ENTREVISTA

Ricky Rubio: "En Utah yo era la pieza más fácil de cambiar"

"Todo lo que he hecho ahora tengo que demostrarlo también en la NBA. Allí si no lo demuestras cada año, nada", dice a As el base de El Masnou.

0
Ricky Rubio: "En Utah yo era la pieza más fácil de cambiar"
Rodolfo Molina DIARIO AS

La próxima semana se va ya a Estados Unidos casi sin poder descansar. ¿Será eso muy duro?

No, porque me dejaré un par de días para poder descansar. Es cierto que hasta ahora no he podido descansar casi nada, pero también hay que aprovechar el momento que estoy viviendo.

Del frío de Minnesota y Utah pasa al sol de Arizona. ¿Cómo lo ve?

Con mucho calor, pero bien. Es un reto muy importante y tengo muchas ganas de empezar porque creo que estoy en el momento exacto de maduración para poder liderar un equipo joven con mucho talento y poder aportar mi experiencia tanto de un proyecto que no acabo de funcionar como fue Minnesota como de otro que funcionó muy bien como fue Utah y verte con la experiencia europea y de la Selección en un equipo en el que, repito, hay mucho talento.

¿No seguir con Utah Jazz fue una decepción?

En absoluto. Las etapas se cierran y es cierto que yo estaba muy a gusto allí, con mucha conexión con el entrenador y la plantilla, pero uno sabe que si las cosas no acaban funcionan como se espera hay que hacer cambios y la piezas más fáciles de cambiar en ese momentos éramos Derrick Favors y yo, los que acabábamos contrato.

¿Qué espera de 'Monty' Williams, su nuevo entrenador?

Había oído hablar muy bien de él, pero me ha sorprendido hablar con él, más que como entrenador como persona y eso para mí es muy importante porque la conexión que tienes con un entrenador debe ser tanto dentro como fuera de la pista.

Para los expertos de la NBA los nombres de Ricky Rubio, Devin Booker, Deandré Ayton y el australiano Aron Baynes juntos en los Suns pueden dar miedo. ¿Opina lo mismo?

¿Damos miedo? (sonríe). Lo primero que haré es recordarle a Baynes nuestra victoria sobre ellos en la semifinal del Mundial. La verdad es que el talento, muchas veces, no lo es todo, pero lo cierto es que las piezas que tenemos están muy bien y ahora hay que engrasarlas bien para que funcione el motor.

Hace nueve temporadas que Phoenix Suns no juega los playoffs de la NBA y la pasada fue el peor equipo de la Conferencia Oeste (17 victorias y 63 derrotas). ¿Levantar a este equipo es su mayor reto desde que está en la NBA?

Ya he tenido retos importantes desde que llegué a la NBA, pero ahora, con la experiencia y tras ganar un Mundial, se me exigirá aún más.

Además del oro del Mundial se logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que están a menos de un año. Serán los terceros después de la plata de Pekín 2008 y el bronce de Río 2016. ¿Como lo ve?

Con muchas ganas, pero ahora aún estoy disfrutando del oro del Mundial, voy a empezar un proyecto muy importante en Phoenix, pero estar clasificado para Tokio 2020 es algo que me ha hecho mucha ilusión.

¿Qué representa en la NBA tener un jugador que llega con una medalla de oro en un Mundial donde, además, ha sido el MVP?

Todo eso has de demostrarlo allí. Si todo esto no lo logras en la NBA y si no lo demuestras allí cada año, nada. Pongo como ejemplo a Lebron James o Stephen Curry, que ganan un anillo un año y lo tienen que demostrar de nuevo en el siguiente. Allí, además de la competencia, la dificultad es mantenerse.

Las dedicatorias y palabras hacia su madre Tona han sido constantes por parte de usted estos días. ¿Le ha hecho una ofrenda especial?

No.Yo no soy mucho de ofrendas. Ya hablo con ella lo suficiente como para comunicarle todo lo que siento

El Ricky más solidario con las becas 'Vamos'

Después de la medalla de oro y ser MVP en el Mundial de China, lleva días muy intensos dedicándose a actos de su Fundación. Ayer inauguró una sala para pacientes oncológicos y sus familiares en Barcelona y hoy ha entregado las becas 'Vamos' en el Instituto Guttmann de Badalona. ¿Es esto muy especial para Ud.?

La Fundación abarca desde la lucha contra el cáncer de pulmón, la ayuda a niños y jóvenes sin recursos y a deportistas con discapacidad. Ojalá pudiera abarcar todos los temas que hay en este mundo,pero hay que diversificar y uno de ellos es el apoyo a las becas 'Vamos'.

¿Qué tienen de especial?

Cuando vi todo lo que hacían y las oportunidades que daban, encajaban muy bien con mi Fundación y decidí unirme a ellas y brindarnos una ayuda mutua.Y ver a personas que pasan por un accidente o por lo que sea y puedan seguir adelante, dando un ejemplo de superación, es muy importante para mí.