NBA

Pau cierra el círculo español NBA que abrió Fernando Martín

Antes de Pau sólo el mítico ex del Madrid había jugado en EE UU. Fue también en Portland, la franquicia que más españoles ha tenido en la historia.

0
Pau cierra el círculo español NBA que abrió Fernando Martín

Ahora a todos nos parece normal que haya varios españoles jugando en la NBA, algunos con más minutos y victorias que otros. Los tiempos en los que sólo había que seguir las andanzas de una sola franquicia para conocer qué había hecho el compatriota que había saltado el charco. Esos tiempos tienen un nombre y un apellido: Pau Gasol. Cuando llegó en 2001 fue un terremoto para el deporte español, que ni en sus mejores sueños había pensado ver a uno de sus baloncestistas como número 3 del draft. Entonces fue la mejor selección de la historia de un jugador europeo.

Aquel primer año de Pau en los Grizzlies estuvo a la altura de las mejores expectativas y le acabaron coronando Rookie del Año. El ala-pívot catalán tiraba por fin abajo la puerta de la NBA para España, pero a esa puerta había llamado 15 años antes Fernando Martín. Un jugador único en su época que había marcado diferencias tanto en el Real Madrid como en la Selección y que en 1986 decidió hacer lo que nadie había hecho antes. Marcharse a jugar a la liga estadounidense.

Se fue a Portland, donde estuvo una sola temporada. No fue una experiencia plena para él, jugando sólo 24 partidos, ninguno como titular, con una media de 6,1 minutos. También saltó a la pista en un partido de playoffs para jugar 1 minuto. Aún estaba lejos la explosión europea y era muy difícil ver a un entrenador dar minutos de calidad a un jugador del viejo continente. Nadie duda de que de haber llegado entrado el siglo XXI el bueno de Fernando habría tenido una carrera mucho más amplia allí. 

Pero la muesca estaba puesta y siempre será historia del baloncesto español, por eso y por muchas otras cosas. Ahora Pau, quien llegó como un ciclón para presentar al gran público a los Juniors de Oro que tantas alegrías darían en los siguientes años, desembarca en Portland. Quién sabe si su última parada en una Liga que le ha convertido en uno de los grandes de la historia de este deporte. Un futuro Hall of Famer que cierra el círculo español en la NBA, en un giro del destino que a veces tiene estas cosas.

Pero no es tan sorprendente como pueda parecer. Porque entre 1986 y 2019, entre Fernando y Pau, otros tres españoles han vestido la camiseta de los Blazers. Lo que convierten a la franquicia de Oregón en la que más españoles ha tenido en nómina. Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Víctor Claver también estuvieron allí. Por detrás quedan los Raptors con cuatro jugadores (Calderón, Garbajosa, Ibaka y Marc) y los Grizzlies (Pau, Navarro y Marc) y los Knicks (Chacho, Calderón y Willy) con tres.