Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes
Baskonia Baskonia
105
FIN
82
Estudiantes Estudiantes

ACB | BASKONIA 105 - ESTUDIANTES 82

Cara y cruz para el Baskonia: buena victoria, lesión de Granger

El Baskonia pasó por encima del Estudiantes con una gran segunda parte, pero preocupa la lesión del base uruguayo. Shengelia, 19 puntos.

Ambiente un poco desangelado por la hora del partido (temprano y en día laborable) con un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento del dominicano Chicho Sibilio, que vistió los colores vitorianos durante cuatro temporadas. Enfrentamiento entre dos franquicias históricas con un Baskonia que cumple 60 años esta temporada y un Estudiantes totalmente renovado, tanto en el banquillo como en la cancha. Eric hizo los primeros dos puntos de la campaña para los locales y Arteaga, los de Movistar Estudiantes. A los 2 minutos, Jayson Granger se fue al banco. De hecho, terminó en un hospital tras un breve paso por la enfermería. Todo hace indicar -todavía no confirmado- que se trata de una fractura del tendón de Aquiles (mañana, las pruebas definitivas), lo que supondría un tiempo de baja superior a los seis meses. El uruguayo estaba eufórico por su próxima paternidad y esta lesión le puede quebrar una trayectoria de felicidad total.

Estudiantes comenzó con buen tono gracias a Víctor Arteaga y Darío Brizuela (14-16, min. 7) pero Shengelia se puso las pilas y empezaron a abrirse las primeras brechas favorables al conjunto local (20-16, min. 8). La envergadura de Fall también se impuso claramente en intimidación y rebote. Al final del primer cuarto, los de Perasovic ya dominaban el marcador por 6 puntos.

Pero un parcial de 7-19 inauguró la segunda entrega con Estudiantes muy dinámico en defensa y con alternativas de ataque. Tan pronto se buscaba a hombres interiores como un inspiradísimo Brizuela las clavaba de todos los colores desde fuera. Corría el minuto 15 y llevaba otros tantos puntos. La saga Brizuela es originaria de Vitoria pero Darío nació en San Sebastián. Sus tíos Txus y Juanjo disfrutaban del juego del sobrino. Sin embargo, Perasovic sacó a cancha un quinteto de la vieja guardia (jugadores del año pasado) y Baskonia se fue por delante al descanso. Eso sí, sólo por 1 punto. Los del Ramiro le endosaron a Kirolbet 30 puntos en el segundo cuarto.

Comenzó mejor Baskonia tras el paso por vestuarios. Dos triples consecutivos de Luca Vildoza colocaron el 66-56 en el luminoso. A partir de ahí, supo manejar las diferencias y gestionó distancias que siempre rondaban los 10 puntos. Un buen final de cuarto de Henry colocó a los vitorianos con 74-62 al terminar el tercer periodo. El último cuarto fue totalmente baskonista, que dominaba el rebote y el ritmo del partido. A falta de 3:30 ya ganaba casi por 20 (92-73). La máxima fue de 25 arriba para los vascos con el 105-80. El parcial tras el descanso, demoledor: 58-36.