MUNDIAL DE BALONCESTO 2019 | ESPAÑA

¿Ibaka o Mirotic? Garbajosa dice que será "una decisión conjunta"

Jorge Garbajosa ha repasado en un desayuno informativo la actualidad de la Selección a la espera de que llegue la lista para el Mundial.

0
Jorge Garbajosa
Juan Aguado DIARIO AS

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha explicado que la "trascendental" convocatoria de la selección masculina para el Mundial de China será "una decisión conjunta" con el seleccionador Sergio Scariolo y el director técnico José Ignacio Hernández, al tiempo que ha mostrado su confianza en que no haya "mayor problema" para que Ricky Rubio pueda disputar la competición, ya que las franquicias NBA están "mostrando total colaboración con las federaciones internacionales".

La baja de Pau Gasol, que se perderá el Mundial de China por lesión, provoca un importante 'agujero' en el juego interior y a Garbajosa se le preguntó si eso aumenta las opciones de Serge Ibaka en detrimento de Nikola Mirotic, ya que solo puede ser convocado uno de ellos debido a la normativa FIBA.

"Son decisiones que hablamos mucho. Se ponen todos los elementos sobre la mesa para llegar a una decisión conjunta. Cuando hay que tomar decisiones tan trascendentales como la convocatoria de una selección masculina para un Mundial, hay que valorar un montón de cosas: composición de la plantilla, estado físico...", explicó Garbajosa ante la prensa.

"Sergio Scariolo, José Ignacio Hernández y yo nos sentamos, hablamos, hacemos propuestas y damos puntos de vista. Por supuesto que la palabra del seleccionador es decisiva y nuestro respeto hacia su trabajo es máximo, pero es una decisión tan importante que nos gusta hablarla para decidir lo mejor", añadió al respecto.

En un desayuno informativo organizado por la FEB, el presidente explicó que Toronto Raptors y Milwaukee Bucks, los equipos de Ibaka y Mirotic, respectivamente, son las dos franquicias NBA con las que él ha "podido hablar los dos últimos meses": "Hablando con el director de operaciones de los Raptors, Masai Ujiri, es encomiable la modernidad argumental con la que afrontan los nuevos escenarios internacionales. Para Raptors, tener a Marc Gasol o Ibaka representando a España es un 'plus' para su franquicia que favorece su visibilidad exterior. Están mostrando total colaboración con las federaciones internacionales en busca del interés común", dijo sobre la predisposición de la NBA a ceder jugadores para el Mundial.

En este sentido, espera que no haya "mayor problema" para que Ricky Rubio pueda ir a China. "Después no sé cuántos años en la NBA, Ricky por primera vez puede decidir su futuro y eso ya le da más autonomía para negociar. He hablado con Ricky dos veces en los últimos días y la sensación es de tranquilidad absoluta", comentó. El catalán pasará a ser agente libre el 1 de julio y "podrá empezar a negociar": "Con el prestigio que se ha ganado con su rendimiento en la cancha estoy convencido de que no le van a faltar novias. Espero que solucione su futuro y complete los trámites cuanto antes para que se incorpore a finales de julio con la selección", deseó.

Otro nombre propio importante de la selección es el de Álex Abrines, que llega sin jugar desde febrero, cuando rescindió su contrato con Oklahoma City Thunder debido a un problema personal del que Garbajosa prefirió no hablar por respeto. "Tanto Alex como su agente son amigos míos personales. Tengo que ser muy respetuoso con su situación personal. Cuando hablamos de contratos o de tobillos, rodillas y hombros, podemos hablar ellos o nosotros. Pero cuando hablamos de situaciones personales es algo del jugador. Sabe que tiene abiertas las puertas de la federación y que nos tiene a sus disposición para lo que necesite", ofreció.

Después de una lista de "en torno a 16 de jugadores" que Sergio Scariolo "anunciará, como siempre, cuando acaben las competiciones nacionales", la selección española iniciará su preparación y "una gira atípica pero muy ilusionante" de partidos amistosos. "Jugaremos cuatro partidos en territorio nacional y tres fuera. Nos hace una ilusión especial el partido que jugaremos contra Estados Unidos por iniciativa de USA Basketball el 16 de agosto en California y que nos ayudará a aumentar nuestra competitividad", recordó sobre el amistoso 'estrella' frente al equipo norteamericano.

Dos semanas después, España empezará su andadura en el Mundial, donde competirá en primera fase contra Túnez, Puerto Rico e Irán. El torneo tiene doble importancia porque las dos primeras selecciones europeas irán directamente a los Juegos Olímpicas, mientras que de la tercera a la décima tendrán que disputar un Preolímpico "a finales de mayo o principios de junio de 2020".

Por otra parte, Garbajosa reconoció que está viviendo las Finales de la NBA "como un fan más de Toronto". "Como exjugador le tengo un cariño especial a la ciudad y a la franquicia y estoy encantado. Es una franquicia que ha luchado mucho. Conozco al propietario, Larry Tenebaum, un señor que no ha parado de invertir recursos económicos en algo que me ha pillado de sorpresa. No esperaba verles por delante de Golden State en las Finales. Ojalá la próxima madrugada lo rematen y sean campeones de la NBA", confesó.