Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Euroliga: sus estatutos vetan a un Madrid fuera de la ACB

Así lo reconoce el artículo 5.3. Sin embargo, fuentes del organismo que organiza la máxima competición continental señalan que estudiarían el caso si se produce.

Fabien Causeur, durante la Copa del Rey.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El Real Madrid amenazó este domingo con abandonar la ACB si la Asociación no emitía un comunicado reconociendo el error de los árbitros en la última jugada de la final de la Copa del Rey, que se llevó el Barcelona tras un tapón ilegal para el trío de colegiados de Anthony Randolph sobre Ante Tomic.

"Le he pedido a la ACB que haga un comunicado oficial donde digan que se han equivocado en la jugada", declaró Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto blanco, minutos antes de que se filtrase que Florentino Pérez, presidente del Madrid, medita la idea de consultar a los socios su salida de la Asociación. Una iniciativa que debería partir de la Junta Directiva del club: esta tomaría la decisión de convocar una Asamblea extraordinaria para lograr aprobar la realización de una consulta.

Si el Madrid finalmente toma la puerta de salida, el equipo de Laso no podría competir, obviamente, ni en la Liga Endesa ni en la Copa del Rey ni en la Supercopa. Tampoco tendría la potestad de crear una competición nacional paralela. Queda en duda de si debería desembolsar una cantidad económica por la decisión. 

En cuanto a su participación en la Euroliga, la situación tampoco sería fácil para el Madrid. Bajo el título "Requisitos para participar en la Euroliga con una licencia" de sus estatutos, el artículo 5.3 señala que "los clubes deben participar en un campeonato doméstico, con una excepción, que su presencia sea aprobada por el Consejo Ejecutivo de Accionistas, si al club se le impide participar en dicho torneo nacional en contra de su voluntad".

Sin embargo, fuentes del organismo que organiza la máxima competición continental señalan que estudiarían el caso si se produceSu participación debería ser aprobada en Asamblea.

El Madrid es uno de los propietarios de la ECA (Euroleague Commercial Assets), como Barcelona y Baskonia (once clubes en total), la sociedad que controla el torneo del Viejo Continente.