BALONCESTO | SELECCIÓN

Algunos jugadores ACB podrían estar un año sin vacaciones

La ampliación de la Euroliga (con cuatro partidos más) y el Preolímpico de junio (23-28) aprietan más el calendario. Un jugador podría disputar 93 partidos con su club.

0
Algunos jugadores ACB podrían estar un año sin vacaciones
OZAN KOSE AFP

"Es una locura disputar tantos partidos. Hay que pensar más en el jugador", avisaba Felipe Reyes el martes. "Los que vayan al Mundial van a tener muy poco descanso y la temporada que viene con tantos partidos asusta un poquito". El capitán del Real Madrid tiene razón porque, en el peor de los casos, algunos jugadores podrían pasarse sin vacaciones más de un año natural. La concentración de la Selección comenzará a finales de julio y si alguien la encadena con el Mundial de China, la temporada de clubes (y su equipo llega hasta la final de la Liga Endesa), el Preolímpico y los Juegos, podría no volver a tener vacaciones reales (sí gozaría de algún día de descanso) hasta el 10 de agosto de 2020: doce meses y medio después.

La ampliación de la Euroliga (cuatro partidos más con 18 equipos) y la disputa del Preolímpico a finales de junio (23-28) aprietan cada vez más un calendario de locos. En sólo 38 semanas, un jugador podría disputar hasta 93 partidos con su club (dos de Supercopa, tres de Copa, 34 jornadas de Euroliga y otras 34 de la Liga Endesa, cinco encuentros del playoff de cuartos y 13 de las eliminatorias nacionales y dos de la Final Four).

La ACB todavía no ha anunciado su calendario, pero la Supercopa de Madrid seguramente se dispute el 20 y 21 de septiembre (el Mundial termina el 15) y la FIBA ha pedido a las Ligas nacionales que acaben su competición, como tarde, el 12 de junio. Esta temporada, el quinto partido de la final (si alguna de las semifinales ha ido a cinco) está programado para el 28 de junio; por lo tanto, hay cuatro partidos menos (89) en dos semanas más (40).

La Euroliga decidió adelantar el inicio de su competición y retrasar la Final Four para evitar que hubiera nueve semanas con doble jornada (serán siete), pero la fase final interfiere con el playoff de la Liga Endesa, que necesita al menos 25 días para programarse. Por lo tanto, para cuadrarlo –y terminar antes del 12 de junio–, las eliminatorias por el título deberían comenzar antes de la Final Four de 2020, parar en el transcurso de ésta, y continuar después.

Posible agenda de un jugador ACB

Finales de julio: Concentración Selección
31 agosto-15 septiembre: Mundial de China
20-21 septiembre: Supercopa
28 septiembre: Inicio Liga Endesa
3 octubre: Inicio Euroliga
Noviembre: Primera Ventana Europeo
22-24 mayo: Final Four de la Euroliga
12 junio: Fin del playoff ACB
23-28 junio: Preolímpico
24 julio-9 agosto: Juegos Olímpicos de Tokio