NBA | GOLDEN STATE WARRIORS

Los Warriors renuevan a Myers, el arquitecto de la dinastía

Golden State ha anunciado la renovación de Bob Myers como General Manager de la franquicia; el directivo ha sido el principal responsable de los éxitos de la franquicia.

Bob Myers, Golden Sate Warriors, NBA
EZRA SHAW AFP

Los Golden State Warriors han renovado a Bob Myers como General Manager. El directivo continuará así ligado a la franquicia en los próximos años gracias al contrato multianual que ha firmado con el que ha sido su equipo desde 2011. Además, el conjunto de La Bahía ha anunciado también la continuidad de Rick Welts, Presidente de Operaciones.

Myers es el arquitecto de la dinastía warrior. Desde que llegara a San Francisco en 2011, el directivo ha convertido al equipo en uno de los mejores de todos los tiempos y en el gran dominador del último lustro. Él fue el responsable del traspaso de Monta Ellis a los Bucks, que en su día fue muy polémico y que provocó algunas protestas entre los aficionados del Oracle Arena. Sin embargo, se demostró que a la larga la decisión fue acertada. Con Mark Jackson de entrenador, la franquicia fue una de las más competitivas del Oeste pisando playoffs varios años seguidos en un equipo liderado por aquel entonces por David Lee y un joven Stephen Curry.

Suya fue también la elección de Draymond Green en el puesto 35 de la segunda ronda del draft del 2012. Un auténtico robo que significó el descubrimiento de uno de los mejores defensores del momento y de uno de los hombres que forma una parte esencial dentro de la columna vertebral de la plantilla. 

Tras caer en la primera ronda de los playoffs del 2014, Mayers tomó la decisión de despedir a Mark Jackson y contratar al por entonces entrenador novato Steve Kerr como técnico del equipo. Otra decisión que no dejó a todos contentos. Jackson había conseguido hacer de Golden State un equipo competitivo, y Kerr no tenía experiencia en los banquillos de la Liga. 

De nuevo, Myers demostró una gran visión y la llegada de Kerr supuso un punto de inflexión para la franquicia. El anillo de 2015 reportó al General Manager su primer premio como Ejecutivo del Año. Tras la derrota en las Finales de 2016, el directivo logró firmar a Kevin Durant, provocando un nuevo terremoto en la Liga. Ajustando salarios, la plantilla funcionó a la perfección y logró un nuevo campeonato en 2017. Mayers volvió a ser Ejecutivo del Año.

NBAKevin Durant firma con los Warriors; Kerr a la izquierda y Myers a la derecha

Los Warriors repitieron anillo en 2018 y cayeron en las últimas Finales ante los Raptors ya con Cousins en el equipo, otro fichaje de Myers. Eso sí, la franquicia, a la que le espera un verano complicado, ha decidido renovar a su gran arquitecto para poder solventar el próximo mercado de fichajes y poder, por lo tanto, seguir con la dinastía. El directivo deberá renovar a Klay Thompson y ver qué hace con Kevin Durant, que ha renunciado a la player option y será agente libre a partir del 1 de julio. Es uno de los mayores dilemas del conjunto de San Francisco. Ofrecer el máximo a un jugador que les ha dado dos campeonatos pero que está lesionado del tendón de Aquiles no deja de ser un riesgo para cualquier equipo de la NBA.

Recordemos que, aunque los Warriors han sido duramente criticados en los últimos tiempos, siempre se han ajustado a los parámetros de la Liga. Curry, Thompson y Green son rondas del draft, mientras que Durant y Cousins han llegado y han cobrado salarios que son acordes a las reglas de la competición. Tres anillos y cinco Finales para un equipo que ha tenido a Bob Myers como gran arquitecto.