NBA | DRAFT 2019

Seis nuevos europeos para una NBA cada vez más canadiense

El francés Doumbouya fue el primer europeo de este año, en el que tres salieron en primera ronda. Canadá bate el récord de extranjeros en un draft.

0
Seis nuevos europeos para una NBA cada vez más canadiense
Sarah Stier AFP

Finalmente fueron tres los jugadores europeos elegidos en primera ronda. El francés de origen guineano Sekou Doumbouya (el jugador más joven del draft: debutará en la NBA con 18 años) tuvo el honor de ser el primero en esta generación de 2019 por delante de Goga Bitadze, el pívot georgiano al que muchos ven como el nuevo gran talento europeo para la NBA.

Los Pistons, con el número 15, apostaron por un Doumbouya que ha dejado en el Limoges francés destellos de lo que puede llegar a ser, un jugador muy parecido a Pascal Siakam, pieza clave en los Raptors que acaban de proclamarse campeones. Con un tremendo físico y capacidad para defender casi en cualquier posición, su proyección es inmensa aunque seguramente no esté tan preparado para rendir en el corto plazo en la NBA como un Bitadze que finalmente recaló con el número 18 en Indiana Pacers. Con 19 años y una mezcla fabulosa de talento, lectura de juego y fuerza, Bitadze puede ser uno de los robos de este draft. De entrada no tendrá presión en un equipo que ya cuenta con Myles Turner y Domantas Sabonis. Un puesto después, en el 19, los Spurs (un clásico en la selección de jugadores internacionales) se llevaron a Luka Samanic, el ala-pívot croata (19 años y 2,10) que partía como el tercer gran talento europeo para este draft en el que ninguno estuvo en el top-10 pero los tres tuvieron hueco en el top-20.

Ya en la segunda ronda hubo otros tres europeos más que aparecieron: el alero lituano Deividas Sirvydis (37, Dallas Mavericks), el pívot serbio Alen Smailagic (39, New Orleans Pelicans) y para cerrar la noche el escolta serbio Vanja Marinkovic (60, Sacramento Kings).

Récord canadiense

Entre el resto de jugadores extranjeros ha llamado la atención la cantidad de jugadores canadienses seleccionados. Después de la victoria de los Raptors en la final de hace unos días parece que el baloncesto del país vecino de Estados Unidos está de moda. Han sido seis los jugadores de Canadá seleccionados en el draft, récord absoluto superando los cinco franceses de 2016.

De ellos cuatro han salido en la primera ronda: RJ Barrett (3, New York Knicks), Nickeil Alexander-Walker (17, New Orleans Pelicans vía Brooklyn Nets), Brandon Clarke (21, Memphis Grizzlies vía Oklahoma City Thunder) y Mfiondu Kabengele (Los Angeles Clippers vía Brooklyn Nets). Ese número también es un récord para jugadores no estadounidenses, que hasta ahora tenía la propia Canadá con tres en 2014 (Wiggins, Stauskas y Ennis).