BALONCESTO ESPAÑOL

La Federación Española y AS lanzan el Hall of Fame

La primera promoción se conocerá antes de que acabe 2019. Habrá siete categorías: jugadores, entrenadores, árbitros, contribuidores, equipos, internacional e 'in memoriam'.

0

El Hall of Fame del baloncesto español es ahora una realidad. La Federación Española y AS han desarrollado un viejo anhelo hasta convertirlo en un proyecto en firme que reconocerá a lo más granado del deporte de la canasta. A jugadores y entrenadores que han hecho grandes a la Selección y a los clubes, por supuesto, pero también a árbitros, equipos, instituciones, empresas y personas de cualquier ámbito que han impulsado el baloncesto. "Es algo para la historia y tiene una vocación de permanencia", explica Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, antes de la firma del acuerdo con Vicente Jiménez, director de AS.

Garbajosa dice que "AS es el socio perfecto para esta iniciativa" y considera que, después de un año de grandes éxitos (España ganó en julio el ­Eurobasket femenino y en septiembre, la Copa del Mundo masculina), "era el momento oportuno". "Ya tocaba este reconocimiento a la historia. Si hemos vivido el mejor verano de siempre de nuestras selecciones, no es por casualidad. Es de ley honrar y agradecer año a año a todas las personas que con su trabajo han logrado que el baloncesto español sea aceptado mundialmente como prestigioso, serio, organizativo y de éxito".

El Hall of Fame tributará un recuerdo individual o colectivo a los protagonistas de nuestra historia y, de manera especial, a su labor en la difusión y transmisión de los valores del deporte de la canasta por la que se les considera un ejemplo para las actuales y futuras generaciones. La primera promoción se conocerá antes de que acabe 2019 y la formarán doce galardonados en seis categorías (jugadores, entrenadores y árbitros que estén ya retirados, contribuidores, equipos e internacional). Además, habrá un número variable de reconocimientos a título póstumo, in ­memoriam, y queda abierta la posibilidad de incluir una elección extraordinaria.

Los candidatos a ingresar en cada promoción serán propuestos de forma independiente por la FEB y AS. Un comité con 13 miembros, con participación de todos los estamentos (presidente del Consejo Superior de Deportes, jugadores y jugadoras, ACB, clubes femeninos, entrenadores, árbitros y tres representantes de la FEB y de AS, incluidos su presidente y director, respectivamente), votará a los elegidos para formar parte del Hall of Fame, que ingresarán oficialmente en una ceremonia anual.

"Pedimos un poco de comprensión porque los honrados anualmente serán limitados, aunque el Hall of Fame tendrá una solución de continuidad. En la primera promoción no entrarán los cientos de personas que se lo merecen, pero tiempo al tiempo", explica Garbajosa.

En el Museo de la FEB en Alcobendas se creará un espacio dedicado exclusivamente a los miembros del Salón de la Fama, con exposiciones monográficas de los elegidos y cuadros con retratos personales de cada uno de ellos. Un tributo a todos los que han hecho que España sea una potencia en el baloncesto, la actual campeona del mundo.