LIGA LEB

La emoción de los playoffs LEB: tres eliminatorias, al desempate

Mumbrú: “Aquí influye el acertar o no en un fichaje, y el que llegue mejor a esa semana". Salgado: "Necesitamos una caldera". Sólo el Ourense, con desventaja de pista, está clasificado (3-0).

0
La emoción de los playoffs LEB: tres eliminatorias, al desempate

Los playoffs de LEB Oro rebosan de emoción. Quitando el Ourense, que se ha cargado al Oviedo por la vía rápida y sin ventaja de pista, el va al quinto partido: Bilbao-Palencia, Granada-Palma y Melilla-Valladolid. “Es una liga muy igualada. Aquí el acertar o no en un fichaje, el que llegue mejor a esa semana... influye", refleja Mumbrú, preparador del Bilbao Basket. Menos Ourense, todos van a un quinto partido y el factor cancha es importante”, agrega el preparador de un RETAbet Bilbao que tiene una posición con la que soñaría cualquiera: si gana los tres próximos partidos en su fiera Miribilla (el de desempate de cuartos y los de Final Four), estará en ACB. Los 'hombres de negro' han sido segundos en la fase regular y quieren imponer su hoja de servicios durante estos ocho meses.

Desde el club se pide un esfuerzo a sus aficionados para un partido vital (mañana 20:30 horas). Se vuelve a cobrar a los socios y se espera rozar el lleno. Llegarán unos 300 aficionados palentinos. "Necesitamos Miribilla a reventar y seguro que van a estar con nosotros; vamos a tener momentos duros y ahí es cuando notas al público y lo sientes; necesitamos que la gente esté con el equipo y que esto sea una caldera", explica el capitán Salgado, quien confirma que habrían firmado jugarse todo el año en casa. Hay agotamiento físico y eso puede influir. En estos casos incide poco el juego y mucho la cabeza o la solidez en momentos con tantas urgencias. “Lo primero es jugar bien a baloncesto, fundamental, que en todo el playoff hemos estado jugando bien. Luego jugar intensos, con la actividad necesaria para un partido así. También el acierto, que todo vaya bien”, agrega un Mumbrú que ha vivido mil batallas de estas como jugador y ahora se asoma como entrenador.

El 'efecto Miribilla' puede decantar la balanza, aunque el Palencia ya fue capaz de enmudecer una vez el recinto bilbaíno. “Era fundamental jugar en casa, tener el factor cancha, lo perdimos aquí, lo ganamos en Palencia y lo volvemos a tener ahora. Estoy convencido de que la marea negra, el efecto Miribilla, va a estar con nosotros y es importante porque el cansancio se nota y tenemos que intentar estar bien. Si juegas en casa y la gente te anima es mucho más fácil”, afirmó el entrenador, quien no esconde que estas cinco entregas en poco tiempo hay que aparcarlo ante todo lo que está en juego y "los dos notamos el cansancio, Palencia también, la factura física que es para los dos equipos”.

Todo se decidirá en Miribilla, algo que firmaban en el club vizcaíno en octubre: “Hemos luchado durante todo el año. Sabíamos de la igualdad de la liga y lo complicado del playoff”. No cree el exalero internacional que a estas alturas se vayan a sorprender él y Marco . "Han perdido cuatro veces en playoff en los últimos siete años en su pista. Cambia el escenario. No creo que haya influido el habernos adelantos las dos veces Es un partido único en el que tenemos que estar bien”, reflejó el preparador catalán, quien no se quiere puntuar como técnico hasta que no pase este período de la competición: “No da tiempo a pensar en muchas más cosas que sea baloncesto e intentar ganar a Palencia”, terminó.

Seguros Bilbao ha entregado a Ben Lammers el Premio Jugador más seguro de la temporada regular, coincidiendo con su debut en la categoría LEB Oro. En el acto, el director de márketing de Seguros Bilbao, Iñigo Garay, recalcó que “es un honor conceder este galardón a Ben Lammers, un jugador que, a pesar de su juventud, encarna perfectamente los valores que reúne tanto el Bilbao Basket como Seguros Bilbao y que se resumen en entrega, sacrificio, perseverancia y acierto”. Para Ben Lammers, pívot del Bilbao Basket, “es todo un privilegio recibir este premio, aunque el mérito no es solo mío, sino de todo el equipo. Sin su trabajo, entrega y sacrificio en todos los partidos no podría estar aquí recogiendo este premio”. El pasado mes de diciembre Seguros Bilbao renovó el patrocinio con el Bilbao Basket por sexta temporada consecutiva. La colaboración entre ambas entidades se remonta a la temporada 2012 en la que la aseguradora se convirtió, por primera vez, en unos de los principales patrocinadores del club. Además, como muestra de la implicación de la aseguradora con el equipo de baloncesto y con la promoción del deporte entre los más pequeños, la aseguradora también patrocinará este año una nueva edición del Campus de verano Bilbao Basket Seguros Bilbao.