NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL CHINA 2019

Haddadi: "Marc Gasol fue mi mejor amigo en Memphis"

El primer iraní en jugar la NBA compartió vestuario con el menor de los Gasol en los Grizzlies: "Uno de los mejores pívots del mundo, se merece haber ganado el anillo".

GuangzhouActualizado a
Tunisia's Salah Mejri (R) attempts to block Iran's Hamed Haddadi (L) during the Basketball World Cup Group C game between Tunisia and Iran in Guangzhou on September 2, 2019. (Photo by Nicolas ASFOURI / AFP)
NICOLAS ASFOURIAFP

Hamed Haddadi, 34 años, llega exhausto a la zona mixta del Guangzhou Gymnasium después de perder contra Túnez. En dos partidos ha jugado 69 minutos en los que ha sumado 35 puntos (22 y 13) y se ha llevado dos tremendas decepciones. Sin embargo, el rostro se le ilumina cuando le recuerdan que fue compañero de Marc Gasol en los Grizzlies. El gigante iraní, 2,18 metros, sólo tiene buenas palabras para el pívot de Sant Boi: "Fue mi mejor amigo, uno de mis mejores amigos, en Memphis. Hablábamos todo el rato. Le he seguido en su trayectoria y a día de hoy es uno de los mejores pívots del mundo. Le envié un par de mensajes cuando ganó el campeonato. Se merece haber ganado el anillo".

Seguramente, a la buena relación entre ambos colaboró que llegaron al mismo tiempo. En el año 2008, antes de los Juegos Olímpicos, Marc ya había cerrado su paso a los Grizzlies. A Haddadi le costó un poco más. Las limitaciones comerciales entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán pusieron en peligro su fichaje, pero finalmente también se cerró. El gigante Haddadi, que un año antes había rechazado una oferta del Partizan de Belgrado, se convirtió así el primer iraní en jugar la NBA. La decisión, no obstante, también le generó algún problema entre los radicales de su país, que no vieron con buenos ojos que se ganase la vida en un país que colocó a Irán en su eje del mal. Sin embargo, Haddadi nunca renunció a jugar con Irán, con quien ha participado ya en tres en Mundiales.

Como otros jugadores (el puertorriqueño Huertas se ha asegurado una cláusula de salida de sólo 15.000 dólares para irse de México si le llega alguna oferta), no ha querido firmar con ningún club hasta después del Mundial. Se especula que jugará en China, donde es muy valorado y en cuya liga ya llegó a competir.

En FIBA Asia, el debate sobre quién es el mejor pívot asiático de la historia, si Haddadi o Yao Ming, es real. Se respeta mucho la trayectoria de Haddadi, que ha ganado cuatro veces el trofeo de MVP en la Asia Cup por tres Yao Ming. Eso sí, Yao ganó el trofeo de jugador más valioso las tres ocasiones en las que participó y Haddadi ha estado en siete ediciones. Referente de su selección, y aunque agotado, promete en la zona mixta que "dejarán todo en la pista" contra España. Abrazar a Marc tendrá un significado muy especial para él.