Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA | MADRID - ALBA (21:00, DAZN)

El Madrid es un coladero

Los blancos reciben al Alba Berlín de Aíto como el segundo peor equipo en defensa. Encajan 83,8 puntos y 102,4 cada cien posesiones, solo les empeora el Valencia Basket.

Pablo Laso, en un tiempo muerto en la derrota del Real Madrid en Múnich ante el Bayern.
Christina PahnkeEuroleague Basketball via Getty

Malos tiempos para la lírica en el baloncesto blanco. El Madrid encadena tres derrotas, las tres fuera de casa (Zalgiris, Efes y Bayern el pasado miércoles), con malas sensaciones y sin opciones de triunfo en el último minuto, algo poco habitual. Marcha 13º en la clasificación y, por segunda vez en cuatro campañas con el actual formato, su balance es negativo (2-3). Flojo en ataque (77,2 puntos) y peor en defensa. Recibe 83,8, la cifra más elevada en las nueve temporadas de la era Laso. Y encaja 102,4 tantos por cada 100 posesiones, marca solo empeorada por el Valencia Basket (106,8), el único que todavía no ha ganado (0-5).

El mal momento de Tavares condiciona mucho atrás. Se le ve más lento y suma siete faltas y dos puntos en las tres derrotas. Mickey sufre también en el cara a cara y el lesionado Mejri podría haber echado una mano. Como Thompkins. Los mundialistas acusan el bajón y quizá a la plantilla le falte otro generador de juego para que todo no dependa de Campazzo y de Llull. Laprovittola promedia 9:49 en pista en tres duelos (en dos no pisó el parqué): -3 de valoración. A Causeur le cuesta arrancar y gente como Taylor no acude al rescate. El Alba de Aíto quiere hurgar en la herida. La irrupción de Garuba y la vuelta al Palacio, las mejores noticias.

Los datos del mal momento blanco

Mal ataque. El Madrid anota 77,2 puntos por partido, décimo de la Euroliga y muy lejos de los números de los últimos años. En las dos campañas previas promedió lo mismo, 85,83 tantos. Y hace tres, en la 2016-17, el primer curso del todos contra todos, 85,28. Regularidad máxima que falla ahora. Si medimos sus ataques por el aprovechamiento de cada posesión, nada mejora: 0,94 puntos por posesión, décimo también.

Y peor en defensa. Si los números en ataque son malos, en defensa son más adversos. Encaja 83,8 puntos por duelo. Es 15º solo por delante del Panathinaikos, Valencia y Alba. Recibe 6,6 más de los que encesta y su average es de -33 solo empeorado por Valencia (-75), Zenit (-54) y Fener (-34). El líder, el Barça, lleva +67. Si miramos las posesiones, el dato es todavía más negativo: el Madrid es el segundo peor con 1,02 tantos recibidos por cada ataque rival (el Valencia, último, 1,06). Un coladero.

El rebote y las pérdidas. Atrapa solo el 46,9% de cada rechace en juego, 16º de la Euroliga, apenas bate al Villeurbanne y al PAO. Y en el ratio entre asistencias y pérdidas, que ha liderado en las últimas seis temporadas sin fallar una, es sexto con solo 1,19 pases de canasta por cada balón extraviado.

Balance negativo. La actual campaña es la cuarta con el formato de liguilla única antes del playoff. El Madrid suma por segunda vez más derrotas que victorias: 2-3. La otra ocasión fue el 8 de diciembre de 2017, cuando cayó ante el Olympiacos y enlazó seis derrotas en siete partidos para un balance de 5-6.

Laso: "Los errores nos castigan mucho"

"Volver a casa es importante porque llevamos tres salidas seguidas en Euroliga sin ganar. Echamos en falta regularidad tanto en ataque como en defensa y enlazamos pocos minutos de buen juego. Caemos siempre en pequeños errores que nos castigan mucho en una Euroliga muy exigente. El Alba es un rival que juega con velocidad, tira bastante de tres, tiene pasadores y ataca bien el rebote. Es obligatorio hacer un buen partido en concentración, trabajo y esfuerzo”.

Aíto: "En casa el Madrid juega bastante mejor"

"Es cierto que el Real Madrid ha tenido un mal inicio en la Euroliga con tres derrotas seguidas fuera de casa, pero el miércoles en Múnich perdieron ante un Bayern que mostró una gran actitud y que tácticamente disputó de lejos su mejor partido de la temporada. Desafortunadamente, tenemos que medirnos hoy en su pista, donde el Madrid juega mucho mejor y con más concentración”.