EUROLIGA | BASKONIA - MACCABI

Duro correctivo al Baskonia

El Maccabi acabó en Vitoria con 113 puntos y con un 17/29 desde el triple (58,6%). El Baskonia ya perdía por 23 puntos al descanso (32-55).

0

El Baskonia se pegó un tiro en el pie en los dos primeros cuartos y luego no tuvo tiempo para remontar. Ni tiempo ni baloncesto. Al descanso perdía por 23 puntos y había encajado la friolera de 55 puntos. Wilbekin estaba con 17 en 15 minutos jugados. Los bases aportaban (especialmente Dibartolomeo) y los hombres grandes se ponían las botas (mala defensa del bloqueo central, sobre todo con Hunter como protagonista).

Ya comenzó mal el partido porque, después de un triple inicial del Shengelia, Shields chocó en con un rival y se lastimó el hombro derecho. La primera brecha llegó con el 7-13. Los macabeos ganaban por 10 faltando dos minutos para la finalización del primer cuarto. Se fueron al intertiempo con 5/7 en triples. Kirolbet tan sólo había hecho 2/4. Stauskas y Wilbekin coincidieron en Filadelfia pero el primero parecía un becario comparado con el maestro.

Nada más comenzar la segunda entrega, Sfairopoulos recibió una técnica por protestar pero los amarillos firmaron un parcial de 3-11. En el minuto 15 de partido, Maccabi ya ganaba, precisamente, por 15 puntos. Henry no daba minutos de calidad cuando sustituía a Vildoza y tan sólo Shengelia se mostraba inspirado de cara al aro contrario. Los 23 abajo del descanso generaron un ambiente desolador en el Buesa Arena. El ciclista Mikel Landa y el jugador de la Real Illarramendi seguro que pensaron que habían elegido el partido equivocado para ver en directo.

Las diferencias fueron aumentando en el tercer cuarto porque los macabeos seguían muy inspirados en el tiro exterior. De hecho, finalizaron esa tercera entrega con 15/23 en triples. En Baskonia sólo se salvaban un inspirado Shengelia y un corajudo Garino (la máxima del partido fue de 32 abajo en varias ocasiones. La primera, con el 53-85). Jugadores como Bryant fueron creciendo, de menos a más, mientras que la ascendencia de Wilbekin se fue desvaneciendo ya que se tuvo que enfrentar a un corte en el codo al final del tercer periodo y a una herida en un dedo de la mano a mediados del último.

Para el minuto 35, el Maccabi pasó de la centena (101 puntos) y se permitió el lujo de batir su récord histórico de triples en un partido de Euroliga. El Baskonia era, hasta esta noche, el equipo que menos puntos recibía, el mejor defensor de la competición. Encajando 113 ante los de Sfairopoulos mandó ese registro, obviamente, a la basura.