NCAA | MARCH MADNESS

Trece españoles participarán en el March Madness de la NCAA

La Locura de Marzo comienza esta noche de jueves a viernes con una nutrida representación de jugadores españoles. En As te los presentamos.

0
Marta Hermida, Sofía Galerón, Laura Carrasco, Joshua Tomaic y Laura Carrasco.

El March Madness (locura de marzo) arranca este jueves 21 con 68 universidades y un único deseo: alcanzar el campeonato el próximo abril en la final four que se celebra en el U.S. Bank Stadium de Mineápolis (6 y 8 del mes). Un sueño por el que lucharán diez jugadores españoles: 11 chicas y 2 chicos. (Lista confeccionada a través de NCAA España).

Las once españolas en el March Madness

Blanca Millán (Santiago de Compostela, 1998) - Universidad de Maine.

Blanca Millán.

La base gallega cumple su tercera temporada en Maine y su nivel ha sido altísimo, convirtiéndose en una de las grandes perlas del baloncesto español. En esta etapa universitaria ha disputado 99 partidos y promedia 14,5 puntos y 4,4 rebotes para 15,3 de valoración. También ha cosechado una innumerable cantidad de trofeos con las Black Bears como dos campeonatos consecutivos de la America East Conference, jugadora más mejorada en 2018 e integrante en dos ocasiones del primer quinteto de su conferencia.

Andrea Martínez (Madrid, 2000) - Portland State.

La pívot se estrenó este año en Estados Unidos con Portland State Vikings. La madrileña, que sueña con ser arquitecta, llegó procedente del Parque Sureste (antiguo Rivas Ecópolis) y formar parte de la convocatoria de la Selección previa al Europeo Sub-18. Ha disputado once partidos con 0,4 puntos en 2,5 minutos. 

Ana Tainta (Zaragoza, 2000) - Portland State.

La base debutó este curso en el baloncesto universitario estadounidense. La aragonesa llegó a Portland State desde la cantera de Mann Filter: llegó a disputar dos encuentros de Liga Dia con las mayores en la temporada 2016-17. La música y el cine son sus aficiones y desea especializarse en educación social.

Marta Hermida (Madrid, 1997) - Boise State.

Marta Hermida.

Cuarto año de la madrileña en la universidad de Idaho. La escolta fue la segunda española en formar para de Boise State en los 46 años de existencia del programa tras Yaiza Rodríguez y la tercera internacional (la alemana Leonie Edringer). Antes de recalar en Estados Unidos disputó tres temporadas en el Rivas Ecópolis (con Liga incluida) y en su cuello luce la medalla de oro Sub-20 que conquistó con la Selección en Matosinhos (Portugal). Especializada en ingeniería ha disputado 127 encuentros en sus cuatro campañas y ha promediado 9,7 puntos y 4,6 rebotes en 27,5 minutos.

Sofía Galerón (Burgos, 1999) - Boise State.

Sofía Galerón.

La pívot comenzó este año su andadura en Estados Unidos. El centro educativo de Idaho fue su selección (tercera española en jugar con los Broncos) tras formarse en el Segle XXI y disputar la temporada 2017-18 en el Picken Claret: 4,4 puntos y 2,8 rebotes en 12 partidos en Liga Femenina 2. En el verano de 2016, la burgalesa fue la máxima anotadora, reboteadora y MVP de la Selección en el Mundial Sub-17 de Zaragoza.

Paula Valiño (Ourense, 1999) - Iowa Basketball.

La gallega llegó la temporada pasada a Iowa desde Lugo, donde milito tanto en Liga Femenina 2 como en categoría júnior con el Durán Maquinaria Ensino. En el Campeonato de España de 2017 alcanzó los 19,7 puntos y 13,3 rebotes. En sus dos cursos con las Hawkeyes ha disputado 23 encuentros. Especializada en bioquímica su padre jugó profesionalmente al baloncesto en el Breogán (1984-85) y en el Bilbao (1985-86).

Laura Carrasco (Madrid, 1999) - Robert Morris. 

Laura Carrasco.

La escolta forma parte de la universidad de Pensilvania desde 2017. Formada en el Rivas, pasó su última etapa en España en el Canoe. Estudiante de ingeniera, jugó al tenis en el colegio Legamar. En dos años, ha disputado 60 partidos (todos ellos saliendo desde el banquillo) con 1,5 puntos y 0,7 asistencias de media.

Esther Castedo (Lugo, 2000) - Robert Morris. 

Esther Castedo

Formada en el Estudiantes de Lugo, la pasada campaña tuvo protagonismo en el ascenso del Durán Ensino de Liga Femenina 2 a Liga Dia. En este primer año en Pensilvania, la base ha rendido a muy nivel: 6,3 tantos en 18,5 minutos de media. Ha sido internacional con España en categoría Sub-15, Sub-16 y Sub-18 y fue nombrada mejor jugadora lucense en la temporada 214-15. Estudia gestión.

Iho López (Girona, 1999) - Florida State

Llegó a las Seminoles en 2016. La pívot jugaba al fútbol en su infancia antes de dar el estirón y saltar a la cancha de baloncesto. Apasionada de las tecnologías, desea licenciarse en informática. La de Blanes es habitual en las categorías de formación de la Selección española, estuvo concentrada con el equipo nacional Sub-23 el pasado mes de junio.

Iris Junio (Las Palmas, 1999) - Arizona State

Iris Junio (Arizona State).

Hija de la exjugador Purificación Mbulito, la pívot canaria dio su saltó a Arizona este curso. Fija en las categorías inferiores de la Selección, este verano conquistó el oro y el MVP en el Europeo Sub-20. Junio debutó con 14 años en la Liga Dia con el Gran Canaria. Estuvo cerca de dejar el baloncesto por sus problemas con las lesiones.

Maite Cazorla (Las Palmas, 1997) - Oregón Ducks

Maite Cazorla (Oregon Ducks)

De Las Palmas al Segle XXI y de ahí a Oregón. La base suma ya cuatro temporadas en el baloncesto universitario, donde ha jugado 141 partidos todos ellos como titular: récord en las Ducks. Ha disputado campeonato nacionales con la Selección Sub-14, Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-19.

Los dos españoles en el March Madness

Iván Aurrecoechea (Madrid, 1995) - New Mexico State.

La universidad de Nuevo México fichó al ala-pívot madrileño esta temporada. Sin embargo, no es su primera etapa en el baloncesto estadounidense: durante dos años formó parte de las filas del Indian Hills Community College de Iowa. Formado en kinesiología, pasó por las canteras del Torrejón Basket, Estudiantes, Guadalajara y Canarias Basketball Academy.

Joshua Tomaic (Lanzarote, 1998) - Maryland.

Joshua Tomaic.

Formado en la Academia de Baloncesto de Canarias, el alero suma ya tres temporadas en Maryland. Interesado en la edición de vídeos y en el diseño gráfico, Tomaic habla cuatro idiomas (inglés, español, croata y alemán) y practicó tenis, natación y vela en el colegio. Admira a Kawhi Leonard, Kobe Bryant, LeBron James y Jamal Crawford. A los 16 años ya pasó tres semanas en Estados Unidos en un viaje escolar.