NBA | ALL STAR

África tendrá una liga profesional organizada por la NBA y la FIBA

Adam Silver, comisionado de la NBA.

ANDREW BOYERS

Action Images via Reuters

Adam Silver, comisionado de la Liga norteamericana, anunció la creación de un torneo que comenzará en enero de 2020 y contará con 12 equipos.

La NBA continúa la expansión de su marca y organizará, junto a la FIBA, una liga profesional en África con el nombre de Basketball Africa League (BAL). El torneo, que arrancará en enero de 2020, tiene cierto aroma a Euroliga: constará de 12 equipos de diferentes países del continente que saldrán de un clasficatorio que se disputará durante todo 2019. En él habrá equipos de Angola, Egipto, Kenia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez. Ningún país podrá tener más de dos conjuntos en el BAL.

"Hemos hablado sobre el asunto durante los últimos meses y hay un tremendo interés por parte de los propietarios de las franquicias de la NBA. Varios de nuestros socios han expresado su interés por trabajar con nosotros en África, entre ellos, Pepsi y Nike Jordan Brand", dijo Adam Silver, comisionado de la NBA.

"Este es un día histórico para FIBA África y para nuestro baloncesto. Estamos entusiasmados de trabajar de cerca con la NBA para desarrollar y elevar nuestra liga profesional como nunca hemos visto en nuestra región antes", señaló a su vez Alphose Bilé, ejecutivo de FIBA África.

La participación de los dos organismos deportivos incluirá una dotación tanto económica como de recursos que irá destinada a que el básquet africano crezca. "El continente tiene un enorme motor económico", continuó Silver. La Liga ya ha estado involucrada en esa región de mundo a través de tres partidos (el primero en Sudáfrica en 2015).