DALLAS MAVERICKS

Dennis Smith se 'cansa' de Doncic y quiere dejar los Mavericks

En Dallas confían en reconducir la situación. El base ha perdido importancia en el equipo con la explosión de esloveno. Se ha perdido los últimos cuatro partidos.
Indiana Pacers vs Boston Celtics en vivo y en directo: NBA

0
Dennis Smith Jr. ante la defensa de Torrey Craig.
Isaiah J. Downing USA TODAY Sports

El efecto Luka Doncic está cerca de dejar su primera víctima en Dallas. Según la ESPN, Dennis Smith Jr. (21 años y 1,91) desea ser traspasado al caer su protagonismo en el equipo. El base se siente frustrado ante el nuevo escenario creado por la explosión del esloveno, que con más de tres millones de votos es el tercer favorito de los aficionados para acudir al All Star Game de Charlotte (17 de febrero).

Los Mavericks, por su parte, mantienen la calma. Desde el pasado mes de diciembre, muchas informaciones apuntaban al deseo de la franquicia de traspasar a Smith... pero siempre que lograran un buen negocio (e incluso no descartan reconducir la situación y mantenerlo en el equipo): no van a intercambiar a un pick 9 de 2017 por minucias, cuando su contrato les une hasta, como mínimo 2020 por menos de diez millones de dólares. Los texanos tienen una opción de equipo sobre el jugador para la temporada 2020-21 por 5,6 millones y en la 2021-22 pueden retenerlo a través de una oferta cualificada de 7,7 millones. Orlando y Phoenix han sido los principales interesados en Smith.

El distanciamiento entre ambas partes se hizo patente en los últimos cuatro partidos, en los que el sophomore ha faltado por motivos inciertos. Los Mavs aseguraron que el jugador sufría dolores de espalda en los primeros tres encuentros, mientras que su agente (Glenn Schwartzman) comentó que su representado era baja para el último por enfermedad. Dallas tiene un balance de dos victorias y dos derrotas en ese lapso. No participará en la pequeña gira del Este del conjunto en Indiana y Milwaukee.

No solo la sombra de Doncic ha afectado a Smith. Varias fuentes admiten la existencia de roces entre el base y el entrenador Rick Carlisle. El técnico ha mostrado, en ciertas ocasiones, frustración por su toma de decisiones sobre la cancha. A pesar de ello, se subraya que el técnico desearía seguir dirigiéndolo.

¿Estancamiento de Smith?

Desde la organización hay cierta preocupación sobre "el ajuste a largo plazo de Smith como una pieza complementaria junto a Doncic, quien es visto ampliamente como una superestrella sobre la cual los Mavericks construirán su futuro", señalan en la ESPN. El base, con todos estos problemas, no se ha quedado estancado en su juego, a pesar de su caída en anotación (de 15,2 puntos a 12,6): su porcentaje en el lanzamiento ha crecido desde el 39,5% hasta el 44,3%, al igual que desde el triple con un 37,5% esta campaña en comparación con el 31,3% de la pasada. Además, su nivel defensivo ha mejorado como demostró ante Tobias Harris (Clippers) y Paul George (Thunder).

Doncic-Smith, 100,9 puntos por cada 100 posesiones

Uno de los escenarios de adaptación para el base durante el verano y parte de la presente temporada fue su unión en pista con Doncic, pero esta no ha dado fruto. La combinación de las dos jóvenes perlas, con una buena relación personal (viven en el mismo edificio de apartamentos), ha dado a los Mavericks 100,9 puntos por cada 100 posesiones en 687 minutos esta temporada. Unos guarismos muy bajos si los comparamos con los 106,9 en 328 minutos del dúo Doncic-Brunson y los 112,6 en 232 del esloveno con el lesionado JJ Barea. Los Mavs promedian 108,4 tantos por cada 100 posesiones.