sigue sin contar con Heurtel, Pangos y Claver, pero poco a poco va coordinando sus rotaciones: Hanga-Delaney, Kuric-Higgins, Smits-Abrines, Mirotic-Oriola y Tomic-Davies, con ligeras variaciones como la de Pau Ribas, que no ha jugado los dos últimos encuentros europeos, por Higgins, Hanga o Delaney, según las circunstancias.

A raíz de las características de cada encuentro, Pesic también coloca a Hanga en la posición de 'dos' con Delaney como base. En el último encuentro ante Panathinaikos esta disposición fue clave ya que la marca de Hanga sobre Calathes anuló al base griego, que había sumado 13 puntos en los primeros 16 minutos y se quedó en blanco hasta el final.

Solo Nikola Mirotic parece insustituible en su esquemas. Titular en todas las jornadas, solo Hanga lo ha sido también, con una media de 27 minutos con 19,6 puntos (4º máximo anotador de la Euroliga) y 6,8 rebotes (3º) es el líder del equipo, como lo fue Dejan Bodiroga en aquel Barça con el que Pesic ganó la primer Euroliga para el club (2002-03).

Tras perder el domingo el liderato de la Liga Endesa, que compartía con el Real Madrid, ahora también con él el segundo puesto de la Euroliga, el sistema azulgrana debe reasentarse en defensa y este martes es una buena oportunidad para recuperar el alto nivel que pide Pesic..

El Asvel Villeurbanne, el club propiedad del mítico jugador francés de los San Antonio Spurs y Charlotte, Tony Parker, llegó la pasada temporada a cuartos de final de la Eurocup y se proclamó campeón de la liga francesa. Independientemente de estos resultados recibió una invitación de la Euroliga para su retorno a la máxima competición.

De la mano del técnico montenegrino Zvedan Mitrovic, seleccionador de su país, con una filosofía de juego parecida a la de Pesic, asentándose en el juego físico y solidez defensiva llega al Palau después de vencer la pasada jornada al Armani Milán (89-82) y poner fin a una serie de cuatro derrotas consecutivas.

Invicto en la Liga francesa tras 14 jornadas y 10º en la Euroliga (6 victorias y 7 derrotas), donde su ataque es el penúltimo de la competición (72 puntos de media), aunque su defensa en similar a la azulgrana (78,8 puntos encajados).

Con mucha rotación de jugadores en una plantilla donde hay nombres conocidos como el ex azulgrana Edwin Jackson, el ex del Valencia Antonie Diop o el ex del Unicaja Jean Charles Livio, su jugador más destacado es el pívot nigeriano Tonye Jekiri (25 años-2.12 metros), su máximo anotador (10,4 puntos) y reboteador (9,2 capturas, segundo mejor de la Euroliga).

El ala-pívot originario de la Guayana francesa Jean Charles Livio (26  y 2,05), con 9,2 puntos y 3,3 rebotes, y el escolta estadounidense David Lighty (9,6 puntos) son otros dos referencias de su ataque, mientras que el ya referido Antoine Diop , con 7,1 puntos y 3,2 asistencias de media, y el estadounidense Jordan Taylor (7,2 puntos y 3,3 asistencias) son sus directores de juego.