REAL MADRID

Garuba se dispara y ya le dan el 8 en el draft de 2021 de la NBA

ESPN ha lanzado su primera lista de cara al draft de 2021. En el top-10 aparece el madridista Usman Garuba. Sería el primer español en el sorteo desde 2016.

0

Pocos son los referentes europeos que, en su etapa como adolescentes, son capaces de abrirse camino a base de trabajo y talento para llegar a la mejor liga del mundo. El último de ellos, Luka Doncic, se convirtió en el mejor de su camada tras una primera temporada superlativa en la NBA. A pesar de la distancia le separa del esloveno, el claro ejemplo en la actualidad que puede explotar y fijarse unas metas similares se llama Usman Garuba.

Madridista como Doncic, este pívot de 17 años y 2,01 de altura, natural de Azuqueca de Henares (Guadalajara), está deslumbrando a la afición blanca en el inicio de esta nueva temporada. Tanto es así que varios expertos de la liga norteamericana le han incluido en la primera lista del draft correspondiente a la temporada 2021. De llegar a cumplirse su participación en este sorteo, sería el primer español elegido por una franquicia desde 2016, año en el que Juancho Hernangómez, procedente del Estudiantes, fuese escogido por los Denver Nuggets en la 15ª posición del draft.

El actual jugador del Real Madrid sería en estos momentos el octavo en la larga carrera de fondo (aún dos años por delante) que supone el draft. Aún falta mucho para entonces, pero el jugador ha de contar con dos factores esenciales para mantener esa progresión: las lesiones y las oportunidades. Jugadores como Ben Simmons, Markelle Fultz o Michael Porter Jr. son algunos de los ejemplos de futuras estrellas, a las puertas del sorteo de la NBA, convivían con lesiones que se han alargado, haciendo que exploten tarde o simplemente se queden por el camino.

Con respecto a la segundo factor, Garuba se ha ganado un rol más importante este año en el Madrid: cuenta con más minutos, titularidades en liga y no es descartable que participe en algún duelo de Euroliga como parte de la rotación. Por el momento está descubriendo poco a poco donde está su techo en Europa. Quién sabe si en un futuro, no muy lejano, le tocará cruzar el charco.

El techo de Garuba: titular en la ACB con el Madrid con 17 años 

A pesar de lo lejos que queda ese momento, el jugador ya está mostrando leves atisbos de lo que puede llegar a dar a este deporte. Hace escasos meses, el pívot se proclamó campeón de Europa sub-18 con la Selección, llegando a formar parte del quinteto ideal junto a Santiago Aldama, quien terminó siendo el MVP del torneo. Su papel en este torneo y el potencial mostrado en las categorías inferiores hizo que Pablo Laso le otorgara más oportunidades con el primer equipo.

El curso pasado se convirtió en el tercer jugador más joven (16 años y 7 meses) en debutar en la historia del Real Madrid, tras Luka Doncic y Roberto Nuñez. Llegó a participar en dos partidos (Burgos y Guipúzcoa), pero su importancia y peso en el bloque se ha multiplicado, y de qué manera, este año. A sus 17 años, Garuba ya forma parte del primer equipo del Madrid, ocupando una de las dos plazas para jugadores vinculados (Mario Nakic, el otro).

Solo se han jugado cuatro jornadas de la Liga Endesa este año, pero en todas ellas formado parte del quinteto inicial de Laso, destacando su aportación en el segundo duelo doméstico frente al UCAM Murcia: acabó siendo el MVP del encuentro con 10 puntos y 13 rebotes para 24 de valoración; convirtiéndose en el jugador más precoz de siempre en la competición que firma un doble-doble. En este arranque esta jugando una media de 18 minutos por velada, alcanzando unos guarismos de 6,5 tantos, 5 capturas y 1,3 tapones.