NBA 2019-20

¿Cuánto dinero se lleva como premio el campeón de la NBA?

Arranca una nueva temporada en la que los Raptors tratarán de repetir (aunque sin Kawhi). Estas son las ganancias que generan los playoffs.

0
¿Cuánto dinero se lleva como premio el campeón de la NBA?
MOE DOIRON REUTERS

Arranca la temporada 2019-20 de la NBA, un maratón de 1.230 partidos de Regular Season que acabará el 15 de abril. El día 18 de ese mes empiezan los playoffs, de los que saldrá el nuevo campeón, como muy tarde el 21 de junio, día que se jugaría el hipotético séptimo partido de una lucha por el título que se abrirá el día 4. Ese campeón, un título que lucharán por mantener unos Raptors que lo tendrán muy difícil tras la salida de Kawhi Leonard.

La pasada temporada, la franquicia canadiense no sólo se llevó la gloria del título por primera vez en su historia. Además se embolsó en su recorrido hacia el anillo un total de 5,18 millones de dólares. Más allá del crecimiento obvio que implica un título para un equipo valorado en 1.675 millones.

Las cantidades que percibe el campeón varían. Básicamente, en lo que respecta a las eliminatorias por el título, se establece un fondo (pool) económico desde el que se distribuye el dinero según criterios del sindicato de jugadores (NBPA). La temporada pasada, ese fondo total fue de 22 millones de dólares. Según cálculos estimados del reparto, del que no hay información oficial, el campeón se lleva 3,6 millones, lo que supone para cada jugador un total de 240.000 dólares (en plantillas de 15 jugadores, los que juegan playoffs). En la Super Bowl de la NFL, por ejemplo, cada jugador del último campeón, New England Patriots, se llevó 118.000 dólares.

El dinero de ese pool se reparte entre los 16 equipos que juegan playoffs en función de su resultado de la temporada y su recorrido en playoffs. Los Raptors fueron sumando más inventivos que elevaron esos 3,6 millones por ser campeón hasta los 5,1 totales. Los Warriors, el finalista, ganaron poco más de 4 millones aunque llegaron a la Final con más amasado en playoffs (partían como cabezas de serie del Oeste y los Raptors como segundos del Este): 1,74 por 1,64. Los Bucks, mejor equipo de la Regular Season y finalistas del Este, acabaron en 2,32 millones. Y los Blazers, finalista del Oeste, se llevaron 1,54 millones.

El dinero de ese pool para los playoffs se va revisando anualmente. En 2017 fue de 15 millones, en 2018 de 20 y en la última edición, de 22. Los datos por puesto de la Regular Season también se modifican cada temporada, pero ahora mismo rondan los 600.000 dólares para el mejor de toda la fase regular, y los 530.000 para los mejores de Cada Conferencia. Ese dato va bajando hasta los 150.000 aproximadamente que corresponden a los sextos clasificados. Ya en playoffs todos los equipos se garantizan unos 300.000 dólares por participar, casi 400.000 por llegar a segunda ronda y unos 600.000 por meterse en las finales de Conferencia.