COPA | REAL MADRID - ESTUDIANTES

Clavell: "Estamos preparados para lo que traiga el Madrid"

El escolta puertorriqueño de 25 años atiende a As antes del derbi de cuartos de la Copa frente a los blancos (viernes, 21:30 #Vamos).

0
Clavell: "Estamos preparados para lo que traiga el Madrid"
EDUARDO CANDEL DIARIO AS

Gian Clavell está viviendo una segunda etapa en el Movistar Estudiantes. Tras un arranque de temporada algo caótico, incómodo y desacertado, el puertorriqueño se ha asentado como el principal referente ofensivo de Berrocal en la segunda unidad: mejor latinoamericano de la Liga Endesa en la jornada 17, han superado los 20 puntos en dos de los últimos cuatro partidos (Gipuzkoa, 23 tantos y Fuenlabrada, 21). El escolta de 25 años habla con As antes del derbi de cuartos de la Copa de Rey frente al Real Madrid (viernes 15, 21:30 #Vamos).

¿Nervioso por su primer participación en la Copa?

No. Es un partido normal y corriente. Estaría nervioso si fueran las finales de la NBA. La Copa es grande y una competición muy bonita, pero es un encuentro más.

¿Este derbi será diferente al de Liga Endesa?

Creo que sí. Ellos tienen tendencia a jugar de forma diferente esta clase de partidos porque ya hablamos de trofeos. Nosotros estamos preparados para lo que traigan. Será un partido bueno, interesante y competitivo.

¿Cómo se siente?

Contento, feliz, normal, relajado... (ríe). Estoy más cómodo con mi juego y creo que se nota. Ahora estoy disfrutando más. No lo veo como antes: era un trabajo, nada más. Estoy teniendo paciencia, como siempre digo.

¿Tuvo dudas en algún momento de la temporada?

No. Como tirador nunca pierdo la confianza... aunque esta estaba un poco baja. Para mí, esto era un estilo de juego diferente. Yo hago muchos uno para uno. En Turquía lo hacía y aquí el plan era seguir el mismo camino, pero todo es distinto a mis antiguas experiencias, como en la NBA, donde me querían solo de tirador y anotador. En España es semejante, pero diferente: es un juego con menos toques, como menos 'dribleo', mucho pase, mucho movimiento de balón y de persona... Obviamente, un jugador como yo tiene que ajustarse y no va a ser fácil porque este es mi primer año en la ACB. Estoy a mitad de mi segundo año como profesional: empecé la temporada pasada. Muchos de los españoles comienzan en la élite a los 16, 17 años... yo lo hice a los 24. Es un proceso de adaptación, pero me siento más cómodo y, sobre todo, feliz y contento.

¿Sintió presión cuando fichó por el Estudiantes? Venía a reemplazar a dos máximos anotadores de la Liga Endesa como Edwin Jackson y Sylven Landesberg...

No. Yo no siento presión, pero sabía que la gente quería que hiciera lo mismo cuando no somos iguales. Tengo un estilo diferente al de Sylven. Él es un 'metebolas', un jugador que ofensivamente tiene el balón mucho en las manos. Es un jugador muy 'malicioso' porque cómo entra a canasta, cómo usa las manos... sabe jugar muy bien baloncesto. Veo sus vídeos y aprendo. Mire a Darío (Brizuela): muchas cosas de las que hace ahora son muy parecidas. Yo voy a hacer lo que mejor pueda.

Soy un jugador al que le gusta ganar y hago todo lo posible por conseguirlo. Ya sea jugando en equipo, defender... Tenía grandes planes cuando llegué aquí... y los puedo cumplir todavía porque tengo tiempo. Pero ahora mi enfoque es otro.

¿Y cuál es ese nuevo enfoque?

Ganar partidos. Obviamente todos, cuando somos jovencitos, queremos jugar lo mejor que podamos individualmente, pero tengo veteranos que me guían, me ayudan y me hablan, como Gentile. Dicen que tuvo muchos problemas (de disciplina) en el pasado y mire, el mejor compañero que he tenido en mi vida. Desde que él ha llegado, mi juego ha cambiado.

Se ha convertido en los últimos partidos en un especialista en los cuartos finales.

Ese soy, pero todavía no lo he enseñado del todo. Porque si Darío está caliente, no voy a decirle: 'dame la bola'. Eso es ser egoísta y no lo soy. Yo sacrifico ser máximo anotador para ganar. Siempre he dicho que cuando nadie esté 'on', que me la den porque me voy a poner 'on fire': es parte de mi juego, me conozco. Yo me ajusto a la situación, pero si las cosas no están bien, pásenme la pelota, que voy a hacerlo. Se lo prometo. No me quema el balón. Esa siempre ha sido mi mentalidad.