MUNDIAL DE CHINA | SELECCIÓN

Scariolo: "No queremos estar al cien por cien mañana"

"Me da igual ganar por uno que por quince. El objetivo es sumar tres victorias en la primera fase", afirmó el técnico antes del debut de España en el Mundial.

Scariolo: "No queremos estar al cien por cien mañana"
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Sergio Scariolo, seleccionador nacional, habló en el Guangzhou Gymnasium en la rueda de prensa previa al debut del Mundial contra Túnez. El italiano aprovechó para tener unas palabras de respaldo para Luis Enrique en un asunto que le toca de cerca. Hace años, Scariolo aporta a través de la Fundación Cesare Scariolo su granito de arena en la lucha contra el cáncer infantil.

"No hay muchas palabras que sirvan y creo que hay pocas cosas peores que alguien pueda imaginar que le pueda pasar que es perder a un hijo. He admirado la forma con la que Luis Enrique y su familia han llevado su tragedia. Sólo puedo decir que los que estamos en la lucha sentimos que muchas batallas se han ganado porque la mortalidad ha bajado y mejora la cosa, pero no todas las batallas se ganan. Me toca directamente y me siento especialmente tocado por el hecho. Con pocas palabras se puede ayudar en una tragedia individual y personal como esta de un gran deportista como es Luis Enrique". Con ese discurso terminó Sergio Scariolo una rueda de prensa en la que analizó el inicio del Mundial respondiendo a estas preguntas.

¿Cómo de importante ha sido trabajar este mes con jugadores de las Ventanas?

Siempre es bueno tener en el grupo de entrenamiento jugadores que, aunque hayamos introducido algún cambio sustancial, conozcan una mitad larga del sistema ofensivo y defensivo que vamos a usar. Es una ventaja respecto a otros que han tenido que refrescarlo. Los que están (de las Ventanas) se lo han merecido porque hemos considerado que, teniendo en cuenta la disponibilidad, eran los mejores. Y después, porque han convencido a todos de que merecerían y merecen estar aquí.

Los jugadores se han ocupado de decir que muchas veces en torneos como este han caminado sobre el alambre. ¿Está todo más controlado en este torneo o hay que mantener la guardia alta?

Nunca se ha tratado de no estar alerta. Siempre ha sido, o bien la necesidad de estar a tope de forma cuando hay que estar a tope de forma; o algún problema real de algún jugador. No llegamos perfectos y tampoco queremos estar al cien por cien mañana. Pero sí queremos tener una prestación positiva, un impacto consistente en el inicio del partido y recuperar la mejor forma individual de los jugadores que no han estado al cien por cien en los últimos días. No me importa si ganamos por uno, cinco o quince puntos. Lo que queremos es llegar a la fase siguiente con tres victorias. Pero no queremos echar la leña al fuego desde el minuto uno. Por el minutaje de los jugadores, por enseñar situaciones tácticas. Pero sí queremos tener un impacto importante en los primeros minutos.

¿Cómo ha sido la preparación?

Tuvimos unas excelentes tres o cuatro semanas. Luego hemos frenado un poco por los viajes y algunos problemas físicos pero en los últimos días hemos vuelto a subir.

¿Cree que puede haber exceso de confianza?

No. Túnez se merece nuestro respeto porque juegan un buen baloncesto. Para crecer no conocemos otra manera que focalizarnos. Hay días para para mejorar nuestro nivel y pulir detalles. No es inteligente mirar muy hacia delante.

Rudy: "No sería inteligente mirar más hacia delante"

Como Sergio Scariolo, Rudy Fernández, capitán de la Selección española de baloncesto, quiso mandar un mensaje de ánimo al ex seleccionador nacional Luis Enrique para terminar la comparecencia de prensa: "El entrenador lo ha dicho todo. De parte de todo el equipo y de la FEB queremos mandarle mucha fuerza. En estos momentos hay que arroparse de los familiares y amigos".

Rudy ve bien al equipo antes del inicio y mostró su orgullo por ser el capitán en este Mundial 2019: "Las impresiones son buenas. El equipo está preparado, tiene ganas. Todo el mundo sabe lo importante que es empezar bien esta vez. Me siento orgulloso de llevar muchos años en la Selección y gracias a eso tener esa capitanía, pero siempre ha dicho que hay muchos jugadores veteranos que sabemos cómo funciona esta gran familia, Respetamos a Túnez e iremos partido a partido. No sería inteligente mirar más hacia adelante".

Preguntado por Gasol, Rudy bromeó ("se está haciendo viejo"), pero luego se puso serio y, como es lógico, lo añoró: "Conocemos a Pau, es uno de los mejores. No sólo lo que aporta en la pista sino fuera de ella. Es un referente y lo echamos de menos pero aquí estamos doce jugadores y tenemos que salir a darlo todo y empezar bien la competición".