Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Osasuna Osasuna OSA

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

LEB ORO

Bilbao será sede de la F4 de LEB para decidir el segundo ascenso

Bilbao será sede de la F4 de LEB para decidir el segundo ascenso

Competía con Palma y al disponer de 10.000 localidades y mejores infraestructuras, ha resultado la opción ganadora. El equipo de Mumbrú aún no ha asegurado su pase.

Tal y como estaba previsto, Bilbao será la sede de la Final Four de la LEB Oro que tendrá lugar a primeros de junio. La Comisión Ejecutiva de la FEB ha decidido otorgar a Miribilla la organización de la tercera edición bajo este formato en la categoría, tras las de Cáceres y Fuenlabrada hace diez años. Puede darse la circunstancia de encontrarnos con la primera vez en la que participa el anfitrión en esta F4. Las 10.000 localidades, las infraestructuras hoteleras y el hecho de ser accesible por carretera desde todos los puntos peninsulares han obrado en favor de la candidatura vizcaína. 

Ahora la pelota está en el tejado del equipo del Bilbao Basket, que debe confirmar su pase a las semifinales de la LEB Oro. De momento, marcha con 1-1 ante el Palencia y ayer cedió la ventaja de campo, en un gran partido de los castellanos. El viernes y domingo se celebran los dos siguientes compromisos. Todas las eliminatorias han sufrido algún triunfo visitante. La FEB había recibido en el plazo establecido, además de la de Bilbao, la candidatura del Iberojet Palma. En principio, si los pupilos de Mumbrú no acceden a la última ronda no hay previsión de que puedan renunciar a la organización pero se revisarían algunas condiciones. En Palencia no ha hecho mucha gracia los tiempos marcados por la FEB, ya que antes de la resolución de los cuartos parece que impulsa a los vascos a una alfombra hacia la siguiente ronda. Y para estos supone un punto de presión añadido.

El torneo se disputará los días 1 y 2 de junio entre los cuatro ganadores de los cuartos de final que se están disputando actualmente al mejor de cinco partidos. Bilbao Basket-Palencia, Melilla-Valladolid, Iberojet Palma-Granada y Oviedo-Ourense son los ocho equipos que están disputando la eliminatoria de cuartos de final. El primer ascenso fue para el Betis, ganador de la liga regular. La FEB impuso unas condiciones leoninas, pero al final la fase es rentable. De hecho, el Bilbao Basket no se puede lanzar a la piscina sin agua: está en concurso de acreedores y el juez debe autorizar todos los movimientos. Entre las citadas exigencias, además de disponer de un pabellón con un aforo mínimo de 5000 espectadores, llama la atención la demanda por parte del organismo que preside Garbajosa de 40 habitaciones dobles de uso individual en hotel de cuatro estrellas y en régimen de pensión completa sólo para personal de la propia federación entre el 31 de mayo y el 3 de junio. De las mismas, cinco deberán estar disponibles desde el día 29 de mayo. Igualmente, también se requiere de tres estancias dobles y dos individuales más para los árbitros que dirigirán el evento. Todo ello a cargo del club organizador. El desplazamiento y alojamiento de los cuatro equipos participantes correrá a cargo de cada uno de ellos. Además, la FEB exige que el pabellón esté completamente libre de toda la publicidad del equipo local y a disposición completa de los patrocinadores de aquella, y aclara que cualquier publicidad que quiera incluir el patrocinador ha de ser previamente autorizada por el organismo que encabeza Garbajosa y no puede entrar en disputa con sus propios espónsores. Por último la FEB ingresará un 60% de la taquilla en los tres partidos a celebrarse (dos semifinales y la final por el ascenso).