Real Madrid Baloncesto Real Madrid Baloncesto

Fase de Grupos - Jornada 23

91

Finalizado

57

Manresa Manresa
  • 1C29-13
  • 2C17-25
  • 3C23-6
  • 4C22-13

LIGA ENDESA | JORNADA 23

Felipe Reyes estrena sus 39 años ante un Manresa renacido

A pesar de cinco cambios y de las lesiones, Joan Peñarroya ha recompuesto su equipo y lo ha situado entre los siete mejores de la tabla.

0
Felipe Reyes estrena sus 39 años ante un Manresa renacido
Inma Flores DIARIO AS

Felipe Reyes cumplió este sábado 39 años, unos días después de igualar a Navarro como el jugador con más partidos en la Euroliga (341). El pívot es también el que más encuentros en la historia de la Liga española ha disputado (782). Este domingo se mide a un Manresa renacido (12:30, Movistar Deportes).

Han pasado 278 días desde que el equipo retornó a la Liga Endesa tras una dura temporada en la LEB Oro. Ya en las campañas 2012-13 y 2013-14 había evitado el descenso en los despachos y el actual presidente del club Josep Sáez, que se hizo cargo del mismo en el verano de 2017 con el equipo ya descendido, puso manos a la obra para recuperar su lugar en la élite del baloncesto español.

La primera decisión fue mantener al exjugador Román Montañez, que se había retirado la final de la campaña 2016-17, como director deportivo y trabajar con el gerente del club desde 2003, Carles Sixto, que lleva ya 26 años en la entidad.

Ante la junta general de accionistas, presentaron un presupuesto de 3 millones de euros, de los que 2,1 correspondían a la plantilla (en la campaña anterior fue de 1,6), además de una importante reducción de la deuda acumulada de la entidad, gracias al ingreso del canon de ascensos y descensos de la ACB (ahora conocido como Valor de Participación de la Competición), rebajandóla en 905.000 euros. Además, mantenía el número de abonados.

La reconstrucción del equipo comenzó con la llegada al banquillo de uno de los exjugadores más míticos del Manresa, Joan Peñarroya, que tras ocho años de éxito en Andorra aceptaba el desafío.

Del equipo de LEB oro seguían el escolta danés Daniel Lundberg, el alero abulense Álvaro Muñoz (hoy capitán), el base lituano Jokubas Gintvainis y los canteranos Guillem Jou y Jordan Sakho. Los tres primeros fichajes fueron veteranos de experiencia contrastada como el base Alex Renfroe, el escolta Ryan Toolson y el ala-pívot Justin Doellman, que ya había jugado en Manresa en la temporada 2010-11.

Además, también volvía Pere Tomás, que ya estuvo en Manresa en la campaña 2016-17, junto al alero serbio Marko Lukovic y el ala-pívot haitiano Cady Lalanne, ambos debutantes en la Liga Endesa.

El primer problema para Peñarroya surgió cuando Doellman se lesionaba en el primer torneo de pretemporada y no volvió a las pistas hasta noviembre. Se fichaba al ala-pívot estonio Slim Sander-Vene por dos meses y, posteriormente al serbio Nikola Dragovic, que no tuvieron gran protagonismo.

A finales de diciembre llegaba otro duro golpe: Álex Renfroe dejaba el equipo y fichaba por el Partizán de Belgrado y Justin Doellman hacia lo propio, a causa de sus problemas físicos.
Los manresanos se movían rápidamente y el 3 de enero de este año llegaba el base Corey Fisher y cuatro días después, el ala-pívot croata Tomislav Zubzic. Además, Jordan Sakho se lesionó y llegó el ala-pívot estadounidense finés Erik Murphy, recomponiendo la plantilla.

A pesar de estas contrariedades, Peñarroya logró colocar al equipo en la octava posición de la tabla al final de la primera vuelta. Solo la derrota frente al Real Madrid en la jornada 17 (78-83) le impidió mejorar su posición, siendo el Estudiantes, como equipo anfitrión, quien jugó el torneo.
Desde esa jornada hasta hoy, el Baxi Manresa ha sumando cuatro victorias y una sola derrota. Es séptimo con 13 victorias y 9 derrotas y, curiosamente, el balance lejos de su fortín del Nou Congost es superior con 7 victorias y 4 derrotas, frente a las 6 y 5 en casa.

Una clave que ha convertido al equipo de Peñarroya, junto al Divina Seguros Joventut, en la revelación de la temporada. ¿El secreto? El equilibrio ataque-defensa con 82,3 puntos (7º en la liga) antoados y 80,5 (8º) encajados.

El otro es el rendimiento de sus jugadores clave. Ryan Toolson, que está entre los diez mejor valorados de la competición, es el cuarto mejor en ataque (15,1 puntos de media), el mejor en tiros libres, con el 98% de acierto (51 de 52). Además, es el cuarto en porcentaje de triples (45,5) y segundo en más anotados (51).

La revelación es el debutante Cady Lalanne. Aporta 11 puntos y 5,9 rebotes por partido (4º de la Liga) y es cuarto en porcentaje de tiros de dos (56,8%). También destaca el rápido acoplamiento, en ocho partidos, de Corey Fisher (12,4 puntos, 4,3 asistencias y 3,1 rebotes), Erik Murphy (10,4 puntos y 4.8 rebotes) y Tomislav Zubzic (8,7 puntos, 3 rebotes y 1,6 asistencias).

Pero las lesiones siguen haciendo mella en el equipo. Ante el Real Madrid, Corey Fisher no ha viajado por una lesión muscular, mientras que Cady Lalanne ha pasado un proceso vírico que le ha tenido tres días en cama y Pere Tomás aún no ha entrenado por el golpe que recibió en el hombro en el último partido.