NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CHINA | SERGIO SCARIOLO

"Tenemos una reputación; Serbia no nos puede arrasar"

El italiano quiere competir contra Serbia: "Será divertido y será entretenido. Tenemos una identidad que defender. Hay que ir con todo. Si no, podemos pasarlo mal".

Wuhan (China)Actualizado a
Sergio Scariolo, seleccionador nacional, durante el partido ante Italia.
Juan Carlos HidalgoEFE

Distendido y con la satisfacción contenida del deber cumplido, Sergio Scariolo apareció sobre las 20:20 hora local de Wuhan en uno de los salones del lobby del Liantou Peninsula Hotel para comparecer ante los medios españoles. Estas fueron sus manifestaciones.

¿Cómo ha sido la resaca del triunfo ante Italia, mucha euforia o todo contenido?

Bueno, en el momento sí porque fue un partido muy trabajado, muy duro, físicamente muy exigente y es una victoria muy importante porque marca el límite entre una participación que podía ser decepcionante y ahora salimos con una actuación ya positiva. La tensión siempre se convierte en alegría pero estos jugadores están acostumbrados a ganar y saben que tiene que durar el tiempo justo. Hay que celebrarlo y es bueno que se haga pero poco más. La competición sigue y tenemos el partido contra el mejor equipo de todos según la opinión generalizada. Hay que poner los cinco sentidos.

¿Cómo está el parte de guerra?

Mejor. Jugar por encima del umbral del dolor siempre se valora en función del riesgo y este riesgo no existe. Es una cuestión de que sepan manejarse y que continúen y que el trabajo del cuerpo permita que sigan mejorando.

Los cuartos se juegan sólo dos días después del partido contra Serbia. ¿Cómo va a manejar esto?

Creo que tenemos que afrontarlo con confianza, con muchísimo respeto por el rival y con valentía. Y también con la conciencia de cuáles son nuestras limitaciones y cuáles son nuestras armas. Vamos a ver hasta dónde somos capaces entender lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer por la estructura física de Serbia. Es importante que entendamos el partido con mucha claridad en términos de defensa y ataque porque es un equipo con una dimensión física que yo no recuerdo haberme encontrado en mi vida en el mundo de selecciones. Podría ser el equipo con la media de altura más alta que se ha visto. Será entretenido y será divertido competir contra ellos.

¿Tiene fisuras?

Aparentemente no, pero luego siempre hay errores en la cancha que hay que saber aprovechar. Intentaremos provocar en esas situaciones.

¿Es atípico plantear un equipo así en la época del smallball?

Es que tienen muchísimo talento. El smallball va vinculado al atleticismo y a la capacidad de manejo de balón. Si lo puedes tener diez centímetros más arriba, mucho mejor en este juego. A veces han jugado con dos grandes. No es su momento de mejor rendimiento pero a veces presentan problemas. Están tirándonos de la mano para quitarnos el liderato europeo que han tenido durante años. Es posible que acaben haciéndolo porque no hay que ponerse una venda delante de los ojos pero nos resistiremos a entregárselo.

¿Es el mejor equipo de Serbia?

Desde luego, con diferencia. Por talento, por madurez. Están en su plenitud. Me temo que habrá Serbia para rato pero un partido es un partido. No es un playoff a siete partidos.

¿Si tuviera que elegir a Polonia o Argentina lo tendría claro?

No. Francamente, no. Ni me he parado a pensarlo sinceramente. Es que no puedo elegir. No me han otorgado ese poder.

Decía Djordjevic, "a mí España no me engaña".

Ojalá tenga razón. Está claro que ellos están ahora en el lugar donde nosotros hemos estado muchos años, no es del todo cómodo y es lógico que Sasha quiera alejar la presión de su equipo.

¿Es un partido para no enseñarlo todo?

Vamos a ver. Primero hay que competir. Aquí nadie viene a ser arrasado en un partido de competición internacional. Tenemos una reputación, un palmarés, una identidad por defender y tenemos que hacerlo de una manera, digamos, muy sólida. Porque si no lo podemos pasar muy mal. Más nos vale ir con todo.