NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEB ORO

Playoffs LEB: Bilbao-Palencia, Palma-Granada, Oviedo-Ourense y Melilla-Valladolid

Al mejor de cinco partidos, con inicio el viernes próximo. El Huesca, que lo tenía muy complicado, se quedó fuera de la pelea por el ascenso. El Prat baja con Barça B y Araberri.

Formación del Bilbao Basket, segundo de la fase regular
JUAN FLOR

La LEB Oro cerraba su fase regular con solo dos evidencias: el Betis era líder y equipo ascendido desde semanas atrás y Barcelona y Araberri estaban descendidos. El Bilbao tenía garantizada la segunda plaza, pero a partir de ahí, se abrían mil opciones. No había ni un cruce de playoff asegurado. Y quedaba por dilucidar otra plaza de viaje a LEB Plata: el Cáceres ganó al Canoe (57-73) y se libra de la quema; entra en ella el Prat. Las variables más importantes pasaban por Huesca-Valladolid y Granada-Palencia. Los altoaragoneses tenían casi imposible entrar, por un averaje muy complicado. Entre Granada y Palencia la victoria movía plaza para el cruce, que arranca la semana que viene (viernes y domingo) y está establecido al mejor de cinco partidos, de cara a la Final a Cuatro del 1 y 2 de junio, en sede aún por decidir, con unas condiciones que han indignado a más de media categoría. Granada, Oviedo y Miribilla han preguntado de cara a poder organizarla. El tercer y el posible cuarto partidos se fijan el 17 (coincide con la Final Four de la Euroliga) y el hipotético quinto sería el miércoles 22. 

El Valladolid ganó en Huesca y esquivó la novena plaza, la última en liza, con destino al cara y cruz ante el temible Bilbao Basket, que ha sumado ocho victorias en las nueve últimas jornadas (fue golpeado e Mallorca) y ha cerrado esta ronda con un triunfo en un entrenamiento con público ante el Barça B: 76-84. El equipo pucelano tachó del playoff al Huesca en un final muy apretado (73-74). Mientras el Palencia, uno de los grandes la primera vuelta pero equipo que se ha desfondado según avanzaba la fase regular, no tenía ni una opción ante un Granada que, al contrario que los morados, ha acabado bien la temporada. Al final firmó una derrota digna: 73-60. Eso sí, los palentinos ya ganaron, y de una forma muy clara, a los vizcaínos en su pista en esta fase regular. "Es un rival muy complicado que tiene presupuesto y está hecho para subir; por resultados no han estado del todo bien pero tienen jugadores veteranos que saben a lo que juegan y será un playoff complicado", resumió Mumbrú, técnico del RETAbet. Los nazaríes se verán las caras con un Palma que ha ido de menos a más y ha acabado tan bien que se ha adueñado del tercer peldaño, tras los dos descendidos de ACB. Cerró la fase regular con un triunfo por la mínima ante el Tau Castelló (99-100). Para este, junto con Lleida, Huesca y Coruña, la temporada se cierra sin entrar arriba ni caer a descenso. Por su parte, el Oviedo (triunfo ante Prat por 81-71), que llegó a discutir la segunda plaza al Bilbao, es cuarto y dilucidará con Ourense una eliminatoria atractiva, ya que este, con Gonzalo García de Vitoria como gran estratega, siempre da juego. El Melilla, último de los que tienen ventaja de campo, se verá con el Valladolid en la, en teoría, serie más igualada y con el pronóstico más abierto, por tratarse del quinto y sexto. En el partido previo al playoff doblegó al Ourense por 69-63.

Cuadro del playoff
Ampliar
Cuadro del playoff

Tras esta ronda, la FEB recupera un formato de Final a Cuatro (con cruces ya establecidos: ganador del Bilbao-Palencia contra el de Melilla-Valladolid, y los que triunfen entre Palma-Granada y Oviedo-Ourense) que no se emplea desde hace tiempo: se dispuso de este formato en la campaña 2007-08 (en Cáceres, con triunfo del Bruesa Gipuzkoa) y la 2008-09 (en Fuenlabrada, con el Alicante como el mejor). Las condiciones para ingresar en la ACB son más flexibles y ya no se dan aquellas renuncias que durante años restaron interés a la segunda categoría nacional.