Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
EN JUEGO
CSKA CSK

30

Fenerbahce FNB

23

Estrella Roja RED

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Final ATP World Tour
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
Copa Argentina
FINALIZADO
River Plate River Plate RP

2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

0

NBA

Giannis, Jokic, Doncic... El equipo europeo que dominaría la NBA

Si se juntaran todas las estrellas del Viejo Continente saldría una plantilla capaz de ganar a cualquiera: Bogdanovic, Ricky, Porzingis, Gobert...

Giannis, Jokic, Doncic... El equipo europeo que dominaría la NBA

Que la NBA se ha abierto al resto del mundo es un hecho que todos saben. Pasa desde hace años y aquella desconfianza hacia el jugador extranjero (ya fuera por calidad o, en muchos caso, por físico) pasó a mejor vida. Europa ha sido hasta ahora quien mejor ha aprovechado esta circunstancia, con unos cuantos jugadores del Viejo Continente siendo piezas fundamentales en el devenir de la temporadas durante los últimos 20 años y de forma ininterrumpida. Y más allá de la clase alta, el número de europeos en la NBA es elevado y constante (65 empezaron la temporada pasada). Pero lo que se vio al final del último curso fue del todo excepcional.

Entre los mejores quintetos del año y los premios individuales, seis puestos fueron ocupados por europeos: Giannis y Jokic en el primer equipo, Gobert en el tercero, el griego MVP de la temporada, el francés mejor defensor y Doncic rookie del año. Nunca tantos europeos habían sido reconocidos. Lo más cercano fue en la 2013-14, con cinco en total: tres en los quintetos (Noah en el 1º, Parker en el 2º y Dragic en el 3º), Noah como mejor defensor y Dragic como el más mejorado. Además, nunca dos europeos habían estado a la vez en el mejor quinteto del año. Hasta ahora lo habían conseguido siete veces: 5 Nowitzky, 1 Noah y 1 Marc. Todos en temporadas distintas.

Así que con todos estos datos se puede discutir si el baloncesto europeo vive su mejor momento en la NBA. Una manera como cualquier otra de comprobarlo es montar un equipo con los mejores jugadores del otro lado del Atlántico para ver el nivel real que tendrían contra las actuales franquicias de la Liga y en qué lugar se les podría situar. Un ejercicio de ilusión e inventiva que, sin embargo, es bastante esclarecedor cuando se empiezan a poner los nombres sobre la mesa.

Un posible quinteto sería el formado por Doncic-Bogdanovic-Antetokounmpo-Porzingis-Jokic. Un equipo muy alto para el baloncesto que impera, pero un estilo similar en cuanto a centímetros a los Sixers de este año, uno de los grandes aspirantes al anillo. La elaboración de ese quinteto es subjetiva y cada cual tendrá sus preferencias. En este caso se ha elegido así un poco condicionado por la abundancia de hombres altos y la escasez de jugadores exteriores (hablando siempre del máximo nivel). Por eso Doncic empezaría de base, Giannis de 3 y Porzingis de 4. 

Esta sería la división por posiciones, según los computa actualmente la NBA, de los 15 jugadores elegidos para formar esta súper plantilla, cada uno con algunas de sus estadísticas más destacadas de la pasada temporada:

Bases

Ricky Rubio

12,7 puntos, 3,6 rebotes y 6,1 asistencias

Tomas Satoransky

8,9 puntos, 2,5 rebotes y 5 asistencias

Goran Dragic

13,7 puntos, 3,1 rebotes y 4,8 asistencias

Escoltas

Bogdan Bogdanovic

14,1 puntos, 3,8 asistencias y 1,9 triples (36%)

Evan Fournier

15,1 puntos, 3,2 rebotes y 3,6 asistencias

Aleros

Luka Doncic

21,2 puntos, 7,8 rebotes y 6 asistencias

Bojan Bogdanovic

18 puntos, 4,1 rebotes y 2 triples (42,5%)

Ala- pívots

Giannis Antetokounmpo

27,7 puntos, 12,5 rebotes y 5,9 asistencias

Kristaps Porzingis

22,7 puntos, 6,6 rebotes y 2,4 tapones (corresponde a la 17-18)

Danilo Gallinari

19,8 puntos, 6,1 rebotes y 2,4 triples (43,3%)

Lauri Markkanen

18,7 puntos, 9 rebotes y 2,3 triples (36,1%)

Pívots

Nikola Jokic

20,1 puntos, 10,8 rebotes y 7,3 asistencias

Rudy Gobert

15,9 puntos, 12,9 rebotes y 2,3 tapones

Nikola Vucevic

20,8 puntos, 12 rebotes y 3,8 asistencias

Marc Gasol

13,6 puntos, 7,9 rebotes y 4,4 asistencias

En ese quinteto Doncic podría ser escolta o alero, Giannis ala-pívot y Porzingis pívot, posiciones en las que van a jugar muchos minutos esta temporada, pero el exceso de pívots (cuatro sin contar al letón) obligaría a enfrentarlos a jugadores más pequeños. Algo que por otra parte no parece un gran problema para ninguno de los tres. Y en el banquillo se están quedando el mejor defensor de los dos últimos años (Gobert), otro pívot que acaba de firmar la mejor temporada de su carrera (Vucevic) un campeón de la NBA y del mundo (Marc), un joven con el techo en el cielo (Markkanen), otro jugador que ha demostrado ser capaz de llevar el peso de un equipo (Bojan Bogdanovic), el MVP del último mundial (Ricky) y un base en el pico más alto de su carrera (Satoransky). Sin olvidarnos de Gallinari, Fournier y Dragic. Y por el camino se han quedado hombres como Schroder, Kurucs, Osman, Sabonis, Saric, Kleber, Valanciunas o Nurkic.

Probablemente ha habido más momentos en estas últimas dos décadas con varios europeos de nivel top en la Liga, incluso mejores que ahora (Nowitzky, Pau, Parker...), pero lo realmente llamativo es la profundidad de este equipo imaginario, en el que el jugador 15 seguiría estando muy cerca de la élite y con varios más quedándose fuera que también están en los mismos escalones. Por tanto, no es descabellado afirmar que este all star de europeos sería un aspirante muy serio al anillo. Quizá el principal por delante de cualquiera de las plantillas que hay actualmente en la NBA.