NBA

Ryan Saunders, el técnico más joven en 40 años de NBA: 32

Se hace cargo de los Wolves de forma interina tras la salida de Thibodeau. Es hijo del fallecido Flip Saunders, leyenda de la franquicia.

0
Ryan Saunders, el técnico más joven en 40 años de NBA: 32

En un año estrambótico para Minnesota Timberwolves, que comenzó con el sainete de Jimmy Butler, se vivió un nuevo golpe de efecto con el despido de Tom Thibodeau después de la paliza del equipo a los Lakers y cuando sumaba cinco victorias (y dos seguidas) en ocho partidos. Acaba una era Thibs que desde luego no salió bien a pesar de que se puso fin a la terrible racha de catorce años sin jugar los playoffs. La peor de la liga, ahora en manos de los Kings (no juegan las eliminatorias desde 2006.

El sustituto, por ahora de forma interina, de Thibodeau es Ryan Saunders, que formaba parte del organigrama técnico de la franquicia y que es hijo de Flip Saunders, una leyenda en el baloncesto del estado de Minnesota y entrenador de los Wolves entre 1995 y 2005, cuando el equipo pudo ser campeón con Kevin Garnett en versión MVP (perdió una final del Oeste ante los Lakers), y después en la temporada 2014-15, antes de su fallecimiento (25 de octubre de 2015).

Ryan Saunders no solo tiene el pedigrí: es muy apreciado por la plantilla de los Wolves y lleva nueve años de trabajo, primero como desarrollador de jugadores en los Wizards (2009-14) y desde 2014 en los Wolves. Natural de Minnesota, creció allí tras pasar por Wisconsin y Dakota del Sur siguiendo la carrera en los banquillos de su padre, y jugó en la Universidad de Minnesota, donde fue un guard suplente que salió de allí con una lesión de muñeca... y un graduado en gestión de empresas deportivas.

Pero lo más increíbles de Ryan Saunders es que, a pesar de ese currículum, tiene solo 32 años (nació el 26 de abril de 1986). Se convierte así en el entrenador más joven en la NBA actual (Luke Walton tiene 38) y en el más joven en 40 años, desde que Dave Cowens se convirtió en entrenador-jugador de los Celtics en la temporada 1978-79. De hecho, hay 43 jugadores más viejos que él jugando esta temporada en la liga.

El más joven en la historia de la NBA es Dave DeBusschere, que se encargó (también como entrenador-jugador) de Detroit Pistons con solo 24 años en la temporada 1964-65. Entrenó hasta 1967 y después jugó sus ocho All Star (1966-74).