Francia
78
Lituania
75
Finalizado

MUNDIAL DE CHINA | FRANCIA 78 - LITUANIA 75

Otro ejercicio de supervivencia da el pase a Francia a cuartos

El equipo galo se dejó remontar 18 puntos en ocho minutos frente a una Lituania que se despide del Mundial de China con esta derrota.

0
Evan Fournier anota ante la defensa de Valanciunas durante el Francia - Lituania.
FIBA

Francia ya está en cuartos de final del Mundial de China. El equipo galo venció, con suspense y algo de polémica, a Lituania, que abandona la cita asiática a pesar de su reacción espectacular del último cuarto, que les puso a tiro de piedra el triunfo. Este resultado también da el pase a la siguiente ronda a Australia, que este mismo sábado superó a la República Dominicana en un duelo loco.

El equipo de Vincent Collet ganó el encuentro, pero dejó, otra vez, una sensación de inestabilidad bastante alarmante. Tras un buen primer tiempo, en el que superaba por 10 puntos a su rival, comenzó a escorarse hasta casi quedar encallado entre las rocas como ante Alemania en su estreno en el torneo. Colocó la máxima ventaja al abrir el tercer cuarto (63-45) con tres triples seguidos de Batum, M’Baye y Albicy; y una defensa intimidante de Rudy Gobert bajo su aro: ni Valanciunas ni Sabonis encontraban grietas. El lanzamiento exterior lituano hizo el resto: 3 de 12 con solo 10 minutos por delante.

La fe báltica resurgió como ante Australia y en 8 minutos dio la vuelta al encuentro. Sin Gobert, Francia veía como Lituania jugaba menos enganchada en ataque, el balón fluía y la presión en la zona era más efectiva. Valanciunas daba un paso al frente: seis puntos seguidos para dejar el duelo 67-66. Lekavicius y Maciulis embocaron sendos triples para dar a su selección la primera ventaja desde los dos primeros minutos del duelo.

La calidad de Francia salió a relucir. De Colo (21 puntos) y Fournier (24) metieron tres buenas canastas ante las protestas lituanas, que entendían que Gobert había barrido ilegalmente un balón tras un tiro libre de Valanciunas que les habría dado ventaja a falta de 30 segundos (76-77).

La acción de la polémica

Los árbitros no vieron infracción (aunque parece claro que el pívot toca el aro de manera ilegal) y el ejercicio de supervivencia francés dio sus frutos. Su próximo objetivo: ganar a Australia para evitar a Estados Unidos en cuartos.

RESUMEN

Francia (26+24+15+13): Ntikilina, Fournier (24), Batum (12), M'Baye (3), Gobert (9) -quinteto inicial-, Albicy (3), De Colo (21), Poirier (6) y Toupane.

Lituania (14+26+14+21): Kalnietis (12), Grigonis (10), Maciulis (5), Sabonis (7), Valanciunas (18) -quinteto inicial-, Kuzminskas, Lekavicius (10), Butkevicius, Jankunas (5), Seibutis y Ulanovas (8).

Arbitros: Antonio Conde (ESP), Daniel Alberto García Nieves (VEN)y Leandro Lezcano (ARG). Eliminado por cinco faltas personales el lituano Marius Grigonis (min. 38).

Incidencias: partido de la primera jornada de la segunda fase en el Grupo L, disputado en el Pabellón de los Juegos de la Juventud de Nankín (China).