España
Francia

SELECCIÓN FEMENINA | MAITE CAZORLA

"Ha sido un año ajetreado, pero ha merecido la pena"

Maite Cazorla se estrena en esta convocatoria con la Selección tras debutar en la WNBA. Este domingo, España se mide con Francia (12:30, Teledeporte).

0
Maite Cazorla, durante un entrenamiento de la Selección.
FEB DIARIO AS

Maite Cazorla ha vivido un 2019 frenético. En abril se convirtió en la primera española en jugar una final de la NCAA, un par de meses después debutó en la WNBA (Atlanta Dreams) y ahora le ha llegado su oportunidad con la Selección femenina. "Ha sido un gran año, pero muy ajetreado. Creo que es el curso en el que más he trabajado, pero merece la pena viendo cómo ha sido", dice esta base de 22 años que ha vuelto a España de la mano del Perfumerías Avenida.

La noticia de su convocatoria se la dieron en el club salmantino después de un partido. "Luego me llamó José Ignacio Hernández (director deportivo de la FEB) de forma oficial. Tengo un grupo de WhatsApp con mis padres y mis hermanos y nada más colgar escribí a mi familia. Después, por la noche, ya hablé con ellos tranquilamente", cuenta la jugadora canaria que se define como "una base que hace jugar al equipo y defiende". En la Selección no está sola. Otras tres azulonas han sido convocadas también (Silvia Domínguez, Laura Gil y Andrea Vilaró). "Todas me dijeron que viniese a disfrutar y que me ayudarían en lo que pudieran".

Hermana de dos ex de la ACB como Carlos (Baskonia, Fuenlabrada, Sevilla, Menorca y Alicante) y Juan Pedro Cazorla (Baskonia y Barcelona), el baloncesto siempre ha estado en su vida. "De pequeña hice natación y gimnasia rítmica, pero me tiraba más el basket. También es verdad que iba a los partidos de mis hermanos". De ellos ha recibido muchos consejos, pero se queda con uno: "Siempre me han dicho que disfrute del momento. Y eso hago".

El 31 de mayo se convirtió en la 15ª española en debutar en la WNBA. "Aunque el balance de mi franquicia no ha sido muy bueno, me ha servido mucho", comenta Maite que se enfrentó a una de sus ídolos, Diana Taurasi, y ahora comparte Selección con otra. "Laia Palau es una grandísima jugadora y tener la oportunidad de aprender de ella es increíble".

Encuentro con Kobe Bryant

Pero el 2019 le ha dado mucho más. Kobe Bryant utilizó un vídeo suyo para explicar cómo dar un buen pase al lado débil. "Me sorprendió. El reportaje era sobre una de mi equipo, Sabrina Ionescu, y mi entrenador me dijo que Kobe había hablado de mí. Tuve el placer de conocerle en persona después de un partido, cuando jugamos en Los Ángeles, y fue increíble. No todos los días se tiene la oportunidad de hablar con alguien como él".

Maite también ha sido pionera al convertirse en la primera española que aparece en un videojuego ­(NBA 2K). "Creo que me han sabido plasmar bastante bien. Estoy orgullosa, pero también es algo muy bueno para el baloncesto femenino. Nos ayuda a darnos a conocer, que la gente se aprenda nuestros nombres… Es algo muy positivo".