NBA | ALL-STAR 2019

Los seis partidos por los que Doncic merece ir al All-Star

Esta noche (01:00, hora española) la NBA anunciará los 14 suplentes que acudirán al Partido de las Estrellas. El esloveno, con opciones.

0

Oficializados quedan los quintetos titulares para el próximo All Star del 17 de febrero y finalmente entre ellos no apareció el nombre de Luka Doncic. A pesar de mantenerse entre los titulares tras las tres oleadas del voto popular (50%), los entrenadores (25%) y la prensa (25%) se han decantado por otras grandes estrellas de la liga para el inicio de este gran duelo.

Habrá que esperar hasta esta madrugada del jueves 31 de enero al 1 de febrero (01:00 hora española), fecha en la que se hará oficial los 14 suplentes (siete por cada Conferencia). El hecho de que esté entre esos elegidos depende únicamente de la votación que realicen los entrenadores de las 30 franquicias de la NBA, muchos de los cuales se han deshecho en elogios hacia el esloveno.

Desde el propio Rick Carlisle, encantado con su nueva estrella, hasta otros como Steve KerrDoc Rivers. A pesar de no tener valor en esta decisión, también cuenta con la admiración de jugadores como Stephen Curry LeBron James. Y motivos no les faltan, pues ha sido el principal protagonista en gran parte de los duelos que ha jugado con su equipo.

Solo se ha perdido uno de los 50 encuentros que llevan los Mavericks (21-26) en el curso actual: la victoria del 2 de diciembre ante Clippers (114-110). La única excepción, debido a unas molestias en la cadera, entre las numerosas actuaciones que le dan crédito para asistir al All Star como el primer rookie seleccionado menor de 20 años. ¿Pero cuáles han sido los seis mejores partidos por los que Luka Doncic debe ir al All Star?

La victoria en su primer encuentro ante los Warriors

El pasado 17 de noviembre estuvo y estará marcado en el calendario de Luka Doncic. Fue su primer duelo contra los ‘todopoderosos’ Warriors que, sin Stephen Curry por lesión, sucumbieron ante la gran actuación del esloveno. Los Mavs ganaron en Dallas (112-109) con Doncic (vital en los últimos minutos del duelo) como el máximo anotador de su equipo. Sumó 24 puntos, cerrando la velada con 9 rebotes y 4 asistencias, cifras más que destacables en su primer careo ante uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto.

Los 11 puntos seguidos para remontar a los Rockets de Harden

La actuación más recordada del jugador en lo que lleva de temporada. Fue el 8 de diciembre, diez días después de arrasarles en Houston (108-128), cuando los Mavs recibían en casa a los Rockets de Harden. A falta de 2’50’’ para el final el marcador reflejaba 94-102. Fue en ese momento cuando Luka Doncic apareció al rescate. Dos triples seguidos, una bombita y un triple final en menos de dos minutos pusieron el 105-102 en el electrónico para desatar la locura en el American Airlines Center de Dallas. El partido acabó (107-104) tras sendas bandejas de Harden y Brunson pero será recordado por los 11 puntos, consecutivos y sin fallo, de un Luka Doncic capaz de imponerse, y de qué manera, al último MVP de la NBA.

El jugador más joven de la historia en anotar 7 triples

Sucedió el pasado 28 de diciembre, donde deslumbró ofensivamente sin poder evitar la derrota ante los Pelicans (114-112). El esloveno fue capaz de mantener a flote a su equipo hasta el final del duelo, y lo hizo tras alcanzar su mayor anotación en la NBA hasta esa fecha: 34 puntos. Fue su partido con mejor porcentaje de tiro (62,5%) y mayor número de triples (7 de 10 intentos). Ningún jugador menor de 20 años había alcanzado semejante cifra desde la línea de tres. Con respecto a la puntuación, jugadores como Bryant, Irving, Harden, Leonard o Antetokounmpo no llegaron a esa cifra de puntos en su primer año en la NBA. Otros como Westbrook o Curry necesitaron más partidos para conseguir tales números.

Los 30 puntos en su duelo con Ayton, número 1 del draft

Los dos primeros careos entre el nº3 y el nº1 de último draft cayeron del lado de DeAndre Ayton y sus Suns. Ninguno de los dos rookies destacó sobre manera en esos partidos, pero fue en el tercero, el 9 de enero, cuando Luka Doncic se destapó siendo el máximo anotador del partido con 30 puntos y 4 triples de 9 intentos. También fue el máximo asistente y robador de su equipo tras sumar 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos, vitales en el triunfo (104-94) y en su "duelo" por el Rookie del Año.

El segundo jugador más joven en firmar un triple-doble

Su logro más reciente y más esperado. Sucedió el 21 de enero, cuando los Mavs cayeron en Milwaukee antes los Bucks (116-106). Hasta esa fecha se quedó con la miel en los labios en varias ocasiones, pues llevaba siete dobles-dobles. Ese día firmó 18 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en la historia de la NBA en conseguir dobles dígitos en tres estadísticas, justo por detrás de Markelle Fultz. El especialista por excelencia del momento, Russell Westbrook, necesitó sesenta partidos para conseguirlo. Doncic lo ha hecho con 15 partidos menos.

El triple-doble de los récords seis días después

La cuarta semana de febrero de 2019 comenzó y acabo de la misma manera para Luka Doncic. El lunes 21 se consagró como el segundo jugador más joven en firmar un triple-doble en la NBA pero eso no era suficiente para él. Fue el domingo 28, conociendo ya sus posibilidades reales de ir al All Star, cuando el esloveno firmó el mejor partido de la temporada. Se enfrentaba a uno de los mejores equipos de la competición, los Raptors, para firmar su segundo triple-doble con 10 asistencias y récord personal de puntos (35) y rebotes (12). Seis eran los jugadores que consiguieron firmar un triple-doble con 30 o más puntos en su año de novato: Elgin Baylor, Jerry West, Oscar Robertson, Michael Jordan, Jason Kidd y Stephen Curry. Una lista que a partir a ahora cuenta con el nombre del único jugador en la historia de la NBA en hacer más de un triple-doble como adolescente (menos de 20 años). ¡Hagan los honores!