NBA

Los españoles de cara al cierre del mercado: Marc, Ricky, Pau...

Así está la situación de todos los jugadores españoles de cara al cierre del mercado de traspasos de la NBA del próximo 7 de febrero.

0
Marc Gasol y Pau Gasol
Mark Sobhani GETTY IMAGES

La NBA entra en la semana del cierre del mercado de traspasos. El 7 de febrero, jueves, a las 21:00 horas se acabará el periodo en el que los equipos pueden hacer intercambios. Se prevé una última ristra de intentos por llevarse a Anthony Davis, el jugador con más nombre de los que tienen posibilidades de cambiar de franquicia.

A continuación repasamos la situación de los nueve españoles en liza, algunos con más opciones de salir que otros: 

Marc Gasol 

El pívot español de los Grizzlies es el que más opciones tiene de cambiar de equipo. Es transferible por primera vez desde que llegó a Memphis y su franquicia ha tomado la determinación de intentar sacar algo por él, ya que ve que su contrato se acaba, la pareja que forma con Conley ya no vale para ganar por sí sola y debe haber una reconstrucción en torno a Jaren Jackson para levantar de nuevo el espíritu del grit 'n' grind. Los Kings y los Pistons preguntaron por él, pero en Sacramento aseguran que ya no están en la puja. Los Spurs siguen siendo una posibilidad más imaginaria que real. El que se está posicionando bien es Portland, que ya se ha movido estos días.

Ricky Rubio 

Está en final de contrato y eso hace mucha mella. Se encuentra bien rodeado, en un equipo en el que encajó desde el principio y que está volviendo a mostrarse fiero en la Conferencia Oeste. A los Jazz les gusta mucho Mike Conley y eso llevaría directamente al base de El Masnou al equipo de Memphis. Otro de los jugadores que quieren es Kris Dunn (Chicago Bulls), también en su posición.

Pau Gasol 

Su situación es peculiar. De lo que haya hablado con Popovich saldrá parte de su futuro, no ya en los Spurs sino en la NBA. El pívot barcelonés ha pasado por una lesión peliaguda que ha terminado por apartarle de la titularidad del equipo y su papel se ha visto reducido de forma ostentosa. Su contrato es difícil de mover por lo costoso que es (16,8 millones de dólares), pero es uno de los que puede servir como moneda de cambio si los Spurs deciden apuntalar su plantilla con algún veterano para la parte final de la temporada.

Nikola Mirotic

Niko está bien posicionado en los Pelicans, siendo uno de los cinco principales jugadores de la plantilla, pero la situación de Anthony Davis sí le podría afectar. También está en su último año de contrato y si se produce un intercambio muy grande con, por ejemplo, los Lakers, es posible que no sólo Davis se mueva de NOLA. Lo que se desprende de lo comentado por la prensa local es que el único intransferible es Jrue Holiday, y ni eso está tan claro.

Willy, Calderón, Juancho, Ibaka, Abrines... 

Son los que menos posibilidades tienen de moverse. Los Nuggets (Juancho) y los Thunder (Abrines)  están mejorando a pasos agigantados sus prestaciones de la pasadas temporadas y es difícil que toquen algo de su plantilla, aunque todo puede pasar. José Calderón cumple una función clara en los Pistons y no es una de las piezas que la franquicia debería mover. En Charlotte no se están moviendo las aguas, por lo que parece que el sitio de Willy Hernangómez está asegurado. Por último, Serge Ibaka sólo saldría de los Raptors si llegara una oferta que removiera toda la estructura, lo cual no se espera ya que es lo que ocurrió el pasado verano.