Carles Durán: "Jugar la liga ACB y la Eurocup es todo un reto"
La Penya vuelve a Europa y ahora lo hace en la segunda competición continental intentando olvidar el mal sabor de la Champions League 2017-18, eliminado en la fase previa.
En una temporada y media al frente del Joventut de Badalona, el técnico Carles Durán ha hecho recuperar el orgullo a los seguidores verdinegros. En esta nueva temporada, además de la Liga Endesa afronta el reto de la competición europea en la EuroCup.
Cada temporada le ponen a Ud. el listón más alto. ¿Cómo afronta la nueva?
-Cada temporada es diferente y si podemos hacerlo mejor que la anterior es algo que tenemos que demostrar. La gente del año pasado lo hizo muy bien y si que es cierto que tenemos la ilusión de repetirlo; no sé si igual porque será muy difícil, pero intentaremos mejorar.
¿Qué representa jugar dos competiciones tan exigentes como la Liga Endesa y la EuroCup?
-Bueno, ese es uno de nuestros retos. La pasada temporada el equipo jugó 34 partidos en liga regular, ya no cuento ni playoff ni Copa del Rey, y ahora, solo hasta noviembre, en dos meses, vamos a jugar 21, por lo que hay mucho trabajo por delante.
¿Cual será la prioridad?
-Yo priorizo cada partido. Está claro que jugar doble competición no es fácil. Ya se demostró el año pasado en otros equipos y la competición que para nosotros manda sobre muchas cosas es la liga Endesa, pero tenemos ilusión de hacerlo bien en las dos competiciones.
¿Van a pesar las marchas de Laprovittola y Todorovic?
-Lo más destacado para mí, siendo consciente de la importancia de las marchas de Nico Laprovittola y Marko Todorovic, es que hemos podido mantener el bloque de la pasada temporada, con muchos jugadores que el año pasado jugaron muy bien y que lograron que en una año y medio la Penya pasara de no descender a jugar competición europeo.
¿No hubo posibilidad de que Todorovic siguiera en la Penya?
-Tanto el club como yo queríamos que él continuase aquí, pero él desde el primer día tenía muy claro que debía dar un paso diferente en su carrera y nosotros ya vimos que no seguiría con nosotros y tampoco podíamos esperar.
¿Dónde va a estar la clave de este proyecto?
-La clave es el grupo y estoy muy satisfecho por haber mantenido a Alber Ventura, Xabi López Arostegui, Nenad Dimitrijevic o Shawn Dawson. A partir de aquí, hemos incorporado a un jugador interior como Alen Omic, que cuando ha estado en la liga ACB lo ha hecho muy bien y que en los últimos dos años no ha tenido mucha suerte y nos puede dar mucha energía.
¿Qué espera de todo un veterano como Nikos Zisis?
-De entrada, él es uno de los mejores bases que han en la competición europea, así lo demuestra su currículum. Estoy muy contento porque ha querido venir a la Penya teniendo ofertas mejores y será un líder dentro del vestuario y será un profesor para Dimitrijevic y Zagars, que son el futuro del club.
¿Y de Klemen Prepelic?
-Es un jugador al que no se ha podido ver en su primer año en la liga Endesa, especialmente porque estaba en un equipo como el Real Madrid donde había mucho talento exterior, pero sus experiencias fuera de Eslovenia han sido excelentes tanto en Alemania como en Francia y yo he convivido algo con la Selección eslovena y espero mucho de él y , sobretodo que ayude a que el equipo sea potente.
La pasada temporada, a finales de enero, Shawn Dawson sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado anterior. ¿Cómo está en estos momentos?
- Ha llegado hoy martes y es el jugador que me crea más dudas y hasta que no se le hagan las pruebas le marcaremos los tiempos que debe seguir. La idea es que no empiece la pretemporada y con la cantidad de partidos que tenemos por delante es difícil que entre en el ritmo del equipo.
¿Y Joel Parra?
-Joel llegó muy mal (se lesionó el tobillo derecho en el Europeo Sub20), pero por lo que sé se esta recuperando muy bien. Aún no están claros los plazos para su recuperación, pero creo que también podría estar al inicio de la Liga sin haber hecho la pretemporada. Lo malo es que tenemos dos jugadores lesionados en la misma posición, Shawn y Joel, pero podría haber sido peor y estoy contento. Además, Pep Buquests nos puede ayudar a cubrir la posición temporalmente".