EUROLIGA FEMENINA | FINAL FOUR
Habrá campeona española en la Final Four de la Euroliga
El Dynamo Kursk de Anna Cruz y Marta Xargay se mide al USK Praga de Leti Romero (17:00). Además, el Sopron de Queralt Casas frente al Ekaterirmburgo de Alba Torrens (20:00).
Sopron será también este año la sede de la Final Four de la Euroliga femenina, que arranca este viernes con el USK Praga-Dynamo Kursk (17:00 horas). El equipo checo, campeón en 2015 y presente en cuatro de las últimas cinco Final Four de la competición, intentará hacer historia e imponerse al conjunto ruso, al que nunca ha ganado en la Euroliga (7-0 para las de Mondelo).
Alyssa Thomas es la gran referente del Praga: es la única jugadora en toda la Euroliga que lidera a su equipo en puntos (17,4), rebotes (10,3) y asistencias (4,9). Pero no lo tendrá fácil. Enfrente estará Breanna Stewart en su primera experiencia fuera de EE UU. La MVP de la WNBA y del Mundial está llamada a serlo también en la Euroliga.
En la otra semifinal se reedita la final del año pasado: Sopron Basket contra Ekaterimburgo (20:00). El equipo húngaro llega en racha a su Final Four —seis triunfos seguidos— e intentará vengarse del conjunto ruso, el gran favorito para levantar el título este domingo. El Ekaterimburgo es un fijo en la serie final: ésta es su 12ª Final Four consecutiva y aspira a levantar su quinto título.
Lucas Mondelo, Miguel Méndez y Roberto Íñiguez
Lucas Mondelo aterrizó en el Dynamo Kursk en el verano de 2016 y otro año más —ya van tres— ha metido al gigante ruso en la Final Four de la Euroliga femenina. Su balance en estas tres temporadas es casi inmejorable. El segundo triunfo ante el Polkowice en el cruce de cuartos fue su victoria número 72 en la competición y la 50 con el Dynamo Kursk, equipo con el que ganó en título en 2017. Sólo ha perdido dos partidos europeos desde que dirige al conjunto ruso (las semifinales del año pasado frente al Ekaterimburgo y un partido de liga regular este curso ante el Sopron) y diez en toda su carrera en la Euroliga. Su balance, por lo tanto, es de 72-10 en la Euroliga en general: 22-8 con el Perfumerías Avenida y 50-2 con el Dynamo Kursk. Con cada equipo tiene un título.
El entrenador español está de moda en Europa. Cinco comenzaron la competición y tres de ellos dirigen a uno de los cuatro mejores equipos del curso. Aparte de Lucas Mondelo, también estarán en esta Final Four Miguel Méndez (técnico del Ekaterimburgo y actual campeón de Europa) y Roberto Íñiguez, entrenador del Sopron Basket y campeón de la Euroliga con el Ros Casares en 2012. Además, otro de ellos, Víctor Lapeña, conquistó este miércoles la Eurocup. Su equipo, el Nadezhda ruso de las españolas Sandra Ygueravide y Laura Nicholls, cayó eliminado en la primera fase de la Euroliga y pasó a disputar los cruces de esta otra competición.
Españolas en los cuatro equipos
Sea quien sea el que levante el título este domingo, habrá campeón español. Nueve españolas comenzaron la temporada en equipos extranjeros de la Euroliga y cinco de ellas están en la Final Four: Anna Cruz y Marta Xargay (Dynamo Kursk), Alba Torrens (Ekaterimburgo), Leti Romero (USK Praga) y Queralt Casas, que comenzó la campaña en el Carolo francés y la terminará en el Sopron.
Desde 2011, siempre ha habido alguna representante española en el equipo que alzó el trofeo. Tras los títulos del Perfumerías Avenida (2011) y el Ros Casares (2012), llegaron el Ekaterimburgo de Silvia Domínguez, el Galatasaray de Torrens y Sancho Lyttle, el Praga de Laia Palau, el Ekaterimburgo de Alba Torrens (por partida doble) y Lyttle y el Kursk de Anna Cruz.
La reina de la Euroliga es Alba Torrens, que aspira a conseguir en Sopron su quinto cetro continental. La alero mallorquina, además, ha sido la MVP en dos ocasiones: en 2011 (Perfumerías Avenida) y 2014 (Galatasaray).