NBA

Todo lo que queda por resolver de cara a los playoffs

La temporada regular finaliza el próximo 10 de abril y los equipos se encuentran en una fase decisiva en la que quedan por resolver algunas incógnitas de cara a la fase final.

0
Curry, playoffs, NBA
Kyle Terada USA TODAY Sports

Queda mes y medio para que finalice la temporada regular y muchos equipos se encuentran ultimando preparativos de cara a los playoffs. Sin embargo, antes de llega a las eliminatorias por el título, esta última parte de la regular season servirá para dar respuesta a todas las incógnitas que todavía quedan por resolver. 

Los primeros puestos de cada Conferencia, aún sin dueño

La Conferencias Oeste y la Este aun no tienen dueño en el liderato. Los Nuggets ocuparon la primera plaza en la parte inicial de la temporada, pero luego fueron sustituidos por los Warriors, que sin hacer un juego brillante ganan por inercia. Ahora, la derrota de los de Steve Kerr ante los Rockets en el Oracle y la victoria de Denver a los Clippers ponen a la franquicia liderada por Nikola Jokic a un solo partido del liderato. A 4 encuentros están los Thunder, que tendrán que estar más atentos a no perder la tercera plaza que a avanzar posiciones, algo cada vez más complicado.

El Este también es cosa de dos. Los Bucks llevan todo el año en lo más alto de la clasificación y están siendo el mejor equipo de la NBA. Liderados por un Antetokounmpo brillante, tendrán que defenderse de unos Raptors que asustan a pesar de su última derrota ante los Magic en Canadá. Puede haber pelea para lograr la ventaja de campo en la fase final, aunque ambos equipos deberán encontrar el equilibrio entre las victorias y la frescura con la que la plantilla debe llegar a final de temporada.

¿Ventaja de campo para el Este?

Es una buena pregunta. Desde que los Warriors estallaran en 2015 ningún equipo del Este ha conseguido ventaja de campo en todas sus eliminatorias incluidos los playoffs. Este año podría pasar. La llegada de LeBron al Oeste ha permitido que haya una afluencia de talento hacia el Este, más reforzado y con muchos grandes jugadores. Tanto Milwaukee como Toronto suman más victorias que Denver y Golden State, por lo que en una hipotética final entre cualquiera de estos cuatro equipos el Este tendría ventaja de campo. 

La ventaja de campo puede ser muy importante en la presente temporada, y tradicionalmente lo será más en el Este, donde siempre se ha antojado decisiva. El ejemplo de Boston es el más notorio, y el año pasado se pudo ver como hacían de su casa un fortín casi inexpugnable (solo James ganó allí en playoffs) mientras que fuera de su pista bajaban mucho el nivel.

Por decidir quién se quedará sin playoffs

Desde la parte alta de la clasificación hasta la más baja hay una zona intermedia muy igualada en ambas Conferencias y sin los puestos asegurados pero con una serie de equipos que parecen tener asegurada la fase final. Pero hay varias franquicias candidatas a ocupar unos últimos puestos que aunque siempre salen caros este año tienen menos candidatos, sobre todo en el Oeste, donde poco a poco se van aclarando las cosas.

Y es que el Oeste ha dejado de ser salvaje. Al menos tan salvaje como antes. Ahora mismo, el octavo puesto que da acceso a los playoffs lo ocupan los Clippers, pero los únicos que parecen capacitados para entrar en la pelea por la posición son los Sacramento Kings, que están cuajando una temporada meritoria. Los Lakers están cada vez más lejos y no parece que vayan a pelear por una fase final que no disputan desde 2013. Además, serían los primeros playoffs sin LeBron James desde 2005, la última vez que el alero no participó en los mismos. Por arriba, tampoco se pueden relajar unos Spurs en mala racha o los Jazz, que están séptimos y sextos respectivamente y tendrán que pisar el acelerador para no tener sustos.

En el Este hay más candidatos para esas últimas plazas. Del séptimo al décimo puesto está todo por decidir y tanto Detroit como Charlotte tendrán que sudar y mucho para aguantar las posiciones que ocupan en estos momentos. Orlando y Miami quieren los playoffs y Wizards parece haberse descolgado de la lucha.

¿Temporada sin 60 victorias?

Otra de las dudas que hay ahora mismo es si habrá algún equipo que llegue a las 60 victorias esta temporada. Los Bucks son los que mejor lo tienen para conseguirlo. Les quedan 23 partidos y tienen que ganar 15 de elos para alcanzar la cifra, por lo que tendrían que acabar con un bajón muy grande al final para no lograrlo, algo que también podría ser factible si Mike Budenholzer permite más descanso a sus jugadores pensando en playoffs. Tampoco es descartable que puedan llegar a la cifra Raptors, Nuggets o Warriors.

Si esto ocurriera sería la primera temporada desde el 2001 que ningún equipo llega a las 60 victorias, algo que no tendría que suponer una bajada de nivel, sino un aumento de la competitividad. No podemos olvidar que en los últimos años los Warriors, los Raptors o los Rockets han hecho temporadas regulares sublimes, solo que ahora tienen más rivales que nunca. 

El 10 de abril saldremos de dudas y sabremos cuáles son los cruces de cara a la post temporada, que tendrá inicio el 13 de abril. Allí descubriremos cuáles serán los enfrentamientos en las eliminatorias que decidirán quién es el próximo campeón de la NBA.