NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CHINA | ESPAÑA - PUERTO RICO

In crescendo ante Puerto Rico

Scariolo intenta que la Selección mejore la comunicación y los detalles. Puerto Rico viene de ganar en su debut tras remontar 18 puntos a Irán con un gran David Huertas.

ChinaActualizado a
España, con Marc Gasol en el centro, celebra la victoria ante Túnez en el debut del Mundial.
alberto nevadoFEB

A estas alturas, y aunque para los protagonistas no sea políticamente correcto decirlo, la mirada de España, más que en Guangzhou, está puesta en Foshan y Wuhan. En Foshan, porque Serbia aplastó 105-59 a Angola; e Italia, 108-62 a Filipinas. En Wuhan, porque es allí donde la Selección se medirá a los de Djordjevic y a los de Sacchetti en la decisiva segunda fase del torneo y adonde se dirigen todos los pasos de la preparación y los meticulosos estudios del equipo técnico de Scariolo. Pero todo tiene su momento y hoy para el almuerzo toca Puerto Rico, selección número 16 del ránking que se ha ganado un respeto después de ser el tercer equipo en la historia del Mundial capaz de ganar un partido tras remontar 18 puntos. Antes lo habían hecho Cuba contra Brasil en 1974, y Nueva Zelanda frente a Japón en 2006. La hazaña ante Irán la firmó David Huertas. Sus 32 puntos fueron la cuarta máxima anotación de un boricua en la historia de un Mundial.

Puerto Rico anda tiempo buscando otra nueva gran generación. Hay nostalgia de aquella que capitanearon Carlos Arroyo, Ayuso y Daniel Santiago y que fue capaz de ganar a España en el Mundial 2002 (73-65). Incluso antes en el tiempo, los Piculín Ortiz, Ramón Rivas, Edgar León y Jerome Mincy. Por no tener, los caribeños no han podido ni recuperar a JJ Barea, su último gran jugador, anillo NBA incluido con los Mavs de Nowitzki. El seleccionador, Edie Casiano, se ha tenido que apañar con un equipo entusiasta que, durante tres cuartos en el debut, ni siquiera pareció eso. Pero alguna chispa se encendió en Puerto Rico, que demostró ser un equipo de inspiración y a la que acompaña un buen puñado de fieles que explotaron cuando Mojica hizo la canasta ganadora. Sin mucha altura en sus pívots y algo caótica en su juego no parece, sin embargo, una amenaza real para España.

Scariolo avanzó nada más terminar el partido contra Túnez que hay que mejorar cosas. En especial, la comunicación (se le vio hablando al italiano con Marc antes de irse al túnel de vestuarios al descanso, y varias veces con Llull y Ribas durante el partido) y la protección de la pintura "para poder ser agresivos en el perímetro". De eso se trata en el partido de hoy, de ir "in crescendo" en los detalles. Con Ricky dispuesto a poner a toda máquina al equipo cuando sea necesario, hay detalles que gustaron a Scariolo más allá de la aparición de Llull y Juancho, de la fiabilidad de Claver y del control de la situación de Marc. Que Colom fuese una pieza útil en la carga de triples quen enmendó el inicio contra Túnez desvela que todo el mundo tiene que jugar su rol en este Mundial si se quieren alcanzar cotas interesantes. Y en eso está España: in crescendo.