NBA

Doncic será el tercer mejor jugador de la NBA en cinco años

Según una proyección de NBC Sports, el base de Dallas Mavericks solo sería superado en la Liga norteamericana por Anthony Davis (2º) y Giannis Antetokounmpo (1º).

0

¿Quién reinará en la NBA dentro de cinco años? ¿Quiénes serán los 50 mejores jugadores en la Liga norteamericana en 2024? Dos preguntas de difícil respuesta que NBC Sports se ha aventurado a resolver y que deja en muy buen lugar a Luka Doncic. Según el medio norteamericano, el base de Dallas Mavericks será el tercer mejor jugador de la NBA en un lustro.

"Doncic no puede tener la curva loca de mejora que tienen algunos jugadores de la Liga que salen de la universidad, pero tampoco la necesita: su temporada de novato no parecía la temporada de un novato: fue la de un veterano. Consiguió números a nivel de un All Star", escribe Kurt Helin, uno de los seis periodistas que ha realizado este futurible Top-50. "Dentro de cinco años, cuando su cuerpo esté acostumbrado al juego de la NBA y todavía tenga 25 años (entrando en su mejor momento), proyectamos que sea uno de los mejores jugadores de la Liga. Una piedra angular para su franquicia, que puede alcanzar un título con él. Es un jugador que ha estado a la altura de todo el bombo que le rodeó cuando salió de Europa. Una superestrella".

Temporada de rookie

Doncic llegó a Estados Unidos como el mejor de la Liga Endesa y de la Euroliga, y con unas expectativas enormes desde Europa... y algo más relajadas en Estados Unidos, donde se ponía en duda su capacidad física para afrontar la intensidad del campeonato. Además, muchos subrayaban que su potencial había alcanzado su techo. O casi. Pero el esloveno (campeón también del Eurobasket con su país) dio un golpe de autoridad: se llevó el título de rookie del año (segundo europeo en la historia) tras ganar cada mes el premio en la Conferencia Oeste y con 21,2 puntos (32,7% desde el triple), 7,8 rebotes y 6,0 asistencias de media.

13ª jugador en ventas de camisetas, Doncic fue el tercer debutante con más triples-dobles de siempre (8), el más joven en meter seis triples en un solo encuentro y el novato con más puntos y triples anotados de media, segundo en asistencias y tercero en rebotes en la historia de la NBA. Este fue su currículum de presentación al otro lado del charco.

Antetokounmpo y Davis

El ránking de NBC solo deja por encima del excanterano del Real Madrid a Giannis Antetokounmpo y a Anthony Davis. El griego de Milwaukee Bucks sería el más grande en cinco años seguido del ala-pívot de Los Angeles Lakers. Nikola Jokic (Denver Nuggets) y Zion Williams (New Orleans Pelicans), cuatro y cinco, respectivamente, con la curiosidad de que el número uno del último draft todavía no ha debutado con los mayores. Algo que también pasa con James Wiseman (37), Cole Anthony (47), Emoni Bates (49) y Cade Cunningham (50). Los cuatro aún están estudiando: los tres primeros se presentarán presumiblemente al draft 2020 y en tercero, al de 2021.

En cuanto a las actuales estrellas el peor parado es LeBron James. El cuatro veces MVP, ya con 39 años en 2024, caería hasta el puesto número 40... aunque puede que como máximo anotador de la historia. Kawhi Leonard se mantendría en la parte alta como el sexto mejor del campeonato y Harden, el 13º. Irving, Durant, Paul George y Curry serían 23º, 29º, 30º y 31º, respectivamente.

El ránking del 1 al 50

1. Giannis Antetokounmpo.
2. Anthony Davis.
3. Luka Doncic.
4. Nikola Jokic.
5. Zion Williamson.

6. Kawhi Leonard.
7. Karl-Anthony Towns.
8. Donovan Mitchell.
9. Ben Simmons.
10. Trae Young.

11. Joel Embiid.
12. Jayson Tatum.
13. Devin Booker.
14. De'Aaron Fox.
15. Jamal Murray.

16. Jaren Jackson Jr.
17. Bradley Beal.
18. James Harden.
19. Kristaps Porzingis.
20. Pascal Siakam.

21. Deandre Ayton.
22. Ja Morant.
23. Kyrie Irving.
24. John Collins.
25. Shai Gilgeous-Alexander.

26. Myles Turner.
27. Jaylen Brown
28. D'Angelo Russell.
29. Kevin Durant.
30. Paul George.

31. Stephen Curry.
32. Rudy Gobert.
33. Damian Lillard.
34. Lauri Markkanen.
35. Caris LeVert.

36. Aaron Gordon.
37. James Wiseman.
38. Gary Harris.
39. Marvin Bagley III.
40. LeBron James.

41. R.J. Barrett.
42. CJ McCollum.
43. Victor Oladipo.
44. Jarrett Allen.
45. Brandon Ingram.

46. Lonzo Ball.
47. Cole Anthony.
48. Klay Thompson.
49. Emoni Bates.
50. Cade Cunningham.