NBA | PLAYOFFS 2019 | ANÁLISIS
Rockets-Jazz: Utah y Ricky buscan la revancha ante Harden
Los Jazz se miden a los Rockets en una de las series más atractivas de la primera ronda y buscan venganza tras la eliminación del año pasado.
Los Jazz y los Rockets se enfrentan en el que puede ser la eliminatoria más atractiva de la primera ronda de los playoffs. Ninguno quería este enfrentamiento tan pronto. Houston había protagonizado una gran remontada en la segunda parte de la temporada y luchaba por enfrentarse a Clippers, Spurs o Thunder, habiéndose incluso acercado al segundo puesto de los Nuggets. Los Jazz también habían acabado bien y buscaban jugársela contra unos Blazers siempre vulnerables en playoffs.
La última jornada les dejó cuarto y quinto respectivamente y se disputarán una eliminatoria que tiene pinta de ser muy entretenida. No hay que irse muy atrás para ver el último enfrentamiento: fue el año pasado. Los Rockets pasaron por encima de Utah (4-1) y ponían la directa para enfrentarse a unos Warriors que les acabaron eliminando.
Enfrentamientos directos (2-2)
Cara y cruz para los Jazz en los duelos directos de la presente temporada. Ganaron los dos primeros en un comienzo de temporada en el que los Rockets planteaban muchas dudas. En los dos siguientes encuentros se toparon con la versión inhumana de Harden, que se ha extendido hasta el final de la temporada. El escolta les endosó 47 y 43 puntos en estos últimos partidos. Mención especial para el últimos de ellos, en el que los texanos ganaron de 27 puntos en Salt Lake City (98-125).
Houston Rockets (4º, 53-29)
Utah Jazz (5º, 50-32)
El proyecto pasa por los presentes playoffs. Con Snyder en los banquillos no han hecho más que mejorar, han sumado de por segunda vez con él 50 victorias en la regular season y han acabado la temporada a un nivel sensacional. Ahora solo falta por ver si siguen evolucionando. Llevan dos temporadas consecutivas llegando a Semifinales de Conferencia, pero éste año tienen el examen más difícil ante los texanos. Una primera ronda muy dura para un equipo que sigue siendo joven y de futuro, pero que podría tener cambios en verano si naufragan a las nada más empezar. Da la sensación de que necesitan a un tercer jugador que acompañe a Mitchell y Gobert, y pudo llegar en febrero con Mike Conley, pero finalmente se quedaron como estaban. No tienen nada que perder y ya demostraron el año pasado ser capaces de sorprender a un equipo como los Thunder. Habrá que ver quién es el elegido para frenar a Harden. Si ganan un partido en Texas pueden ser peligrosos: Salt Lake City es un fortín y allí se sienten cómodos. El nivel que muestren en los dos primeros duelos en Houston será determinante.
La clave
James Harden. El nivel del escolta y la forma de pararlo que tenga la defensa de los Jazz marcará la serie. En los duelos directos de temporada regular, los Rockets han ganado cuando el nivel del escolta ha sido estelar, pero han perdido cuando no lo ha sido. El duelo entre Capela y Gobert también se antoja clave en la pintura.