NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE BALONCESTO 2019 | ESTADOS UNIDOS

Las cuentas del grupo de EE UU: todos pueden quedarse fuera

La victoria de la República Checa sobre Brasil y la de Estados Unidos sobre Grecia no asegura el pase a nadie; los cuartos se jugarán en la última jornada.

Actualizado a
Brasil, EE UU, Grecia y la República Checa se jugarán el pase en la última jornada del torneo

El grupo K es un caos. Las victorias de la República Checa ante Brasil y de Estados Unidos ante Grecia han dejado encarrilada la clasificación para los cuartos de final del Mundial de China 2019. Sin embargo, no hay nada decidido todavía. Mientras que en el grupo J España y Serbia ya han conseguido la clasificación matemática, en el de los norteamericanos cualquiera puede clasificarse para la siguiente ronda en la última jornada... o quedarse fuera.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en estos momentos el equipo que dirige Gregg Popovich es el único imbatido, y que suma 4 victorias entre la primera y la segunda fase. Esto les deja como la selección con más posibilidades para pasar de ronda, pero no lo tienen asegurado. La República Checa tiene 3 victorias, las mismas que Brasil, mientras que Grecia está con 2. Es decir, los de Anteto no pueden quedar en ningún caso por delante de los yankees, pero si pueden pasar como segundos. 

Para esto se tienen que dar una serie de resultados, y cada uno de ellos favorece a una u otra selección a la hora de pasar a cuartos. Hay posibilidad de triple empate, y en este caso, sería el basket average el que dictaría sentencia. A continuación, repasamos los distintos escenarios que se tienen que dar para que se clasifique uno u otro equipo:

Estados Unidos

Los norteamericanos tienen encauzada la clasificación, y la posibilidad de que se quede fuera es bastante improbable. Para que esto ocurriera, deberían perder contra Brasil por más de 22 puntos y que la República Checa ganara a Grecia. Aunque Estados Unidos parece más vulnerable que otros años, parece difícil que pierdan por una diferencia así, más aún cuando llevan 57 partidos consecutivos ganados con jugadores de la NBA en torneo oficial. Si este hipotético escenario se diera, Brasil y la República Checa pasarían a la siguiente ronda. Si EE UU gana, pierde por menos de 22, o los checos no pueden con Grecia, pasarán a cuartos.

Grecia

No están fuera del Mundial... pero se han complicado, y mucho, la vida. Sobre todo cuando perdieron ante Brasil en la primera fase. Ahora deberán superar a un escollo muy duro como la República Checa para poder pasar. Antes, EE UU deberá ganar a Brasil. Si contamos con esta victoria, algo lógico dentro de la racha norteamericana, a los de Anteto no les bastará solo con vencer a sus rivales, sino que tendrán que hacerlo por 13 o más puntos. Si no lo hacen, los checos pasarán como segundos por detrás de Estados Unidos. Si ganan, serán ellos los que estén detrás de los yankees. Eso sí, si Brasil gana a los de Popovich (por menos de 22 puntos) se quedan fuera sí o sí. Anteto tendrá una última gran oportunidad para resarcirse de un torneo que no está saliendo como él esperaba.

Brasil

Son los que lo tienen más difícil. Básicamente, porque tienen que ganar a Estados Unidos, que no es nada sencillo. Si ganan y la República Checa pierde, pasarán junto a los yankees. Si ganan por más de 22 y los europeos se imponen a Grecia, pasarán Brasil y los propios checos. Cualquier otro escenario les dejaría fuera. Si se imponen a Estados Unidos y en el duelo europeo se imponen los checos, la victoria no les serviría de nada. Si ganan de más de 22 y Grecia es la que se impone, pasarían los de Popovich y los de Anteto. Muchas casualidades para una selección veterana y que dio una de las sorpresas del torneo cuando venció a Grecia.

República Checa

Su gran partido ante Brasil les da ventaja. Con ganar a Grecia les vale para pasar. Y mientras Estados Unidos se imponga a los brasileños, con perder por 12 o menos puntos se clasifican. Mientras no traspasen esa línea, siguen vivos.