NBA

Así lo han hecho esta temporada los 9 españoles en la NBA

Repasamos el curso y le ponemos nota a los hermanos Gasol, los Hernangómez, Calderón, Ricky, Mirotic, Ibaka y Abrines, una vez acabada la Regular Season.

0
Así lo han hecho esta temporada los 9 españoles en la NBA

Se cerró una temporada NBA que comenzó con nueve españoles y acabó con ocho tras la salida de Álex Abrines, que dejó los Thunder por circunstancias personales. La mejor noticia es que siete de ellos van a estar en los playoffs, todos menos un Willy Hernangómez cuyos Hornets se quedaron fuera de las eliminatorias en la última jornada. Tanto Niko Mirotic como los hermanos Gasol, Pau y Marc, cambiaron el Oeste por el Este durante la temporada y llegaron a las dos mejores franquicias de la Regular Season, Bucks y Raptors. Así que hay opciones muy serias de tener representación española en las Finales: Mirotic y Pau (Bucks) o Marc, Ibaka y Sergio Scariolo (Raptors).

Este es el balance de la temporada 2018-19 para la representación española en la NBA:

Pau Gasol (38 años)

Números: 3,9 puntos, 4,6 rebotes, 1,7 asistencias, 0,5 tapones y 44% en tiros de campo.

Nota: APROBADO

Pau Gasol

Pau Gasol solo ha jugado 30 partidos, sus estadísticas se han hundido en casi todos los apartados y fue cortado por el equipo en el que comenzó la temporada. ¿Y su nota es un aprobado? Sí: Pau cumple 39 años en julio y lleva en la NBA desde 2001. 18 temporadas para un jugador de leyenda al que, obviamente, le queda poco combustible y que sufrió primero una fractura en el pie derecho (en San Antonio) y después una lesión en el tobillo izquierdo, cuando solo había jugado tres partidos con los Bucks, que le firmaron el 3 de marzo tras completarse el buyout de unos Spurs donde su situación se había vuelto incómoda, más fuera que dentro de los planes de Gregg Popovich. En Milwaukee tiene la oportunidad de luchar por el tercer anillo de su carrera y aportar en aspectos (experiencia, liderazgo) que en buena medida ni siquiera están vinculados a estar más o menos minutos en pista, una buena situación para un jugador castigado por las lesiones y evidentemente justo en lo físico pero que vuelve a estar en los playoffs viviendo la competición al más alto nivel. Tras romper su vínculo con los Spurs y firmar con los Bucks hasta final de temporada, en verano tendrá que buscar nuevo destino.

José Manuel Calderón (37 años)

Números: 2,3 puntos, 1,2 rebotes y 2,3 asistencias.

Nota: APROBADO

José Manuel Calderón

Calderón jugó las Finales 2018 con los Cavaliers y fue reclutado por Dwane Casey y los Pistons, una franquicia en la que estuvo den 2012 y un entrenador que le dirigió en Toronto y que tenía (y es algo común en la liga) la mejor opinión de él como compañero y parte integradora de un vestuario. Con muy poca presencia en pista y finalmente fuera de la rotación, a Calderón no se le puede juzgar (un caso con paralelismos al de Pau) por un rendimiento deportivo obviamente pobre sino por los méritos que le han hecho seguir teniendo un hueco en una NBA a la que llegó en 2005. Ahora se medirá a Pau y Mirotic en primera ronda, Bucks-Pistons. Será agente libre en verano y su intención es seguir en la NBA.

Marc Gasol (34 años)

Números: 13,6 puntos, 7,9 rebotes, 4,4 asistencias, 1,1 tapones.

Nota: NOTABLE

Marc Gasol

La temporada de Marc, obviamente, cambió radicalmente el 7 de febrero. Metido de lleno en otra campaña que se iba al traste en Memphis, los rumores de traspaso le situaban en Charlotte, pero acabó en un destino mucho mejor: Toronto Raptors. Es decir, la posibilidad de luchar por el anillo de campeón de la NBA. Con 34 años, la situación ideal para un jugador que no necesitaba pasar por una reconstrucción que se antoja complicada en los Grizzlies. En Toronto ha necesitado un período de adaptación a un equipo nuevo que, además, había tenido durante años un pívot radicalmente diferente a él (el lituano Valanciunas) y también se ha ido acostumbrando a él y encontrando formas de aprovechar sus enormes virtudes. En las últimas semanas se le ha visto ya cómodo y muy productivo, por números e intangibles. Al lado de Scariolo e Ibaka, es la nueva esperanza junto a Kawhi Leonard de unos Raptors acostumbrados a estrellarse en playoffs. Así que el examen final llega ahora para él y para su equipo. En verano elegirá ser agente libre o seguir un año más en los Raptors por 25,5 millones.

Serge Ibaka (29 años)

Números: 15 puntos, 8,1 rebotes, 1,4 tapones y 53% en tiros de campo.

Nota: NOTABLE

Serge Ibaka

La llegada de Nick Nurse al banquillo de los Raptors en lugar de Dwane Casey ha sido muy positiva para Ibaka, titular en 51 de los 74 partidos que ha jugado y en función de los planes de juego según las características del rival. En lugar de formar siempre como ala-pívot al lado de Valanciunas, algo que no siempre funcionaba, Nurse le ha usado como pivot, en quintetos muchas veces más pequeños, dinámicos en defensa y rápidos en ataque. Eso le va mejor que jugar siempre al lado de un pívot muy puro, e Ibaka ha mejorado sus números y ha sido productivo en el segundo mejor equipo de la Regular Season. A ver qué tal los playoffs. Tiene un año más de contrato (23,2 millones).

Ricky Rubio (28 años)

Números: 12,7 puntos, 3,6 rebotes, 6,1 asistencias, 1,3 robos

Nota: BIEN

Ricky Rubio

Ya la octava temporada NBA para un Ricky que en octubre cumplirá 29 años y que ha terminado en los Jazz a pesar que estuvo en varios rumores de traspaso antes del cierre de mercado en febrero. Llega a los playoffs con una lesión de abdomen un año después de que un problema muscular le dejara fuera de la segunda ronda contra los Rockets, su rival otra vez ahora, esta vez en la primera eliminatoria. Ricky entiende bien el sistema de su entrenador, Quin Snyder, aporta en defensa y comete pocos errores en ataque, donde es además un distribuidor muy inteligente. Todo eso es bien conocido, también sus problemas con el tiro y para finalizar ataques cerca del aro. Sigue siendo titular en uno de los equipos más competitivos de la NBA y termina contrato, así que pronto sabemos si sigue en Salt Lake City o llega a su tercera franquicia. Una buena actuación en los playoffs, contra Chris Paul y James Harden, sería muy importante para él.

Niko Mirotic (28 años)

Números: 15,2 puntos, 7,4 rebotes, 1,2 asistencias, 36% en triples

Nota: BIEN

Nikola Mirotic

Mirotic acabó con excelentes sensaciones la pasada temporada, tras un rendimiento en playoffs con los Pelicans. Entonces no se intuía que sería traspasado a corto plazo, pero el 7 de febrero recaló en los Bucks. En realidad, una gran noticia: los Pelicans se estaban deshaciendo y en los Bucks no solo compite por el anillo sino que lo hace en un equipo que parece perfecto para su principal virtud, la capacidad de abrir la pista como cuatro tirador. Comenzó de maravilla, con partidos de 30 y 36 puntos y seguramente en su mejor versión NBA, pero después su juego ha sido más irregular y las lesiones le han dado poca tregua. Todavía en Nueva Orleans sufrió una de tobillo y en los Bucks se perdió los cuatro primeros partidos por un problema muscular y los 11 últimos por un problema en un dedo. En cuanto esté a punto, tendrá una oportunidad de oro en los playoffs. Será agente libre a final de temporada, pero al contrario que en otros veranos del pasado, parece seguro que su futuro está en la NBA.

Álex Abrines (25 años)

Números: 10,1 puntos, 2,9 rebotes, 1,2 asistencias.

Nota: SIN CALIFICAR

Álex Abrines

Giro inesperado y radical en la tercera temporada en la NBA de un Álex Abrines que dejó los Thunder el 9 de febrero. Comenzó la temporada bien, con minutos en un equipo que necesitaba jugadores como el mallorquín (con actividad defensiva y tiro exterior), en noviembre sumó 25 puntos y 5 triples en un encuentro... y el 23 de diciembre jugó el último. Sin muchas explicaciones, su regreso se fue alargando hasta que dejó finalmente el equipo y la NBA.

Willy Hernangómez (24 años)

Números: 7,3 puntos, 5,4 rebotes, 52% en tiros de campo

Nota: SUSPENSO

Willy Hernangómez

Willy no ha conseguido despegar en su primera temporada completa en Charlotte, la tercera en la NBA para él. Ha jugado 58 minutos con 14 minutos de media, a pesar de en principio se fueron abriendo oportunidades por los problemas en la rotación interior de unos Hornets que en lo colectivo han sido decepcionantes también. Cuando juega, Willy alterna noches productivas en ataques con otras en las que pasa desapercibido o en las que afloran sus dificultades en defensa. Su contrato (1,6 millones) para la próxima temporada no está garantizado, así que este será un verano importante para un jugador que no ha aprovechado del todo la oportunidad que se le abría con el cambio en el banquillo de unos Hornets donde, más allá, muchas cosas no han ido como deberían.

Juancho Hernangómez (23 años)

Números: 5,8 puntos, 3,8 rebotes y 36% en triples.

Nota: BIEN

Juancho Hernangómez

Juancho ha formado parte de la rotación de uno de los mejores equipos de la temporada, los Nuggets de Nikola Jokic que lideraron el Oeste durante buena parte del curso aunque finalmente fueron adelantados por los Warriors. Ahora vuelven a playoffs y jugarán contra los siempre peligrosos Spurs. La única pena con su temporada es que ha ido de más a menos, finalmente con menos minutos y menos peso en un equipo con, además, una rotación muy larga y alternativas en las alas. Al principio, y en medio de una plaga de lesiones, jugó a un gran nivel, titular y con acierto en el tiro y polivalencia en defensa. Después ha ido perdiendo protagonismo, pero con 23 años ha enseñado la suficiente como para pensar que los Nuggets seguirán contando con él: la próxima temporada tiene un contrato garantizado de 3,3 millones.