Laso, 18 títulos con 52 'guerreros'
El vitoriano ha sido elegido por quinta vez el mejor entrenador del año por la AEEB. Reyes suma 589 partidos con él en el banquillo por 586 de Carroll. Y Llull acumula 6.442 puntos.
Pablo Laso, de 51 años, fue elegido este martes por quinta vez en esta década mejor técnico del año por la Asociación Española de Entrenadores (AEEB). Un reconocimiento que llega justo después de que el Real Madrid festejara el domingo la Supercopa, el 18º título desde que el vitoriano aterrizara en el banquillo blanco en el verano de 2011. Una apertura triunfal para la novena temporada de Laso, que lleva a su equipo a la victoria en más de la mitad de las competiciones en las que participa. Y en casi tres de cada cuatro alcanza la final (hasta en 25 ocasiones en 34 torneos).
En los ocho cursos anteriores y en lo que llevamos de este, el técnico ha alineado entre Euroliga, Liga, Copa, Supercopa e Intercontinental a 52 jugadores, sus guerreros, de ellos, 12 son canteranos a los que ha hecho debutar. Incluidos Usman Garuba, de 17 años, y Mario Nakic, de 18, que ahora forman parte del primer equipo. Los últimos en vestir de blanco de la lista son Nicolás Laprovittola y Jordan Mickey, los fichajes del verano, que dejaron buenas sensaciones ante el Barcelona.
De los 52 jugadores, cuatro han estado en las nueve temporadas: Felipe Reyes, Jaycee Carroll, Sergio Llull y Rudy Fernández, aunque este último se perdió seis meses del primer curso y el primer título, la Copa del Sant Jordi en 2012, porque regresó a la NBA una vez desconvocado el cierre patronal. De todos, Reyes es el que acumula más encuentros entre todas las competiciones (589), tres más que Carroll. Boom Boom es a sus 36 años el extranjero con más partidos disputados en la historia del club y ha recortado terreno con el capitán en las últimas temporadas. También es el segundo máximo anotador de esta segunda edad de oro del baloncesto blanco por detrás de Llull. El menorquín suma 6.442 puntos, 290 más que Carroll, con una media de 12,2 por duelo.
Solo cinco de los 52 promedian más de diez tantos. El primero a la estela del balear es Nikola Mirotic (11,5). La actual estrella del Barça disputó 216 partidos a las órdenes de Laso, justo los mismos que Doncic. Y si seguimos con los anotadores, encontramos al recién llegado Mickey con 11,5, pero en solo dos choques. Una anécdota de momento. Y después ya dos jugadores del núcleo duro, Carroll (10,5) y Rudy (10,3). Sergio Rodríguez (9,9) y Anthony Randolph (9,7) rozan el doble dígito. El que sube como la espuma y sin hacer ruido es Jeff Taylor, que acaba de renovar hasta 2022 y es el séptimo de la lista con 286 encuentros. Son los guerreros de Laso.