EUROLIGA | FINAL FOUR 2019

Final Four Euroliga 2019: MVP, jugadores y entrenador del Real Madrid

Los blancos se miden al CSKA en la semifinal estrella de la Final Four. Un duelo durísimo de pronóstico incierto entre dos de los tres potentados de la Euroliga.

0
Sergio Llull
EMILIO COBOS DIARIO AS

Después de 14 temporadas consecutivas sin clasificarse para la Final Four (1997-2010), el Madrid vive en la actual década una nueva edad de oro de su baloncesto. En Vitoria afronta su séptima fase final en nueve años, la sexta en los últimos siete y la tercera de forma consecutiva. Llega como vigente campeón y es uno de los tres potentados de la competición, junto al CSKA y el Fenerbahçe. Son los tres últimos ganadores, los únicos que han alcanzado las tres últimas Final Four y los tres que partían al principio de la temporada en todas las quinielas y no han defraudado.

El duelo con el CSKA en semifinales (viernes 17, 21:00) se presenta con una igualdad máxima y, al contrario que en la otra eliminatoria, con los dos equipos al completo.

Real Madrid: a repetir título por primera vez en 51 años

En la tercera temporada con el formato de todos contra todos, el Madrid ha tenido un curso más tranquilo que el anterior, pese a que hace un año recuperó a sus jugadores a tiempo y acabó campeón. Su plantilla acumuló entonces 256 partidos de baja por lesión. En lo que va de campaña, suma ya 99 ausencias. No son pocas, pero la diferencia es grande y le ha permitido navegar en aguas más tranquilas y atar pronto el pase al playoff, también la ventaja de cancha en cuartos (los cuatro primeros).

Y ahora le espera el CSKA de Moscú, en la repetición de la semifinal del año pasado. Pese al desenlace de Belgrado, el campeón ruso es el ogro de los blancos en Europa, el equipo que más veces le ha ganado: 30 en los 61 años de historia de la Copa de Europa.

Los de Laso llegan a la gran cita del año en buen momento, tras ofrecer su pico más alto de la temporada ante el Panathinaikos en cuartos. El Madrid es la mejor defensa de la competición (encaja solo 0,93 puntos por posesión frente a los 0,97 del CSKA, que es séptimo) y en la efectividad en ataque es quinto (1,03 tantos por posesión, igual que el CSKA), solo claramente por detrás del Fenerbahçe y del Efes. El Real también es el mejor en el rebote de los cuatro candidatos (atrapa el 52,2% de los rechaces en cada uno de sus partidos), aunque los de Itoudis andan casi a la par (52,1%).

Datos que muestran la solidez competitiva del Madrid, que persigue la Undécima y su segundo trofeo consecutivo, algo tan difícil que no lo logra desde que levantara la Tercera y la Cuarta en 1967 y 68, respectivamente, hace ya 51 años. Con el formato de Final Four solo tres equipos han repetido éxito: Jugoplastika (1989, 90 y 91), Maccabi (2004 y 2005) y Olympiacos (2012 y 2013).

La estrella: Sergio Llull

Base – 31 años – 1,90

En las últimas semanas, el jugador más importante del Madrid en pista ha sido Facundo Campazzo. Determinante en todo el campo y clave en cuartos ante Calathes y el Panathinaikos. Y por su impacto atrás, Edy Tavares, nombrado mejor defensor de la Euroliga. Pero hasta nueva orden, el líder del Real Madrid es y será Sergio Llull. Hace ya trece meses que volvió de la grave lesión de rodilla y ahora es cuando tendría que estar acercándose al nivel estelar que mostraba antes de ser operado. Sin embargo, ha encadenado una sucesión de molestias y problemas musculares que le han roto el ritmo. Dos semanas ha tenido ahora para tratar de recuperar sensaciones para la cita de Vitoria: “Estoy bien, me he recuperado y ayudaré”.