Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África
Tour Francia
Pau - Pau
Corredor Tiempo
-- --
-- --
-- --
Copa de África

NBA | PLAYOFFS 2019 | ANÁLISIS

Rockets-Jazz: Utah y Ricky buscan la revancha ante Harden

Utah Jazz, Houston Rockets, NBA

Chris Nicoll

USA TODAY Sports

Los Jazz se miden a los Rockets en una de las series más atractivas de la primera ronda y buscan venganza tras la eliminación del año pasado.

Los Jazz y los Rockets se enfrentan en el que puede ser la eliminatoria más atractiva de la primera ronda de los playoffs. Ninguno quería este enfrentamiento tan pronto. Houston había protagonizado una gran remontada en la segunda parte de la temporada y luchaba por enfrentarse a Clippers, Spurs o Thunder, habiéndose incluso acercado al segundo puesto de los Nuggets. Los Jazz también habían acabado bien y buscaban jugársela contra unos Blazers siempre vulnerables en playoffs.

La última jornada les dejó cuarto y quinto respectivamente y se disputarán una eliminatoria que tiene pinta de ser muy entretenida. No hay que irse muy atrás para ver el último enfrentamiento: fue el año pasado. Los Rockets pasaron por encima de Utah (4-1) y ponían la directa para enfrentarse a unos Warriors que les acabaron eliminando. 

Enfrentamientos directos (2-2)

Cara y cruz para los Jazz en los duelos directos de la presente temporada. Ganaron los dos primeros en un comienzo de temporada en el que los Rockets planteaban muchas dudas. En los dos siguientes encuentros se toparon con la versión inhumana de Harden, que se ha extendido hasta el final de la temporada. El escolta les endosó 47 y 43 puntos en estos últimos partidos. Mención especial para el últimos de ellos, en el que los texanos ganaron de 27 puntos en Salt Lake City (98-125).

Houston Rockets (4º, 53-29)

Al ritmo de James Harden. Tras una primera parte de temporada muy dubitativa, recuperaron a Jeff Bzdelik, el entrenador defensivo que tan buenos resultados cosechó la temporada pasada. Con el retorno de éste y la explosión de Harden, los Rockets volvieron a ganar. Se han quedado en 53 victorias (12 menos que el año pasado), pero el superlativo nivel del escolta les ha llevado a remontar e incluso acechar en las últimas semanas el segundo puesto de los Nuggets. Al final se han quedado cuartos, pero con 'La Barba' optando al MVP (36,1, +6,6+7,5), recuperando los efectivos que habían perdido en la primera parte del año y postulándose casi como la única alternativa real a los Warriors en el Oeste. Los playoffs no los gana un solo jugador, y el nivel de los secundarios y sobre todo de Chris Paul y de Clin Capela, será esencial si no quieren llevarse el susto ante unos Jazz siempre correosos.

Utah Jazz (5º, 50-32)

El proyecto pasa por los presentes playoffs. Con Snyder en los banquillos no han hecho más que mejorar, han sumado de por segunda vez con él 50 victorias en la regular season y han acabado la temporada a un nivel sensacional. Ahora solo falta por ver si siguen evolucionando. Llevan dos temporadas consecutivas llegando a Semifinales de Conferencia, pero éste año tienen el examen más difícil ante los texanos. Una primera ronda muy dura para un equipo que sigue siendo joven y de futuro, pero que podría tener cambios en verano si naufragan a las nada más empezar. Da la sensación de que necesitan a un tercer jugador que acompañe a Mitchell y Gobert, y pudo llegar en febrero con Mike Conley, pero finalmente se quedaron como estaban. No tienen nada que perder y ya demostraron el año pasado ser capaces de sorprender a un equipo como los Thunder. Habrá que ver quién es el elegido para frenar a Harden. Si ganan un partido en Texas pueden ser peligrosos: Salt Lake City es un fortín y allí se sienten cómodos. El nivel que muestren en los dos primeros duelos en Houston será determinante.

La clave

James Harden. El nivel del escolta y la forma de pararlo que tenga la defensa de los Jazz marcará la serie. En los duelos directos de temporada regular, los Rockets han ganado cuando el nivel del escolta ha sido estelar, pero han perdido cuando no lo ha sido. El duelo entre Capela y Gobert también se antoja clave en la pintura.

LOS PARTIDOS

Partido 1: Rockets-Jazz, del domingo 14 al lunes 15 (03:30)

Partido 2: Rockets-Jazz, del miércoles 17 al jueves 18 (03:30)

Partido 3: Jazz-Rockets, del sábado 20 al domingo 21 (04:30)

Partido 4: Jazz-Rockets, del lunes 22 al martes 23 (04:30)

Partido 5: Rockets-Jazz, miércoles 24*

Partido 6: Jazz-Rockets, viernes 26*

Partido 7: Rockets-Jazz, domingo 28*

*Si fuera necesario*