Competición
  • Clasificación Eurocopa

NBA

Ricky Rubio: "Me gustaría ganar un anillo siendo protagonista"

Ricky Rubio: "Me gustaría ganar un anillo siendo protagonista"

RODOLFO MOLINA

DIARIO AS

A sus 28 años, está en uno de los mejores momentos de su carrera en la NBA, donde lleva ya ocho temporadas. Este verano saldrá al mercado y, en principio, jugará el Mundial.

Ahora es ya agente libre. ¿Está ante la decisión más importante de su carrera?

Hay mil posibilidades, descartando a los equipos que tengan un base titular bajo contrato y que se queden, como Houston o Golden State. Después están Boston, donde aún no se sabe si sigue Kyle Irving, o Charlotte con Kemba Walker... En realidad son cosas que no dependen ya de ti, sino de los otros jugadores.

¿Por qué?

Porque las elecciones van por niveles. Los que, digamos, son all star eligen primero y el resto vamos buscando equipos o recibiendo ofertas. Un ejemplo es que si Kyle Irving fuese a Utah, este equipo dejaría de ser una posibilidad para mí. Al final, ellos eligen primero.

¿Todo esto marcará su carrera en el futuro?

Por supuesto. Ya sea para bien o para mal, porque, al final, decidirá lo que será mi carrera. Si ahora firmo por un equipo que realmente no tiene aspiraciones o no acaba de funcionar, mi carrera en la NBA casi acabará porque si firmo por tres o cuatro años, cuando acabe contrato tendré 32 años.

¿Será una decisión clave?

Totalmente. Porque no es lo mismo acabar con esa edad jugando unas finales que no hacerlo. La curva que ha ido ascendiendo desde que llegué a la NBA puede ir hacia arriba o hacia abajo. Es uno de los momentos claves de mi carrera, sin duda.

Veo que no ha renunciado aún a ganar un anillo de la NBA

Nunca. Además, me gustaría ganar el anillo siendo protagonista, porque un anillo sin jugar no lo sentiría como mío. Quiero tener protagonismo y ahora es el momento de encontrar un equipo en el que pueda alcanzar ese objetivo.

¿Está agradecido a los Utah Jazz, especialmente en esta temporada en la que le quisieron traspasar en mitad de la misma?

La verdad es que me ha tocado bailar con la más fea. Pero analizándolo como un negocio, que es lo que es, puedo entenderlo porque en junio me iba gratis del equipo y no tenían nada a cambio.

¿No es eso una excusa muy pobre?

Puede que pensasen que tenían un 'cromo' que caducaba en tres meses y lo cambiaban por otro que tenía tres años de contrato como Mike Conley (Memphis). Esto te hace pensar. No sabes si es porque quizás no estás jugando bien o si lo que querían era hacer algún cambio para mejorar. Al final no te lo puedes tomar como algo personal.

Ahora dicen que quieren que siga. ¿Usted qué dice?

Todo eso, sin duda, me ha afectado. Si la pregunta se me hubiese hecho hace un año, hubiese firmado con ellos con los ojos cerrados. Ahora, desde aquí a julio, pueden pasar muchas cosas.

¿Seguiría por su entrenador, Quin Snyder?

Por él mi primera opción sería Utah, pero sé que me quedan más y quiero aprovechar mi momento de fuerza tanto física como mental. Snyder confió en todo momento en mí y seguiría por su filosofía.

Hablando del Mundial. ¿Jugarán todos los que no estuvieron en las Ventanas?

Vamos a verlo. Algunos siguen disputando los playoffs; veremos cómo llegan. Durante la temporada hablamos y todos tenemos muchas ganas de ir al Mundial.

¿Ve a España entre los favoritos?

Ya veremos, porque hay Australia, Francia, Serbia y otras selecciones han mejorado muchísimo.

En unos días ya vuelve al trabajo.

Sí. Lo haré en Next MVP Badalona, una instalación innovadora que he creado para que tanto yo como otros jugadores podamos entrenarnos. En Badalona faltaba un centro especializado en tecnificación y lo hemos cubierto

Es un gran cambio ¿no?

Si tú entrenas en una pista municipal o quieres jugar un partido, tienes que llamar al Ayuntamiento de cada población para que te dejen la pista de baloncesto. Aquí solo llamas y tienes la pista, así como todas las máquinas en entrenamiento que tenemos en Estados Unidos.

Ricky organiza dos campus este verano

Ricky Rubio organizará dos campus este verano. El primero será el undécimo Campus Oficial Ricky Rubio, que se celebrará del 30 de junio al 6 de julio de 2019 en El Collell (Banyoles). Es un campus dirigido a niños y niñas nacido entre 2002 y 2010 con 240 asistentes. El segundo será el tercer Campus Ricky Rubio Comunidad de Madrid: se desarrollará del 8 al 13 de julio en las instalaciones del Brains International School La Moraleja, Madrid. Está dirigido a más de cien niños y niñas nacidos entre los años 2001 y 2012. Además, seguirá trabajando con la Ricky Rubio Fundation contra el cáncer y en diversos proyectos de baloncesto inclusivo en Barcelona y Girona.