Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

COPA | BARCELONA 86 - VALENCIA 79

El Barcelona se lleva la primera gran batalla de la Copa

El equipo azulgrana doblegó a un resistente Valencia en los últimos minutos del partido. Se medirá en semifinales al Iberostar Tenerife. Bien Hanga y Tomic.

El Barcelona dio el primer paso en su defensa de la Copa de Rey al vencer al Valencia Basket en una auténtica batalla. El equipo azulgrana no certificó su victoria hasta el último minuto… y tras estar por detrás en el marcador dos cuartos y medio. Solo en el periodo final, pudo doblegar a un rival que murió tal y como vivió: desde el perímetro. La fortaleza defensiva de Hanga y la sangre fría de Pangos y Ribas fueron claves para el triunfo de un Barça que se las verá en semifinales contra el Iberostar Tenerife. Otro rocoso rival. Otra dura batalla.

Los taronjas lo vieron claro de salida: no dejar respirar a su rival. No levantar el acelerador. No dar cuartel. Y en los primeros diez minutos se pusieron ocho arriba (13-21) con Will Thomas ejecutando y Tobey 'jugándosela' a Tomic. En seis minutos, sumaba 9 puntos inmaculados y el Valencia superó la barrera de los diez tantos con un triple suyo (13-24). Ahí acabó el bonito inicio de los de Ponsarnau... y empezó el despertar blaugrana. No subestimes el corazón del campeón. La defensa de Pesic subió muchos grados y abrasó las líneas de pase rival: dejó secó al Valencia durante tres largos minutos y robó seis balones, con Hanga de experto ladrón. La distancia decreció hasta que Ribas, desde el triple, empató a 31 tres minutos antes de que el WiZink Center diera un cálido homenaje a Juan Carlos Navarro, que recibió la insignia de oro y brillantes de la ACB de manos de Antonio Martín, presidente de la Asociación.

La leyenda azulgrana conquistó siete Copas en su carrera, la primera en 2001 y la séptima en 2018. Fue su último trofeo como jugador. Entremedias la de 2011, en Madrid, en el mismo pabellón que le recibió en pie. Solo un grupo de hinchas madridistas silbaron y lanzaron cánticos en su contra. Innecesario y feo gesto.

Y los dos equipos se pusieron en modo ‘Bomba’ en la tercera entrega: siete triples anotaron entre ambos. El Valencia se mantenía arriba con esa política y el Barcelona trataba de escalar esa montaña... y finalmente llegó a la cima: Oriola y Heurtel dieron a los culés su primera ventaja (62-58) desde el 5-4 (min. 3). Uno y otro se movían sobre el alambre: el primer paso en el falso, era el final. Y el Valencia tropezó. En menos de dos minutos, los de Pesic fulminaron a su rival con dos triples de Hanga, una canasta de Tomic y un dos más uno de Ribas. Parcial de 11-0 sin respuesta (84-73) y punto final al segundo episodio de esta emocionante Copa.