CRISIS CHINA

LeBron aviva la crisis China: "Morey no sabía lo que decía"

El alero de los Lakers se moja por fin sobre el conflicto y hace unas polémicas declaraciones sobre el General Manager de los Rockets que luego intenta rectificar.

0
LeBron James, durante una rueda de prensa
FREDERIC J. BROWN AFP

LeBron James es algo más que un jugador de baloncesto. La estrella de la NBA, que está a punto de inicial su 17ª temporada en la mejor Liga del mundo, siempre ha tenido un discurso político que le ha hecho diferenciarse del resto de miembros de la competición. No por el contenido de las cosas que dice, sino por cómo las dice y la influencia que tienen en el país estadounidense. "A Trump le importa una mierda la gente" dijo el alero entre otros muchos comentarios cuando se encontraba en su segunda etapa en los Cavaliers. Esta y otras declaraciones del tres veces campeón han trascendido más allá del deporte y han ayudado a que LeBron sea una referencia no sólo en la cancha, sino también fuera de ella.

Por eso sorprendía tanto que el alero no se hubiera pronunciado sobre la crisis de China. Las palabras de Daryl Morey pidiendo la libertad de Hong Kong produjo una tormenta perfecta que ha puesto en peligro las relaciones entre el país asiático y la NBA. Los vetos a los Rockets y a la Liga norteamericana y las declaraciones cruzadas entre el comisionado Silver y los chinos han sido una contante en los últimos días, en los que estuvo a punto de suspenderse en Lakers-Nets celebrado en Shanghái, algo que perjudicaba directamente al propio LeBron.

Finalmente, el alero se ha pronunciado. Si hace poco supimos que la estrella prohibió a sus compañeros hablar del tema ahora hemos conocido directamente su opinión al respecto. LeBron ha acusado a Daryl Morey de estar "desinformado" cuando habló del tema, tal y como ha recogido The Wall Street Journal. "No sabía lo que decía", afirmaba El Rey ante los medios.

La palabras de la estrella, toda una leyenda del deporte norteamericano y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, han causado un revuelo inmediato en la Liga. El jugador dijo que "todos tenemos libertad de expresión" pero que a veces hay consecuencias negativas "cuando no piensas en los demás y piensas solo en ti". Esta frase en concreto se sitúa en contra de lo que la NBA ha defendido en los últimos meses y de las declaraciones del comisionado Adam Silver, que defendió la libertad de todos los individuos para opinar libremente sobre cualquier tema.

También sorprende que el jugador se incline tan claramente por China en un conflicto que va más allá del mero deporte y que pone en duda los valores de la NBA. Muchos miembros de la competición como Gregg Popovich, Steve Kerr o el propio LeBron han mantenido un discurso progresista que han intensificado con la llegada de Donald Trump al poder, pero se han puesto de perfil con un problema que puede hacer perder millones de euros a la competición. Pop alabó las ambiguas palabras de Silver, Kerr está literalmente desaparecido y James acaba de dar su opinión para avivar una polémica que parecía estar más relajada en los últimos días, en los que China ha vuelto a emitir partidos de la NBA, aunque no de los Rockets.

Las palabras de LeBron han tenido una repercusión enorme en la competición y una serie de reacciones que le han obligado a rectificar en Twitter y a aclarar su postura. A pesar de ello, el mensaje para acabar con la polémica ha sido ambiguo: "No creo que haya habido ninguna consideración por las consecuencias del tuit. No estoy discutiendo la sustancia". No se quedaba ahí la declaración. "Creo que la gente necesita entender lo que un tuit puede hacer. Podría haber esperado una semana para enviarlo".

Un nuevo capítulo en una crisis que parece no ver el final y que está ensombreciendo la pretemporada de la NBA, que inicia las hostilidades en próximo 22 de octubre envuelta en un ambiente nunca antes visto que ha puesto en duda los valores de la competición y el comportamiento de importantes personalidades baloncestísticas.