Competición
  • Clasificación Eurocopa

MUNDIAL DE CHINA | ARGENTINA-ESPAÑA

Ricky Rubio: "En mi mente sólo hay una cosa que es el oro"

"Yo, personalmente, sólo tenía un objetivo cuando empezó el campeonato que era ganar", dice el base de la Selección española en rueda de prensa.

Ricky Rubio, durante el partido contra Polonia.
ANDY WONG AFP

Ricky Rubio fue una de las estrellas en el Media Day que la FEB organizó en la primera planta del hotel Shangri-La del distrito de Haidian en Pekín. Así respondió a todos los medios.

¿Qué nos puede decir de Argentina?

Es una de las mejores defensas del campeonato; si no la mejor. Son muy duros. Tienen jugadores con talento, como Scola o Campazzo que están en un momento muy bueno.

Son dos equipos ante los que no queda otra que quitarse el sombrero...

Somos un poco algo parecidos en el ADN y son la lucha y el corazón. Creo que las dos selecciones lo han demostrado durante mucho tiempo. Fueron la “Generación Dorada” y ahora parecía que también iban a dar un paso atrás y ha sido lo contrario. Lo han dado hacia delante, como nosotros.

Ya tienen muchas finales a cuestas. ¿Cómo se prepara una más, más en lo anímico que en lo táctico?

Lo primero es no conformarse. Sabemos que una medalla ya es segura y ese era el objetivo, pero queda un partido y este partido lo tenemos que plantear como lo hemos hecho hasta ahora. En todos los partidos hemos cuidado los detalles al máximo, haciendo todo para que salga bien.

Ninguno menciona la palabra plata...

Estamos aquí para ganar. Yo personalmente solo tenía un objetivo que era ganar el campeonato y ahora está a un solo paso.

¿Cuándo se convencieron de que podíais ganar?

Cada uno a su manera. Yo, si soy sincero, tenía un sueño y lo estoy cumpliendo. Soñar a lo grande nadie te lo quita y los límites a veces nos lo ponemos nosotros mismos en la cabeza. Si tú piensas que ganar medalla está bien, cuando llega este momento, ya estás satisfecho y no das todo. Creo que ahora mismo en mi mente solo hay una cosa que es el oro.

Habla de algo grande.

Creo que no somos conscientes de dónde estamos. Al final, el deporte es el reflejo de la vida y espero que lo que estamos haciendo le sirva de ejemplo a mucha gente. Somos un equipo que no era el más talentoso de los últimos años, pero hemos creído unos en los otros y solo nos queda un partido más. Antes de salir mañana a la cancha, pase lo que pase, vamos a estar todos juntos y cuando acabe seguiremos siendo un grupo.

¿Cuánta culpa tiene Raúl López de que estemos viendo a este Ricky tan ofensivo?

Muchísima. Me ha ayudado muchísimo. Ha sido una persona que me ha puesto a otro nivel, no solo táctica, sino mentalmente. Me ha ayudado mucho a través de sus experiencias. Para mí es el base con más talento de toda la historia de España, al que las lesiones no le dejaron sacar todo lo que tenía dentro. Una de las primeras cosas que le dije cuando nos reunimos fue eso, que me ayudara a sacar todo lo que tenía dentro.

¿En algún momento de estos dos días han en la final de Japón?

No, sí que me ha venido a la mente y la recuerdo con mucha envidia, pero ahora voy a jugar una. Lo que sé que voy a hacer es a disfrutarla.

¿Dónde estaba entonces?

Pues con una medalla de oro también en el pecho, del Europeo sub 16 y estaba viendo el partido con unos amigos en casa, disfrutando de un gran verano que pasé y lo vi en casa.

Y si ese día le dicen que ibas a jugar una final, ¿qué hubiera pensado?

Bueno, era un niño que tenía 15 años y la veía con envidia. Ahora me toca.

¿Tampoco éramos entonces los mejores, no?

No lo sé, porque no lo seguí tanto. Cuando estás fuera quizá no miras tanto a los demás equipos y sólo ves lo bonito. No ves lo que realmente hay ahí dentro. Sí vi que era una familia, a Pepu diciendo BALONCESTO, pero ya al final del camino. Después, he tenido la suerte de compartir muchos momentos con muchos de ellos y he comprendido el porqué de aquellos días.

Se va a ver con Campazzo...

Ya me han avisado Sergio y Rudy. Me cuentan maravillas de él y que tiene pocos puntos débiles. Que va a ser difícil, pero tengo ganas. Es un reto más. Y ellos también nos tienen ganas.

¿Les llega todo el apoyo de la gente?

Sí, porque hablamos con amigos y familiares. Pero al final nosotros jugamos a un deporte, el baloncesto, y somos afortunados. Esperamos que este espíritu pueda ser contagioso en el dia a día y en la vida de la gente. Al final vemos deportistas como Nadal, Gasol.. que se superan a uno mismo y eso uno lo puede llevar a su vida y superarse...

¿Se está muy cerca de hacer algo grande no?

Yo sólo tenía en mente una cosa, que era ganar el oro. Sí que es verdad que soñar es gratis, pero la mente a veces te pone límites que no crees que puedes superar solo porque lo piensas. Mejor pensar en grande. Estamos a un paso.

Si lo ganan, ¿qué hará?

Ya veremos. He soñado muchas veces en levantar una copa del Mundo después de ver a Pau, Carlos Jiménez y demás levantar una. Igual que un anillo de NBA, que Marc lo consiguió también. Espero que algún día podamos hablar de eso conmigo también. Pero bueno, estamos a un paso. No puedes pensar en cómo reaccionarás si pasa o no.

Es un campeonato de grandes bases.

Sí, ha dado la casualidad que sí. En la NBA ahora hay una generación que se basa mucho en el uno y el dos, con jugadores muy anotadores y es normal que aquí haya ese reflejo.