NBA

Zion, Kawhi, LeBron, Curry... los datos más increíbles de la NBA

Récords históricos, cifras nunca conseguidas, retos para la nueva temporada... una curiosa recopilación estadística.

0
Zion, Kawhi, LeBron, Curry... los datos más increíbles de la NBA

Para saludar la nueva temporada de la NBA, que ya ha agotado dos jornadas y 13 de sus 1.230 partidos, Justin Kubatko recopiló algunas estadísticas históricas y curiosidades de las principales estrellas y equipos de la liga. Una excelente selección de datos de uno de los responsables de StatMuse, creador de Basketball Reference y que ha trabajado para las secciones de estadísticas de la NBA y de Portland Trail Blazers.

James Harden, Stephen Curry, Nikola Jokic, Ben Simmons, LeBron James, Kawhi Leonard... estos son, sacados del hilo estadístico de Kubatko, algunos datos increíbles que dejó la pasada temporada y algunos récords que se pueden batir en esta:

-Russell Westbrook ha promediado en las tres últimas temporadas 26,8 puntos, 10,6 rebotes y 10,4 asistencias. Es el segundo jugador de la historia con un triple-doble de media durante al menos dos temporadas seguidas. El único que lo había logrado antes es Oscar Robertson. Con el primer triple-doble que sume, Westbrook, superará a Magic Johnson (los dos tienen 138 ahora) y será segundo de la historia por detrás de Robertson, todavía líder con 43 más que ellos.

-Su nuevo compañero en los Rockets, James Harden, batió la pasada campaña el récord de triples intentados: 1.028. Durante toda la década de los 80, solo un equipo completo intentó en total más triples en una temporada: los Knicks 1988-89, 1.147. En las últimas cinco temporadas, Hardfen ha producido al menos 2.000 puntos y 500 asistencis en cada una de ellas. Solo Oscar Robertson lo ha hecho en más campañas segudias (7).

-LeBron James, que afronta su segunda temporada en los Lakers, ha promediado al menos 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en todas y cada una de las últimas quince temporadas. Nadie había logrado algo así y lo más parecido son las ocho seguidas que enlazó con 25+5+5 Oscar Robertson. Con 1.101 puntos en esta temporada, adelantará a Kobe Bryant y será tercer máximo anotador histórico por detrás de Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone. Hasta ahora nunca ha bajado de 1.500 y en el primer partido del curso, ante los Clippers, acabó con 18. Le quedan 1.083.

-Los Kings, que han comenzado con una calamitosa derrota ante los Suns, llevan trece temporadas seguidas con balance negativo, la tercera racha más larga de la historia de la NBA. El récord es de ellos mismos: los Kings enlazaron quince temporadas sin balance ganador entre 1983 y 1998.

-En las últimas cinco temporadas, desde la llegada de Steve Kerr, los Warriors tienen un balance de 322-88, un 78,5% de victorias. Ningún equipo había ganado tantos partidos por número ni por porcentaje en un tramo de un lustro.

-Andre Drummond ha cogido al menos 1.000 rebotes en las últimas seis temporadas. El último que lo hizo durante a siete, lo que tiene ahora a tiro el pívot de los Pistons, fue Elvin Hayes entre 1968 y 1975.

-Karl-Anthony Towns es el único jugador de la historia que ha promediado en sus cuatro primeras temporadas en la NBA al menos un 50% en tiros de campo, un 30% en triples y un 80% en tiros libres. En su estreno ante los Nets, el pívot de los Wolves lo ha bordado: 36 puntos y 14 rebotes con un 11/22 en tiros, 7/11 en triples y 7/8 desde la línea de personal.Towns tiene además el ratio más alto de dobles-dobles de todos los jugadores en activo. Lo logra en un 73,1% de sus partidos.

-DeAndre Jordan tiene el mejor porcentaje de tiro de siempre (67%) a lo largo de su carrera y si se mide solo a jugadores que han disputado el suficiente número de partidos para entrar en la valoración estadística. Artis Gilmore acabó en un 59,9%. La diferecia es tan grande que DeAndre podría hacer un 0/554 en sus siguientes 554 lanzamientos y seguiría siendo el líder histórico en porcentaje de tiro de campo.

-Stephen Curry lleva cuatro temporadas con al menos 4 triples de media por partido. Solo James Harden ha logrado esa media, y lo ha hecho una vez, 4,8 la pasada campaña. Curry además es el único que ha subido esa media hasta 5 (dos veces: 2015-16 y 2018-19). En los catorce primeros años desde que se introdujo el tiro de tres, ningún equipo de la NBA logró promediar 5 por partido en total. En su carrera, Curry suma 15 partidos con al menos 10 triples anotados. Solo otros dos jugadores han logrado llegar a esa cifra en más de un partido: su compañero Klay Thompson (5) y JR Smith (3).

-Vince Carter será el primer jugador con 22 temporadas en la NBA en cuanto juegue un minuto con los Hawks. Y en cuanto salte a pista en un partido de 2020, será el único que habrá jugado en la NBA en cuatro décadas distintas. Si es más allá del 25 de enero, será el cuarto que habrá jugado con 43 años o más.

-Gregg Popovich se ha convertido, en el triunfo de los Spurs ante los Knicks, en el primer entrenador que enlaza 24 temporadas en el banquillo del mismo equipo. Jerry Sloan lo hizo durante 23 con los Jazz. En las últimas 22, Pops ha tenido balance ganador, otro dato sin precedentes. Si los texanos juegan playoffs, serán el primer equipo que lo hace 23 años seguidos. Hasta ahora, los Nationals/76ers son los otros que habían enlazado 22, un tramo en el que tuvieron hasta cinco entrenadores. Y si acaban con diferencial positivo de puntos serán los segundos en hacerlo 23 años seguidos (Trail Blazers 1980-2003).

-Brook Lopez (Bucks) se convirtió la pasada temporada en el pirmer jugador con al menos 150 triples y 150 tapones en una Regular Season. Sumó al menos un triple y un tapón en 65 partidos, otro dato que nadie había alcanzado.

-Nikola Jokic lleva dos temporadas en al menos 18 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias de media. Solo han conseguido esas cifras en dos cursos seguidos Robertson y Westbrook. Jokic ha liderado a su equipo en puntos, rebotes y asistencias en las dos años. Si lo logra un tercero seguido, igualará la marca de LeBron James y Wilt Chamberlain.

-Ben Simmons lleva 22 triples-dobles en su carrera. Si suma 3 en sus primeros 39 partidos será el tercero en llegar a 25 en 200 partidos o menos. Antes lo hicieron Magic Johnson y Robertson.

-Los Lakers y los Knicks son los únicos con al menos 45 derrotas en las últimas seis temporadas. Antes de ese tramo, los Lakers solo habían tenido otras seis en toda su historia anterior.

-La pasada fue la primera temporada desde la 1986-87 en la que todas las franquicias anotaron al menos 100 puntos de media. Y la primera de siempre en la que todas lanzaron al menos 2.000 triples. Además, se alcanzo la media de rating ofensivo más alto, 110,4 por equipo.

-Mitchell Robinson, el pívot de segunda ronda (36) en 2018 que juega en los Knicks, se convirtió en el rookie con más partidos seguidos con al menos dos tapones desde Manute Bol: 29. Su 10% de ratio de tapones también fue el segundo más alto de siempre entre rookies.

-Buddy Hield, que acaba de ampliar su contrato con los Kings, alcanzó el triples 600 en el último partido de la temporada. Es el jugador que más rápido (244 partidos) ha llegado a esa cifra. En el estreno ante los Suns, ha anotado seis.

-Kawhi Leonard acumuló 19 robos más que faltas personales en toda la temporada. De todos los jugadores en activo, solo él y Jimmy Butler tienen en su carrera más robos que faltas. Kawhi lo ha logrado en el 38,5% de sus partidos y Butler en el 38,4%. Les sigue Chris Paul (35,5%).

-¿Llegará a tiempo Zion Williamson de ganar el Rookie del Año? Patrick Ewing es el jugador que se ha llevado el galardón con menos partidos disputados, un 61% (le sugien Brandon Roy, 69,5%). Para superar la marca de Ewing, Zion tiene que jugar al menos 52. Joel Embiid perdió el premio con Malcolm Brogdon en 2017 porque jugó apenas 31 partidos.

-Malcolm Brodgon, precisamente, se convirtió la pasada temporada en el octavo jugador de la historia de la NBA en el club del 50-40-90 (al menos 50% en tiros de campo, 40% en triples y 90% en tiros libres). Se unió (entre jugadores con un mínimo de partidos para calificar) a Steve Nash (cuatro veces), Larry Bird (dos), Mark Price, Reggie Miller, Dirk Nowitzki, Kevin Durant y Stephen Curry.

-Con su triunfo en la prórroga ante los Pelicans, los Raptors sumaron el martes su séptima temporada consecutiva iniciada con victoria. La mejor racha en activo de cualquier franquicia. La mejor histórica son las once de los Sixers (1961-71) y los Spurs (1997-2007). En el lado contrario, otra prórroga dio a los Nets (ante los Wolves) su séptima derrota seguida en el partido inaugural. También la racha más alta viva. La histórica, trece de Memphis Grizzlies (2001-2013). Con su triunfo ante los Knicks, los Spurs mejoran el que ya es el mejor récord total en primeros partidos (32-12 ahora). El peor, el 5-20 de unos Grizzlies que han vuelto a caer, esta vez contra Miami Heat.