NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | FINALES

Los Raptors buscan la historia y los Warriors la leyenda

Esta madrugada comienza en Toronto la primera final de la NBA en suelo no estadounidense. Los Warriors, en busca de una gesta que sólo lograron los Celtics: 4 títulos en 5 años.

Toronto
TORONTO, ON- MAY 25  -  Toronto Raptors forward Kawhi Leonard (2) holds up the trophy as the Toronto Raptors play the Milwaukee Bucks in game six of the NBA Eastern Conference Final  in Toronto. May 25, 2019.        (Steve Russell/Toronto Star via Getty Images)
Steve RussellToronto Star via Getty Images

Todo comenzó el 9 de julio de 2018 con la marcha de LeBron James al Oeste. El monstruo que había eliminado a los Raptors sin piedad los últimos tres años se marchaba a la otra punta de la Liga. Nueve días después llegaba Kawhi Leonard de San Antonio con muchas más dudas que certezas. Llevaba un año casi sin jugar y sólo le quedaba uno de contrato por delante. Este trasvase de estrellas entre conferencias ha sido a la postre clave para estar donde estamos ahora: viendo por primera vez en la historia a un equipo no estadounidense jugando una final de la NBA.

Toronto, una ciudad con gran tradición deportiva pero no tanta de baloncesto, lleva los últimos años volcada con la franquicia. Así que esta noche se espera en el Scotiabank Arena (y alrededores) una auténtica fiesta. Habrá que ver si el resultado acompaña, lo que es seguro es que el rival no podría ser peor. Porque si LeBron era el monstruo de los Raptors, los Golden State Warriors lo son de toda la NBA.

El actual defensor del título llega a Canadá en busca de una gesta que sólo lograron los Boston Celtics allá por los años 60: ganar cuatro títulos en cinco años. Un dato que explica a la perfección la clase de equipo que son estos Warriors. Un grupo irrepetible que, sin embargo, no sabe si podrá contar con Kevin Durant, lesionado desde el pasado día 8. Esa es sin duda la gran incógnita que puede decantar la final de un lado o del otro. De momento sus compañeros, liderados por Curry y Green, han salido muy bien parados del contratiempo. Pero esta vez tendrán enfrente al mejor jugador de estos playoffs.

Kawhi Leonard (31,2 puntos, 8,8 rebotes, 3,8 asistencias y 1,6 robos en lo que va de eliminatorias) ha firmado la mejor temporada de su vida, a un nivel incluso superior al que le llevó a ser MVP de las Finales en 2014 con sólo 22 años. A él hay que unirle un grupo que ha demostrado más personalidad que nunca. Mucho tienen que ver los dos jugadores españoles del equipo. Ibaka, que ya estaba desde el año pasado, y Marc Gasol, que llegó en febrero y ha sido determinante para apuntalar una defensa que ha creado estragos en esta postemporada ante dos de los mejores jugadores del mundo: Antetokounmpo y Embiid. Además, el seleccionador español, Sergio Scariolo, también aporta desde el banquillo como asistente del entrenador, NIck Nurse. Con estos argumentos y algunos más quieren ganar los Raptors el primer anillo de su corta historia (se fundaron en 1995). Para hacerlo ya saben que necesitan acabar con un equipo de leyenda.