Rafa Martínez: "Me quedo con que la gente de Valencia está enamorada del baloncesto"
El capitán del Valencia Basket habló de los 11 años que ha pasado en La Fonteta, de su despedida y de su futuro en la LIga Endesa.
¿Esperaba esta despedida?
No, ni la mitad de la mitad de la mitad. Había soñado en crecer como jugador en este club, ganar algún título y poco más.
¿Qué planes tiene de futuro?
Ahora mismo volver a casa a final de mes… A largo plazo ver el mercado, tengo opciones encima de la mesa y a decidir. Llevo unos días desconectado porque ha sido abrumador lo que me ha pasado desde el lunes.
Que le despidan así después de 11 años reconforta…
Sí, era el objetivo. No es normal ganar cinco títulos en once años. Lo que buscábamos equipo y club era esto. A partir de ahí es cuando puedes optar a soñar y a levantar algún título. La evolución del club y la Fonteta es espectacular y me quedo con eso: con que la gente en Valencia está enamorada otra vez del baloncesto.
¿Le han ofrecido la renovación?
Yo tuve una conversación el año pasado con Paco Raga y le dije que cuando deportivamente no aportara o no estaría en los planes del club sería el primero en dar un paso a un lado. He querido poder decidir. Estoy muy agradecido por el paso por este club y por el trato y el respeto. Al final ha sido una decisión conjunta.
¿Volverá algún día?
No lo sé, ojalá. Pero esto da muchas vueltas y no depende de mí. Ahora llega una época de mi vida que he tenido la suerte de poder cumplir muchos sueños y ser un poco egoísta, llevando a mi terreno a mi mujer, a mi hija y a partir de ahora tenemos un buenísimo recuerdo de Valencia, seguiremos en contacto con mucha gente y en el futuro ya se verá. Me gustaría crecer aquí como técnico o con lo que decida en un futuro, pero no lo sé
¿Qué posibilidades tiene para seguir en activo?
No sé que va a pasar, tengo ya cosillas encima de la mesa pero únicamente en verano voy a tratar de ponerme bien físicamente para jugar una temporada más
¿Con qué título se queda?
Todas tienen algo especial, como dije la primera era la que soñaba, se consiguió. Y a partir de ahí el crecimiento del club ha sido muy grande, pero me quedo con todas.
Y al margen de títulos, ¿Con qué momento se queda?
El más reciente porque después de un año sin tener protagonismo, sin estar convocado algunos partidos, sin ser importante a nivel de juego, que salgas ocho segundos y que te reciban así, es algo que nunca hubiese imaginado. Fue algo espontáneo, muy bonito y que siempre llevaré en el corazón.
¿Qué le dijo Llull cuando le abrazó al final del partido?
Lo más importante en esta vida es el cariño de la gente.
¿Qué le parece que Marc Gasol haya ganado la NBA?
Espectacular, un tío que le ha costado mucho conseguir un título. Un jugador de club, estuvo muchos años en Memphis, veía que tenía muchas ganas de optar a ganar un campeonato y creo que ha sido difícil moverse del Memphis a Toronto pero ha valido la pena. Le tengo un gran aprecio, lo considero un amigo y le aprecio mucho.