Playoffs LEB: Bilbao-Palencia, Palma-Granada, Oviedo-Ourense y Melilla-Valladolid
Al mejor de cinco partidos, con inicio el viernes próximo. El Huesca, que lo tenía muy complicado, se quedó fuera de la pelea por el ascenso. El Prat baja con Barça B y Araberri.
La LEB Oro cerraba su fase regular con solo dos evidencias: el Betis era líder y equipo ascendido desde semanas atrás y Barcelona y Araberri estaban descendidos. El Bilbao tenía garantizada la segunda plaza, pero a partir de ahí, se abrían mil opciones. No había ni un cruce de playoff asegurado. Y quedaba por dilucidar otra plaza de viaje a LEB Plata: el Cáceres ganó al Canoe (57-73) y se libra de la quema; entra en ella el Prat. Las variables más importantes pasaban por Huesca-Valladolid y Granada-Palencia. Los altoaragoneses tenían casi imposible entrar, por un averaje muy complicado. Entre Granada y Palencia la victoria movía plaza para el cruce, que arranca la semana que viene (viernes y domingo) y está establecido al mejor de cinco partidos, de cara a la Final a Cuatro del 1 y 2 de junio, en sede aún por decidir, con unas condiciones que han indignado a más de media categoría. Granada, Oviedo y Miribilla han preguntado de cara a poder organizarla. El tercer y el posible cuarto partidos se fijan el 17 (coincide con la Final Four de la Euroliga) y el hipotético quinto sería el miércoles 22.
Tras esta ronda, la FEB recupera un formato de Final a Cuatro (con cruces ya establecidos: ganador del Bilbao-Palencia contra el de Melilla-Valladolid, y los que triunfen entre Palma-Granada y Oviedo-Ourense) que no se emplea desde hace tiempo: se dispuso de este formato en la campaña 2007-08 (en Cáceres, con triunfo del Bruesa Gipuzkoa) y la 2008-09 (en Fuenlabrada, con el Alicante como el mejor). Las condiciones para ingresar en la ACB son más flexibles y ya no se dan aquellas renuncias que durante años restaron interés a la segunda categoría nacional.