NBA

Siakam, Hield, Brown: los jóvenes quieren dinero y lo quieren ya

Las extensiones de contrato de jugadores de tercer año empiezan a convertirse en auténticos quebraderos de cabeza. Brown y Hield amenazan con no seguir.

0
Siakam, Hield, Brown: los jóvenes quieren dinero y lo quieren ya

Los jugadores que llegan a la NBA lo hacen firmando un contrato de cuatro años y su sueldo va en relación a la posición del draft que ocupasen. Pero al finalizar la tercera temporada su franquicia les puede renovar en lo que se conoce como la extensión rookie por un máximo que este curso se sitúa en 170 millones de dólares en cinco años. No todas las renovaciones llegan a esas cifras y no todas las franquicias utilizan esta fórmula. Pero con la bonanza económica de los últimos años en la Liga y su reflejo en la subida de sueldos, los jóvenes jugadores que están en esta situación empiezan a pedir cada vez más dinero, independientemente de lo que hayan demostrado o la situación de su franquicia. En muchos casos saben que si esperan a acabar su cuarto año y salen a a la agencia libre es probable que haya otro equipo dispuesto a dar más.

Y ese parece ser el caso de Buddy Hield y Jaylen Brown, dos de los tres jugadores que a estas alturas aún podrían renovar por una gran cantidad de dinero. El otro es Pascal Siakam, pero en su caso los Raptors sí parece que se rascarán el bolsillo y le darán los 170 millones. Algo que parece lógico tras la salida de Kawhi y la temporada del camerunés, que le valió el premio de Jugador más Mejorado. Aún así no dejan de ser 170 kilos. Pero si en el caso del equipo canadiense tiene cierto sentido, para Boston y Sacramento no lo tiene tanto. Sin embargo, sus dos jugadores no parecen dispuestos a retroceder en sus pretensiones.

Lo primero que hay que decir es que los equipos tienen de plazo hasta este lunes para firmar los nuevos contratos. Así que tendrán que darse prisa si se quieren poner de acuerdo. En el caso de Brown, los Celtics ya le han puesto 80 millones y cuatro años encima de la mesa, pero el jugador está convencido de que puede conseguir más, que es un jugador clave para el futuro de la franquicia y que merece un sueldo aún mayor. El año que viene será Tatum el que esté en la misma situación y, previsiblemente, los Celtics sí que le darán el máximo. Muchas cuentas por tanto tendrán que echar en Boston para ver hasta dónde pueden llegar por Brown.

Hield, por su parte, también ha recibido una oferta por parte de los Kings de 90 millones, pero él quiere que ronde los 110 según informaba Chris Haynes en Yahoo Sports. En declaraciones a la prensa ha dicho que "como jugador esperas tener la confianza de que tu franquicia esté detrás y estamos esperando para que hagan ese movimiento y poder llegar a un acuerdo. Quiero hacer de Sacramento mi casa, pero las cosas podrían ir en otra dirección". Ha sido la última de varias declaraciones dejando en el aire su futuro en la franquicia, llegando a insinuar que si no renuevan a sus mejores jugadores, los agentes libres nunca querrán ir a los Kings.

En el caso de Hield se juntan varios factores. La temporada pasada fue la mejor de su carrera con mucho (20,7 puntos con un 42,7% en triples), la próxima agencia libre se presenta mucho menos boyante que la locura que vivimos el pasado julio y el escolta cumplirá 27 años en diciembre. Es sensiblemente más mayor que la mayoría de jugadores que van a empezar su cuarto año en la NBA y es probable que piense que esta puede ser su gran oportunidad para firmar un gran contrato. En el otro lado, los Kings han renovado por 85 millones a Harrison Barnes, le van a dar el máximo el próximo verano a D'Aaron Fox y están pendientes de ver si Bogdanovic acepta la oferta que le han hecho (51,4 millones en 4 años). 

Los dos jugadores que hasta ahora se han llevado los 170 millones han sido Jamal Murray y Ben Simmons. De aquí al lunes veremos si alguien más es capaz de sacar una millonada de la caja fuerte de su equipo en una Liga en la que el dinero cada vez parece valer menos.